jueves, 1 de septiembre de 2016

Reseña: El verano de Raymie Nightingale- Kate DiCamillo

Resultado de imagen de el verano de raymie nightingale

Datos del libro:
Título: El verano de Raymie Nightingale
Título original: Flora and Ulysses
Autora: Kate DiCamillo
Páginas: 236

Editorial: Océano Gran Travesía
Precio: 14.
95€
Año de publicación: 2016

Género: Juvenil



Gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar.


Sinopsis:
Raymie Clarke ha llegado a la conclusión de que todo, absolutamente todo, depende de ella. Por eso tiene un plan. Si consigue ganar el concurso Pequeña Miss Florida, entonces su padre, que se fugó de casa, verá su foto en los periódicos y regresará con ella. Para ganar, Raymie no sólo tendrá que aprender a hacer malabarismos con un bastón, también tendrá que competir contra la ingenua y fantasiosa Louisiana Elefante, hija de una familia de artistas circenses, y contra la fiera y testaruda Beverly Tapinski, quien está decidida a sabotear el concurso. Pero a medida que la fecha del certamen se aproxime, las tres chicas se reunirán en una singular amistad y vivirán juntas una aventura inolvidable.
La multipremiada Kate DiCamillo, autora de Desperaux, El prodigioso viaje de Edward Tulane y Flora y Ulises, despliega su mejor talento narrativo en este libro conmovedor, divertido y profundo, que te hará estremecer y reír a carcajadas.

Opinión personal:
Este es un libro infantil de la misma autora de Flora y Ulises, un libro que me encantó, con el que me divertí muchísimo y que me dio una perspectiva distinta y muy bonita sobre algunas reflexiones. Aunque esta novela también me ha gustado, para mí no ha sido lo mismo que leer Flora y Ulises.

En esta ocasión nuestra protagonista es Raymie Clarke, una chica destrozada porque su padre se ha ido de casa con una mujer mucho más joven que su madre. Sin embargo, está dispuesta a conseguir que su padre regrese, es por ello que se propone ganar el concurso de Pequeña Miss Florida, para que su padre oiga hablar de ella y decida regresar. Sus contrincantes son Beverly Tapinski y Louisiana Elefante, dos chicas también convencidas de hacer lo que sea para ganar el concurso. Pero uno de los requisitos para presentarse al concurso es hacer una buena acción, por lo que Raymie Clarke decide ir a leerle un libro a una anciana, algo ocurre allí que le hará solicitar la ayuda de sus "enemigas", que poco a poco dejarán de lado la hostilidad que sienten entre ellas para convertirse en amigas.

Resultado de imagen de el verano de raymie nightingale reseñaLos personajes son lo más importante de este libro. La protagonista es una niña lista, madura y segura de lo que quiere, toda una luchadora, pero muy tierna e inocente, como corresponde a su edad. Ha sido un personaje que me ha gustado muchísimo, muy bien desarrollado y con una historia bastante trágica detrás, una chica que evoluciona muchísimo y a la que da gusto conocer. Sin embargo, mis favoritas han sido Louisiana y Beverly, la primera una chica muy inocente, pero divertida y la segunda dura por fuera, pero tierna por dentro. Dos personajes que son el pilar fundamental de la historia.

El verano de Raymie Nightingale es un libro con una trama bastante simple, para que los niños puedan entenderla y entretenerse con ella, sin embargo, esconde mucha profundidad y está repleto de mensajes positivos. Me ha gustado mucho que transmite el valor de la amistad, por encima de todo, el coraje y de la perseverancia, para luchar por nuestros sueños y por lo que queremos; además, una de las lecciones es que la competitividad pocas veces da frutos y que no vale la pena enfrentarse con gente que puede ser más valiosa siendo tu amiga.

Una obra muy bien narrada, con las descripciones justas y diálogos con los que carcajearse. Además de prsonajes entrañables que dan un toque divertido y distinto a la novela. La pluma de Kate DiCamillo me gusta muchísimo y, sin duda, les regalaría sus libros a mis hijos (si tuviera, claro).



Nota:


7 comentarios:

  1. Este libro no lo conocía pero podría estar entretenido, si tengo ocasión quizá me anime a leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Parece una novela infantil a tener en cuenta. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    La verdad que me llama mucho, pero por ahora no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Puede que le dea una oportunidad, me llama demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar