lunes, 26 de agosto de 2013

Reseña: Tigre, tigre-Lynne Reid Banks






Datos del libro: 
Título: Tigre, tigre
Título original: Tiger, tiger.
Autora: Lynne Reid Banks
Páginas: 216
Editorial: Bambú

Año de publicación:  2010




Mis agradecimientos a la editorial Bambú por el envío del ejemplar para reseñar.

Sinopsis:
Dos cachorros de tigre hermanos son arrancados de la jungla y llevados a Roma. Al más fuerte, Brutus*, lo entrenan para matar en el Coliseo. El pequeño, Botas, se convierte en la mascota de Aurelia, la hija del César. Ella lo ama con locura; y Julius, su cuidador, le enseña cómo tratarlo. Pero, por una desafortunada broma, empieza la fatalidad...

*En la sinopsis pone que se llama Brutus, pero en el libro le llaman Cafre.

Opinión personal:
Tigre, tigre es una historia que trata de dos cachorros  de tigre que son capturados en la época del Imperio Romano. Cada uno sufre una suerte muy distinta. El más pequeño es entregado como mascota a la hija del César. El otro es llevado al circo, donde se convierte en un come-humanos.
Durante el desarrollo de la historia se nos muestra las vidas tan diferentes que se ven obligados a vivir cada uno. Botas tan manso y Cafre obligado a ser salvaje y feroz.

Entre Aurelia y Julius surge cierto afecto, pero lo que ellos sienten es un amor imposible, pues ella es hija del César y él es sólo un esclavo.

Marcus, el primo de Aurelia e hijo de un senador, también tiene su importancia en ésta novela. Al igual que la nodriza de Aurelia, pues la ayuda sin que ella lo sepa.

Es una historia entretenida y muy muy fácil de leer. Yo la leí en apenas unas horas. Engancha y tiene un ritmo ágil. No aburre en ningún momento.
Sin embargo  la recomiendo para lectores de menor edad. Aunque en la edad recomendada del libro aparece un '14 años' yo pienso que alguien de 12 o 13 puede leerlo. De hecho, la protagonista tiene 12 años. Aunque sí es cierto que aparecen ciertas escenas sangrientas, pero no están tratadas en profundidad.

Ésta es una historia que nos enseña algunos aspectos de la sociedad de aquella época y de sus costumbres. Además, nos muestra el destino cruel al que se habían de enfrentar, no sólo animales, sino también hombres inocentes.

Frases:
"-No puedo entender cómo pueden hacer feliz a la gente esos combates y esas matanzas. ¡Deberían horrorizarles!"

"-Es una pena que no tengamos párpados en las orejas -dijo Aurelia-. Estoy segura de que oírlo tiene que ser tan horrible como verlo, y los sonidos no me los voy a poder ahorrar."

"Cualquier criatura salvaje a la que liberen o que huya de su cautiverio correrá todo lo rápido que pueda y lo más lejos posible de su prisión antes de pararse a descansar y a reflexionar."

Nota: 8.5/10



14 comentarios:

  1. No me llama demasiado este libro, no me atraen los libros cuyos personajes principales son animales. Pero muchas gracias por la reseña.

    Bostezos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Yo me esperaba algo peor. Está bien. En realidad, el personaje principal es Aurelia.
      Gracias a ti por comentar.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. A mi me encanto el libro ahorita tengo mi hermana menor que tiene 11 años lo esta leyendo y le encanta mucho el libro, dice que le vale las partes sangrientas xdxd

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui. Te dejo el link del mío por si te apetece pasarte y seguirme. Gracias!

    http://how2befashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, ¡gracias por la reseña! ^^

    Te sigo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, trataré de encontrar el libro ya que la historias descritas en tiempo de los romanos siempre me ha atraído mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina :3 Buena reseña!! Me gusto mucho que la temática de la novela se desarrollara en la época del Imperio Romano, pero no me gusta eso de que sean dos tigres pradticamente los protas... Pero de todas maneras esta interesante<33 La ultima frase me ha encantado^^
    Besos y cuidate♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado!
      Un beso muy grande^^

      Eliminar
  6. Dicen que hay una película basada en el libro, ¿Cómo de llama la película?

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido curioso lo del nombre de Cafre. Yo lo he leído en catalán y el tigre se llama Brutus. Se ve que en el original era así, pero en la edición castellana lo cambiaron por Cafre.

    ResponderEliminar