jueves, 18 de junio de 2015

Reseña: Este libro es gay- James Dawson



Datos del libro:
Título: Este libro es gay
Título original: This book is gayAutor: James Dawson
Páginas: 288

Editorial: Urano

Precio: 14€

Año de publicación : 2015

Género: Juvenil. (Libro orientativo e informativo)



Gracias a Urano por el envío del ejemplar.


Sinopsis:
Este libro es gay es una obra divertida y honesta que llena un hueco en la no ficción homosexual. A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género -gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans- nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales.

Opinión personal:
Este libro es gay me llamó la atención por la sinopsis y porque me encanta saber cosas sobre este mundo que aún nos es tan desconocido. Como les ha pasado a muchos otros lectores, pensaba en un principio que se trataba de una novela y por eso me ha sorprendido descubrir que es un manual en toda regla sobre algunos aspectos de la vida de la comunidad LGTB.  Ha resultado ser entretenido y útil en muchos momentos, pero también tiene algunos aspectos negativos.

En primer lugar, es útil para informarnos sobre este tema que parece estar normalizado en la sociedad, pero es todo lo contrario. Cada vez es más normal que las parejas gays se manifiesten públicamente y que no tengan miedo de mostrarse tal y como son. Pero es una verdad que todos conocemos el hecho de que existen demasiados homófobos y que sigue siendo una situación difícil para muchas personas LGTB.

En el libro se nos habla de muchos aspectos distintos relacionados con la comunidad: la distinta situación en distintos países del mundo; la visión de las religiones de la homosexualidad (o intersexualidad, bisexualidad, transexualidad...); la sexualidad... En fin, se tratan muchos puntos que pueden ser de gran interés y nos enseña algunas cosas que quizá no conocíamos.

El hecho de que el libro esté contado en primera persona desde el punto de vista del autor ayuda a entenderle mejor y él, como homosexual, es capaz de transmitir muchos aspectos de este mundo. Sin embargo, lo hace desde el punto de vista de un hombre gay y es por esto que básicamente se centra en la homosexualidad masculina y se deja bastante de lado a las lesbianas, queers, transexuales, bisexuales...Sí se habla en algunas páginas sobre ellos y se añaden testimonios de otras personas con estas orientaciones sexuales, pero es claramente un libro que habla de los gays. 

Esa es otra cosa que me ha gustado mucho: se introducen muchas opiniones, testimonios e historias de personas que han pasado por diferentes situaciones y esto nos hace comprender cómo es en realidad la sociedad con estas personas.

Lo bueno es que el autor hace uso de la ironía a lo largo de casi todo el libro y esto nos hará reírnos en muchos puntos, amenizando la lectura y ayudándonos a estar más a gusto y centrados en lo que se cuenta. Se habla sin tapujos, con un lenguaje claro y conciso. Además, se añaden todo tipo de dibujos explicativos que ayudan a entender mejor y aligeran la lectura.

En resumen, Este libro es Gay es interesante para conocer muchas cosas de la comunidad  LGTB  que quizá no sabíamos y también es un libro que trata de normalizar el hecho de que existen personas con orientación sexual diferente a la heterosexual. Y esto no supone ningún tipo de problema.




Nota:



17 comentarios:

  1. A mi este libro no me llama especialmente aunque me alegro de que publiquen libros de este tipo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Soy más de novelas, pero me llama bastante la atención. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Llevo bastante tiempo con un ojo en este libro, me llama mucho que trate esta temática y es (creo) el primero que conozco que va directo al grano y sin necesidad de una trama para cubrir el tema. Sin duda creo que será una buena lectura y por lo que mencionas de la ironía del escritor, definitivamente tengo que conseguirlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y sea lo que esperas, Dannie :)

      Eliminar
  4. No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si te digo la verdad, pensaba leerlo pero después de leer la reseña de Mike de "Alas de papel" decidí que no lo haría. No por la opinión en sí, sino porque se que, al leerlo, yo pensaría lo mismo :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de leerla y creo que tiene razón en muchos puntos que trata.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Por lo que veo es un libro muy curioso, buenísima reseña :)
    Te he nominado a http://elbauldeahri.blogspot.com.es/2015/06/liebster-awards-blogs.html
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Yo sentía curiosidad por este libro, se habla mucho de él por la blogosfera. Pero no creo que lo compre, lo leí un poco por encima en la BLC (una chica me lo dejó jaja), y en general está bien, es entretenido.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar