lunes, 6 de enero de 2014

Reseña: El pasaje- Justin Cronin



¡Buenos días! Espero que los reyes vinieran cargaditos, yo os dejo la reseña de un súper libro!!
Datos del libro
Título: El pasaje
Título original: The passage
Autor: Justin Cronin
Páginas: 1088

Saga: El pasaje #1

Editorial: Urano (Umbriel)

Precio: 24,50 €

Año de publicación : 2010

Género: Post-apocalíptico



Muchas gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.

Sinopsis:
Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, al mismo tiempo una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a a la peor de las catástrofes.

Opinión personal:
En verano, vi en fnac un libro que me llamaba mucho la atención 'Los doce' así que decidí pedirlo a ediciones Urano junto con su primera parte 'El pasaje'. Pero me daban un poco de miedo al ser tan extensos (1088 páginas el primero y más de 800 el segundo!) así que leía unas diez páginas al día mientras leía otros libros. Pero esta Navidad decidí que debía centrarme únicamente en él, porque de lo contrario no me gustaría, y así hice. Tenía razón, pues en menos de una semana lo leí (y eso que había Noche Buena, Navidad, etc.) y me ha encantado.

Las primeras 360 páginas, nos narran un experimento que se está llevando a cabo con presos condenados a muerte. Son doce. Puede que el virus que se les implanta pudiera curar enfermedades que hasta entonces eran incurables. Pero se equivocan, pues todos aquellos contagiados de virus se transforman en una especie de vampiros (también llamados pitillos, virales, brincos, voladores o dragones. Aunque en el libro los describen como hombres algo deformados que desprenden una luz fluorescente de su cuerpo, yo los imagino como algo parecido a zombies, aunque no atontados, sino extremadamente rápidos y eficaces dando muerte), con sed de sangre y a los que les molesta la luz. Deciden experimentar con una niña, y eligen a Amy, de seis años, que aunque parece contagiarse, no presenta los mismos síntomas, pues aunque puede comunicarse mentalmente con ellos, no tiene su ansia de matar.

En estas primeras páginas, también se narra como Wolgast y Doyle, agentes que colaboran en este experimento, se hacen con Amy para llevarla a la base de pruebas. Sin embargo, Lacey, una monja de color, se interpone en su camino, pues siente un deseo irrefrenable de proteger a la niña. Al final, los agentes deciden entregar a la policía a la niña y no llevarla a la base de pruebas. Sin embargo, sus superiores la capturan y la llevan allí. Unos días después, Los Doce logran escapar de las instalaciones y se desata el caos.

Todo Estados Unidos está en un estado de caos perpetuo, los humanos caen poco a poco, y 9 de cada 10 contagiados del virus se transforman en virales. De modo que todo el mundo es ahora un 'vampiro'. El ejército logra salvar a un grupo de niños a los que llevan a una base protegida con el fin de salvar la raza. 
Y así, 100 años después, hay más de noventa humanos viviendo en esta base, descendientes de los primeros niños que llegaron. Suponen que no hay más humanos extramuros, y cada día tienen que luchar por sobrevivir a los pitillos. Sin embargo, algo les hace creer que hay alguien más ahí fuera y un grupo de ellos decide aventurarse.

Sufrirán terribles desventuras a lo largo del largo viaje que pretenden hacer y no todos llegarán al final. Lo que está claro es que ninguno vuelve a ser el mismo de antes.

Ésas primeras 360 páginas que comentaba antes son introductorias, nos introducen en la historia, y puede ser algo incómodo y confuso que de repente el autor cambie completamente el lugar de narración y los personajes que sufren la trama. Pero era algo necesario para la novela, de esta manera ha evolucionado para contarnos un futuro, que de repente se convierte en el presente. Estas 360 páginas son la causa de lo que sucede a continuación, y para mi, como supongo que para muchos, la verdadera historia está a partir de la página 363. Aunque las primeras páginas no sobran, para nada.

Los personajes están claramente perfilados, todos tienen su función y su papel en la novela, algo que aportar a la trama y al lector. El único personaje que se mantiene a lo largo de toda la novela es Amy, el misterio y epicentro de todo, según mi parecer. Se llega a querer a los personajes y se sufre con ellos constantemente. Cada uno de ellos nos hace sentir algo totalmente distintos. Alicia, Peter, Caleb, Sara, Hollis, Theo, Mausami y Amy serán los más importantes de la historia, sin embargo, aparecen muchísimos más personajes. A mi los que más me gusta son Peter y Amy, que también son los más protagonistas, aunque todos son fundamentales.

Aparentemente 'El pasaje' puede parecer la típica novela de Vampiros y fin del mundo. Pero os aseguro que es una novela diferente, es totalmente fascinante y no he podido dejar de leerla. Me atrapaba entre sus páginas y ya estoy deseando ponerme con 'Los doce'.  A pesar de su volumen, es relativamente fácil de leer, porque engancha mucho, entonces apenas aprecias cuando pasas las páginas.

No había leído nada de este autor, ni tan siquiera había oído hablar de él. Pero su forma de escribir me ha parecido excepcional, un autor ejemplar. Una manera muy singular de tratar los pequeños detalles, de dar vida a los personajes y de describir tan perfectamente los paisajes y lugares que visitan los protagonistas, que te sientes totalmente introducido en la historia. Sin duda, seguiré leyendo la trilogía y si tengo oportunidad de leer algo más de Justin Cronin, lo haré sin pensarlo dos veces.

Lo único malo que encuentro al libro, es que en ciertos momentos se hace algo pesado, tal vez demasiada información. Pero es necesaria para comprender todos los datos que se nos aportan y que todo encaje perfectamente. Ya que a lo largo de la novela se dejan cabos sueltos que ni te das cuenta que existen y se van solucionando poco a poco.

Sin duda, una lectura fantástica, inolvidable, que me ha hecho madurar como lectora, pues en mi opinión, es una obra maestra. Aunque sé que Justin Cronin no leerá esto nunca, mi enhorabuena y mis eternos agradecimientos por haberme hecho disfrutar hasta la última página. Nos vemos en 'Los doce' :')

Frases:
"No te limites a cazar a un fantasma, agente Wolgast: sé un fantasma."

"Habría dado mi corazón de haber podido, porque para empezar era de ella. Siempre lo había sido, y siempre sería de ella. Pero no podía hacerlo, no podía hacer nada, nadie podía, y cuando ella murió, yo morí con ella."

"-Si no hay cuarenta millones-probó Michael-, ¿cuántos son?
Ella alzó la mirada para verlos a todos.
-Doce-dijo Amy."

"-No, no son muchos-contestó-. Son los muchos. Y se dirigen hacia aquella montaña."

Nota: 10/10


Empezamos bien el año literariamente, pues es un libro más que genial!


    Por último, os dejo el book trailer:




Que tengáis un buen día!



4 comentarios:

  1. Es un libro al que ya desde hace tiempo le tengo ganas y sabiendo que coincido contigo en cuanto a gustos, me lo anoto porque sé que lo disfrutaré.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio es algo pesado, pero un libro genial!
      Si lo lees ya me cuentas :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola, aun no termino el libro, (voy como en la 600), pero ya me surgió una duda...
    son 12? y Fanning es el 13? aun no lo entiendo, ja tal vez otro cabo suelto que dejará para el último libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soy 12, de todas formas lo descubrirás a mesura que leas :)
      Un besoo!

      Eliminar