Reseña: Los nombres del fuego- Fernando J.López

Páginas: 320
Editorial: Loqueleo/Santillana
Precio: 11

Año de publicación: 2016

Gracias a Loqueleo por el ejemplar.

Una novela. Dos tiempos. Dos desafíos…E infinitos mundos en su universo virtual.
Abril y Xalaquia tienen mucho en común. Las dos acaban de cumplir dieciséis años. Las dos quieren ser dueñas de su futuro. Y las dos están a punto de ver cómo su vida cambia para siempre. Solo las separa el tiempo y el espacio: del Tenochtitlán del siglo XVI al Madrid del siglo XXI. Dos mundos en los que ambas se verán obligadas a emprender, en compañía de sus amigos, un arriesgado viaje. Dos recorridos a través de la magia y el misterio que comparten un mismo y último interrogante, el de la identidad. Y es que quizá la respuesta tenga que ver con la verdad oculta tras sus nombres. O con la necesidad que sienten Abril y Xalaquia de incendiar el cielo con sus ganas de ser. De serlo todo… Y de serlo ahora.

Los nombres del fuego es un libro del cual me llamó mucho la atención su sinopsis. Me encanta la época de México en el siglo XVI, por lo que pensé que sería una lectura genial, además de que el hecho de que dos vidas separadas en el tiempo estuvieran relacionadas despertaba mi curiosidad, así que decidí leerlo. Sin embargo, no ha resultado ser exactamente lo que esperaba y, a pesar de todas las reseñas positivas que he leído, creo que simplemente esta novela no era para mí o no era el momento de leerla, por lo que no he quedado demasiado satisfecha con ella. Ahora os cuento un poco más.

Lo que más me ha gustado de toda la novela ha sido el personaje de Iván, sobre todo por la historia tan triste que esconde detrás y su filosofía, sus reflexiones, que me han hecho reflexionar a mí también y sus discursos llenos de significado y verdad.

Resultado de imagen de los nombres del fuegoPor desgracia, hay más cosas que no me han convencido que cosas que me hayan gustado. Por ejemplo, el personaje de Abril me ha parecido desencajado en la historia, de alguna forma para mí no está desarrollada con la profundidad que debería ni se comporta de una manera que entienda. Los personajes secundarios me han gustado bastante más que ella. De la parte que cuenta las andadas de Xalaquia puedo hablar menos, por una parte porque se conoce bastante menos a los personajes y, por otra, porque por algún desconocido motivo no he logrado enterarme de prácticamente nada de lo que estaba pasando. No sé el fin de todo lo que estaba pasando ni entiendo qué ocurre. O sea voy a parecer tonta, pero hay párrafos, incluso capítulos que los he vuelto a leer porque no sabía que pasaba. Puede ser que esto sea porque en cierto momento me desmotivé leyendo el libro porque no encontraba lo que buscaba y no prestara la atención suficiente como para entender cuáles eran las motivaciones de los personajes y los misterios que ocurrían.

Resultado de imagen de los nombres del fuegoPor otro lado, la forma de escribir del autor no ha llegado a convencerme del todo, los diálogos me parecen muy infantiles (excepto en el caso, repito, de algunos personajes como Iván, aunque esto también se limita a situaciones muy concretas) y algunas partes de la historia me han parecido inconexas y sin lógica, además del hecho de que es un libro que no he llegado a creerme, fuera del hecho de que no es realista, ya que juega con la magia y sucesos sobrenaturales, no me he llegado a creer lo de los mensajes de WhatsApp, ni la forma de actuar de los personajes con referencia a ello. Sí me ha gustado, aún así, el hecho de que se alternen los capítulos y de que la acción suceda en dos lugares y épocas tan distintas. Simplemente creo que no he sabido encajar con el libro, una desilusión, la verdad, porque esperaba disfrutarlo mucho.

Aún así, si la sinopsis te ha gustado y crees que es un libro que podría gustarte, anímate a leerlo, ¡el hecho de que yo no haya sabido conectar con la historia no significa que no sea buena!