lunes, 15 de junio de 2015

Reseña: El mar de la tranquilidad- Katja Millay


SI NO TIENES TIEMPO DE VER LA RESEÑA ENTERA VE AL FINAL. ENCONTRARÁS UN PEQUEÑO ESQUEMA DE MI OPINIÓN :)




Datos del libro:
Título: El mar de la tranquilidad
Título original: The sea of tranquility
Autora: Katja Millay
Páginas: 456
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 17'90 €
Año de publicación : 2015
Género: Narrativa romántica


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.



Sinopsis:
La ex prodigio del piano Nastya Kashnikov quiere dos cosas: pasar por la preparatoria sin que nadie descubra su pasado y hacer que el chico que le quito todo a ella - su identidad, su espíritu, su voluntad de vivir - pague.
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto: cada persona que el ama ha sido tomado de su vida hasta que, a los diecisiete años, no queda nadie. Ahora lo único que el quiere es quedarse solo y la gente se lo permite porque cuando su nombre es sinónimo de muerte, todo el mundo tiende a darle su espacio.
Todo el mundo excepto Nastya, la misteriosa chica nueva de la escuela que comienza a aparecer y no va a desaparecer hasta que ella misma se ha insinuado en cada aspecto de su vida. Pero cuanto más la llega a conocer , ella se convierte en un enigma. A medida que su relación se intensifica y las preguntas sin respuesta comienzan a acumularse, él comienza a preguntarse si alguna vez va a aprender los secretos que ella ha estado ocultando-o incluso si el quiere conocerlos.
El Mar de la Tranquilidad es una rica historia, intensa y brillantemente imaginada sobre un chico solitario, una niña emocionalmente frágil, y el milagro de las segundas oportunidades.

Opinión personal:
Lo primero que llama la atención de este libro es su curiosa portada. Me encantó desde el momento en que la vi y tras leer la sinopsis, sabía que el libro tenía que ser mío. ¿Misterios? ¿Secretos? ¿Dos personas destrozadas por el pasado? Mío. Ya. Sin embargo, para nada esperaba encontrarme lo que descubrí al leer el libro. Tras leer la sinopsis se podría pensar que es un libro interesante o está bien. Nada más lejos de la realidad: es un libro brillante, alucinante, es obligatorio leerlo. Hasta que no pase por vuestras manos no entenderéis la magnitud del poder de este libro y lo que se esconde tras sus páginas.

"La gente que nunca ha tenido que pasar por ninguna mierda siempre asume que saben cómo deberías reaccionar al haber visto destruida tu vida. Y la gente que sí ha tenido que pasar por mierda piensa que deberías superarla exactamente de la misma forma que ellos. Como si hubiera un manual para sobrevivir al infierno."

Nastya se ha mudado a vivir con su tía, dejando a sus padres y su hermano atrás y ahora es la chica nueva en un instituto de Florida. Maquillaje excesivo, ropa negra y parece que sin lengua. Es una chica que no habla, no sale una palabra de su boca desde hace años y nadie sabe porqué. Será objetivo de burlas y cotilleos durante algún tiempo y algunos tratarán de acercarse a ella, pero nadie lo hará realmente. Porque nadie puede acercarse o conocer mínimamente a esta chica que es un misterio.
Sin embargo, en ese mismo instituto y en la misma ciudad hay otra persona destrozada, otra alma en pena y solitaria a la que nadie entiende. Josh ha sufrido demasiado para su edad, aunque parece haberse acostumbrado. Tal vez las partes que están rotas en ellos dos sean las que consigan arreglar al otro. O tal vez no, porque las personas que están destrozadas no pueden arreglarse.

Los personajes de este libro sin duda son el pilar fundamental, son el todo. Si los personajes fueran diferentes en un mínimo detalle, toda la historia cambiaría. El mar de la tranquilidad no es un libro que cuenta la historia de una amistad, o las simples desgracias de dos adolescentes, es el análisis profundo (muuuy profundo) de dos personas rotas por el dolor. Esta es la historia de dos personajes, no de un hecho. 
A través de las páginas del libro vamos conociendo cada vez mejor a los personajes. Ambos, Josh y Nastya, hablan en primera persona, así que podemos conocer todos y cada uno de sus pensamientos. Al final del libro es como si los conocieras de toda la vida. 

"Vivo en un mundo sin magia ni milagros. Un lugar donde no hay clarividentes ni cambiaformas, ni ángeles, ni chicos sobrehumanos que te salven. Un lugar donde la gente muere, y la música se desintegra, y las cosas son un asco. Estoy tan aplastada contra la tierra por el peso de la realidad que algunos días me pregunto cómo sigo siendo capaz de levantar los pies para caminar."

Nastya es la chica nueva y por eso decide comenzar de nuevo. Deja atrás quien era cuando vivía con sus padres y se esconde tras minifaldas, tacones de infarto y kilos de maquillaje, no le importa que hablen mal de ella o que la juzguen de buscona. Todo sea por esconderse y que nadie descubra la verdad. Encontrará personas que tal vez merecen su compañía porque no le hacen preguntas y no necesitan saber sus razones, simplemente quieren pasar tiempo con ella: Clay, Drew...y Josh.

El personaje de Drew también es muy importante en la historia. Es amigo desde hace mucho de Josh y también intentará acercarse a Nastya, pero toda la gente lo relaciona con el típico ligón que se lleva a la cama tantas chicas como quiere. Puede estar bien por un tiempo que la gente piense así de él, pero ha empezado a cansarse. Me ha encantado este personaje porque demuestra que detrás de una apariencia indiferente puede haber mucho más. Demuestra que las personas son mucho más que las etiquetas que les impone la sociedad.

Josh es el protagonista masculino y es alucinante. Toda la gente de su alrededor sabe que prefiere estar solo y que la mala suerte le persigue. Pero Nastya no sabe lo mal que está por dentro y no tendrá reparo en intentar acercarse a él. Algo inexplicable le hace sentir curiosidad por este chico que bien podría estar tan maltratado interiormente como ella.
La evolución de todos los personajes es absoluta e innegable. Son irreconocibles casi al final de la obra, porque apenas se parecen a como eran al principio.

"Supongo que no estaba destinado a morir. Estaba destinado a volver, para poder conocerla, porque su cielo estaba donde estaba ella, incluso aunque él no lo supieran entonces. Y por eso es por lo que no tenía miedo."

Al principio de la historia apenas sabemos nada de los personajes, y las páginas pasan y pasan y seguimos sin conocer nada. Solo se nos dejan adivinar retazos de un pasado del que no quieren hablar. Es por eso que estamos en la mitad del libro y aún no sabemos exactamente qué le ocurrió a Nastya. Podría parecer un punto en contra, pero todo al contrario: se mantiene la intriga durante todo el rato y no paramos de intentar adivinar los detalles de su pasado. La pluma de la autora, sin duda también es un punto a favor, pues todo de su mano es poesía, utiliza las palabras perfectas en el momento justo y crea una obra de arte llena de belleza. Aunque eso no quita que haga uso del lenguaje mordaz y vulgar típico de los adolescentes.


Es un libro increíble que todos deberíamos leer: además de que esconde una historia fascinante y nos encantará conocer la verdadera realidad de los personajes, tiene muchísimas reflexiones que nos harán replantearnos cosas de nuestra vida. Es una reflexión sobre la desgracia, el dolor y el odio, pero también es una historia de esperanza y segundas oportunidades; porque siempre hay una oportunidad de ser feliz. Tal vez todos tengamos algo que está destrozado en nuestro interior, pero debemos aprender que no todo puede arreglarse, que tal vez estamos tan rotos que no podemos repararnos. Pero aún así podemos ser felices y creer en las segundas oportunidades. Eso es lo que nos enseña este libro. Y vale muchísimo la pena aprenderlo de sus páginas.

"No importa si lo haces todo bien, si te vistes de la forma apropiada y actúas de la forma apropiada y sigues todas las normas, porque el mal te encontrará. El mal tiene muchos recursos."

Nota:


21 comentarios:

  1. ¡Hola Marina! Qué bueno que te gustó tanto el libro. No he parado de ver buenas críticas, lo cual me ha convencido a darle una oportunidad a El Mar de la Tranquilidad. Espero que llegue muy pronto a Chile.
    Muuchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya que casi todas las reseñas que voy leyendo sobre él son muy positivas. A mi también me encanta su portada, me parece preciosa.
    Espero darle una oportunidad pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola me parece interesante el libro creo que lo leere otro libro a mi lista de pendientes gracias por la reseña tu blog es muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto ^^ Yo al final, con tanta reseña positiva, tendré que leerlo también, a ver qué me parece :D Así que nada...espero que se cruce en mi camino pronto, a ver qué tal ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Lo veo en todas partes y tengo muchas ganas de pillarlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Por ahora no entra en mis planes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :3
    Ya había visto el libro un par de veces pero no sabía bien de que iba. No esta en mis planes leerlo ahorita pero me alegra que te haya gustado.
    Amé tu esquema :3
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!.
    Me alegra mucho que te haya gustado, también. me pareció muy original el esquema.
    Un beso.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marina!

    Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago pronto con él :)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me lo apunto y espero disfrutarlo tanto como tu, ya os contare. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! La verdad es que tiene una pinta increíble. Yo la sinopsis como que no me llamaba temía que no fuese a ser nada diferente pero he oído que está muy bien y con esta pedazo de reseña me han entrado unas ganas increíbles de adentrarme entre sus páginas. Así que muchas gracias por tu reseña porque los libros con trasfondo y de aprender y lamerse las heridas, sobre todo con un romance por el medio, me encantan. Te sigo, nos leemos ♥

    ResponderEliminar