lunes, 19 de septiembre de 2016

Reseña: La trama de la telaraña- J.D.Lisbona

Resultado de imagen de la trama de la telaraña

Datos del libro:
Título: La trama de la telaraña
Autor: J.D. Lisbona
Páginas: 304Editorial: Pàmies
Precio: 19.95

Año de publicación: 2016

Género: Novela negra



Gracias a Pàmies por el ejemplar.


Sinopsis:


La vida de Héctor Selman, boxeador, expolicía y detective ocasional de asuntos de dudosa legalidad, se ha convertido en un descenso lento e inexorable a los infiernos. Desde que fuera expulsado del Cuerpo Nacional de Policía, busca fortuna en los bajos fondos de Madrid, donde malvive amañando combates clandestinos.

Su suerte cambia la noche en la que un viejo amigo le ofrece investigar el suicidio de un empresario de éxito. La obsesión del detective por el caso lo irá sumergiendo en un entramado de mentiras urdido por un peligroso personaje que, desde la sombra, mueve con destreza los hilos de todos los implicados en el caso.
La complejidad de las pistas y la oscura trama que rodea a este asunto se complicará con la aparición del cuerpo de una chica semienterrado en El Pardo…
Ambientada en la España de los años 80, La trama de la telaraña utiliza los elementos de la novela negra para presentar una historia cargada de intriga protagonizada por personajes voraces y desalmados en una época confusa que pretendía servir de puente entre el pasado represivo de la dictadura y un futuro lleno de oportunidades.


Opinión personal:
La trama de la telaraña es un libro que pertenece al género de novela negra y, como bien libro que se precie de este género, tiene todos los ingredientes necesarios para ser un éxito: asesinatos, mentiras, misterios, tramas que incluso se comparan con la tela de una araña...En fin, que tiene todo lo que se puede pedir a un libro policíaco.

Se nos sitúa en 1985 en Madrid, tanto en las calles como en las comisarías de policía, en un ambiente y una época que son fáciles de imaginar gracias a las descripciones del autor y a su buena narración. En esta novela hay varios protagonistas, uno de ellos es Germán Silvera, un policía al que no le falta mucho para jubilarse y que arrastra una serie de acontecimientos turbios en el Cuerpo de Policía que nublan su reputación. Héctor Selman, es su compañero, un hombre de poco más de treinta años que fue despedido de la policía por uno de esos asuntos turbios que envuelven a Silvera. Como hizo años atrás debido a su horrible pasado, cae en las drogas de nuevo, hasta que Germán le propone un trabajo como detective privado que quizá sea el salvavidas que necesita. Por otro lado, se encuentra el cadáver de Eva Gonzalvo, una joven con el sueño de ser actriz, que fue brutalmente violada, golpeada y, posteriormente, asesinada.

Todo lo que ocurre en la novela está relacionado de una forma u otra y vamos descubriéndolo poco a poco a medida que nos adentramos en la oscuridad de las mentiras y los engaños de los personajes. La verdad es que la trama está bien hilada, las puertas quedan bien cerradas y me ha gustado mucho cómo el autor consigue conectarlo todo para que quede totalmente claro el por qué y el cómo de todos los acontecimientos.

La novela está narrada de una forma peculiar, pues se intercalan capítulos que están narrados en tercera persona y cuentan las andanzas y averiguaciones de Héctor Selman, con capítulos que son declaraciones transcritas de los interrogatorios a los implicados en los casos. Además, aparecen artículos de prensa que acompañan a la novela y dan la versión de los hecho de un periodista. Todo ello crea una novela distinta, original y repleta de puntos de vista distintos, cosa que me ha encantado y me ha parecido el punto esencial de esta novela de Lisbona.

En general es un buen libro policíaco, con un final bastante impactante y bastante inesperado, con mucho misterio y bien pensado. Además de unos personajes en los que se profundiza, tanto en su pasado como en su presente, y a los que llegamos a conocer bastante bien...o no tanto. Muy recomendado.



Nota:




8 comentarios:

  1. Pues no pinta nada mal, pero nada mal...
    Gracias por tu reseña!.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque parece interesante lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! A juzgar por la trama y tal y como lo pintas, tiene que estar muy bien. ¡No me olvido de él!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. buena reseña, leí el libro ya hace unos meses y me encanto. Intriga, suspense, muy buena novela negra

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro, pero parece interesante.
    Realmente disfruto de las novelas negras, y este protagonista parece destinado a caerme bien!
    Esperemos que me guste.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues este género suele gustarme mucho, y este tiene muy buena pinta.
    Me ha gustado tu reseña, gracias por tu opinión.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar