lunes, 20 de enero de 2014

Reseña: El primer viaje de Sócrates-Emil Ostrovski

Datos del libro
Título: El primer viaje de Sócrates

Título original: The paradox of vertical flight

Autor: Emil Ostrovski
Páginas: 222

Editorial: Nube de Tinta

Precio: 14,95€

Año de publicación : 2013

Género: Narrativa



Gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.

Sinopsis:
Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.
El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país..
.

Opinión personal:
Ciertamente, no sabía muy bien qué esperar de 'El primer viaje de Sócrates', porque además de ser el primer libro de un chico tan joven (aunque no tiene nada que ver para que sea bueno), había oído que mucha gente había quedado decepcionada con el libro, así que no sabía qué esperar y fui con expectativas bajas.

Nos encontramos con el personaje principal, que es Jack. Un chico que el día de su decimoctavo cumpleaños recibe la llamada de su ex novia, Jess, diciéndole que va a dar a luz a su hijo. Él sabía que estaba embarazada, pero durante un tiempo, había logrado olvidarse, pues su relación se había roto. 
Aún así, va al hospital para estar con ella. Ya ha tomado la decisión de darlo en adopción. Sin embargo, cuando coge a su hijo en brazos, siente algo inexplicable, no sabe lo que es, pero el que tiene en brazos es su hijo y no puede dejar que se lo lleven tan fácilmente. 
De manera que se le ocurre fugarse del hospital con su hijo...

Entran en juego pocos personajes, los principales y que se mantienen durante prácticamente toda la novela son Jack, Jess, Sócrates (su hijo) y Tommy, el mejor amigo de Jack, que le ayudará en su loco plan de llevar a su hijo a ver a su abuela con alzheimer, Bob. 
Superando todas las pruebas que se ponen en su camino, al fin, llegarán a su destino. Pero, ¿siguen siendo los mismos cuando llegan a la meta?

Me ha gustado bastante el personaje de Jack, que es quien nos cuenta el libro en primera persona. Está algo trastocado mentalmente, o simplemente es un filósofo, como él dice. Se pregunta cosas que realmente no pueden tener respuesta y filosofa durante todo el libro.

Jess es la ex novia de Jack, una universitaria que tiene tres años más que él. De repente está en la situación de encontrarse en cinta y decide no abortar, y no contar nada a sus padres, que no se enteran, puesto viven en otro lugar. Creo que Jack y Jess tienen un carácter algo incompatible, pero se quieren en el fondo.

Tommy creo que es un personaje bastante completo. Es el mejor amigo de Jack desde que ambos tienen memoria. Su padre le planificó la vida hace mucho tiempo: A qué colegio ir, que carrera estudiar... Quiere romper con los planes que su padre le tiene asignados, así que se alista en el ejército.

Me he sorprendido al encontrarme una novela tan divertida, fresca y original. Es cierto que es una novela sencilla de leer y no tiene demasiadas complicaciones en la trama ni profundiza en los personajes, pero nos encontramos con una novela entretenida.

Además, aparecen multitud de reflexiones filosóficas, como ya he comentado, que el autor introduce mediante conversaciones entre Jack y Sócrates, aunque este último apenas tiene un día y es imposible que pueda hablarle, de manera que es el propio Jack quien se habla. Son estas partes las que nos hacen reflexionar durante todo el libro.

En fin, una novela entretenida y fresca, que recomiendo si buscas algo fácil que leer :)

Frases:
"[...] Y a veces cuando hablas no te escucho, porque me gusta ver tus labios moviéndose y sobre todo me gusta mirar tus ojos. No puedes escuchar y mirar a alguien a los ojos a la vez."

"Pero la verdad es que hay diferentes tipos de amor y diferentes maneras de amar, y en realidad nadie entiende lo suficiente ninguno de estos tipos y maneras para decir algo que no sean más que tonterías con cierta tendencia al sentimentalismo."

Nota: 8/10

8 comentarios:

  1. Desde que vi la portada y lei la sinopsis me han entrado unas ganas terribles de leer este libro y, ahora que he leído tu reseña no puedo con las ganas. Espero conseguirlo pronto. Te sigo y te espero por mi blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si pronto lo consigues y nos cuentas tu experiencia ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es un libro que me ha gustado bastante, sencillo pero diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído este mes y me ha encantado... la sinopsis que le han puesto es un coñazo, no le hace justicia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas tremendas de leerlo desde hace 3 meses por lo menos. Estoy deseando que llegue YA el verano!!!
    PD: Una reseña preciosa :)

    Besos,
    ADELINA, just another girl♥

    ResponderEliminar