viernes, 28 de marzo de 2014

Reseña: Diástole- Emilio Bueso





Datos del libro
Título: Diástole
Autor: Emilio Bueso
Páginas: 239
Editorial: Salto de página
Precio: 18€
Año de publicación : 2011
Género: Misterio



Gracias a la editorial por el ejemplar.



Sinopsis:
Jérôme es un pintor caído en desgracia que recibe el encargo de retratar a Iván, un misterioso extranjero cuyo pasado irá revelándose a medida que nos relate su historia durante las sesiones de posado.Jérôme conocerá así la historia de un hombre perseguido por Moscú durante décadas; un forajido que tuvo que recorrer a la fuga los escenarios más duros de la extinta Unión Soviética, sobrevivir al asedio nazi de Leningrado, desaparecer en las noches de San Petersburgo durante los días más crudos de la dictadura, esconderse en las zonas más contaminadas de Chernóbil... La auténtica naturaleza de Iván se nos revelará cuando conozcamos el antiguo y terrible mal que porta consigo, hecho a partes iguales de radiactividad y de una espantosa maldición que habita en el corazón del arte pictórico.

Opinión personal:
Diástole es una novela totalmente diferente de lo que he leído hasta ahora y distinta de lo que creía que me iba a encontrar. Me ha sorprendido mucho, pero no sé si ha llegado a gustarme del todo.

Acostumbrada a leer libros juveniles, eróticos y románticos, en Diástole he encontrado una prosa nueva para mí, una forma de escribir que te engancha.

En el libro, el protagonista es Jêrome, que cuenta su historia en primera persona. Es un hombre de unos cuarenta años, un artista, un pintor. Sin embargo, la vida le ha llevado por distintos caminos a los que él planeaba y acaba siendo un toxicómano. Vive en un piso con tres personas más, un toxicómano y dos inmigrantes. Tiene un trabajo que consiste básicamente a escuchar los insultos de los demás, dejar que descarguen su ira sobre él.
Es llamado por un misterioso personaje, Iván, que vive en una casa antigua con varias personas más. Lo que Iván le pide a Jêrome es fácil y complicado a la vez. Su reto será retratar a Iván, durante cuatro noches seguidas, en cuatro posturas distintas. Jêrome escuchará durante esas noches la terrorífica historia de Iván. Descubrirá que nada es normal ni en su historia, ni en su vida, ni en la casa que habita.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la forma de escribir del autor. Emilio Bueso utiliza una pluma muy particular y consigue darle mucha frescura y originalidad a la obra. La prosa que usa juega con nuestros sentimientos exponiendo multitud de imágenes desagradables y duras, pero reales. Utiliza un vocabulario y lenguaje vulgar propio de la clase social dentro de la cual podríamos considerar a Jêrome. 

Durante algunas páginas, el protagonista va drogado y cuenta las cosas de forma diferente y algo confusa. Es algo que me ha gustado, pues llegamos a conocer de alguna como se siente el personaje en esos momentos. También me han gustado los espacios de tiempo en los que Iván contaba su historia, pues es una historia llena de amor y terror. 

Se mantiene la intriga a lo largo de todo el libro y los capítulos no son muy largos, cosa que ayuda a amenizar la lectura. Aún así, se me ha hecho algo pesado.

Algo que no me ha gustado es el hecho de que la portada revela mucho sobre el contenido de la obra. Cuenta un secreto que aunque no tardas en descubrir con la lectura, sería mejor que no supiéramos nada más ver el libro.

Como ya he dicho, no sé qué sentir con respecto a la obra, pues me ha dejado algo confusa. He llegado a la conclusión de que aunque he disfrutado de la lectura, no me ha gustado tanto como otros libros, pero eso no significa que a otra persona no le vaya a encantar, de hecho, he visto muy buenas valoraciones del libro en internet.
Lo que recomiendo es que si te llama la atención el libro, le des una oportunidad :)

Frases:
"Morder su carmín en una noche sin penumbras era apurar el vino de u cáliz sacrificial frente a la asamblea de fieles, observar un poderoso incendio forestal tras unas gafas de sol tintadas de rojo, mascar un entrecot al punto justo después de haber desollado la res."

Nota:6/10



2 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención, aunque el género del misterio me gusta mucho :) Un besin!

    ResponderEliminar