jueves, 8 de agosto de 2013

Reseña: La verdadera historia del Capitán Garfio- P.D. Baccalario







Datos del libro:
Título: La verdadera historia del Capitán Garfio
Título original: La vera storia di capitán Uncino.
Autor: P.D. Baccalario
Páginas: 320
Editorial: LaGalera
Año de publicación:  2012





Mil gracias a La Galera por el envío del ejemplar.

Sinopsis:
El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.

Opinión personal:
Lo primero que debéis saber es que este libro es impresionante. Se ha puesto en el podio de los mejores libros que he leído este año. Me ha encantado y ahora os explicaré por qué.
Como siempre que entro en un centro comercial, fui a la librería y miré libros que me pudieran interesar. Fue ver éste libro y enamorarme de el ipso facto. La edición es completamente preciosa, y la portada y contraportada...bueno qué decir... El trabajo de La Galera en ésta edición es excepcional. Cuenta con mapas en color en el interior del libro que nos muestran la ubicación de la isla que no existe. Además, inicios de capítulos y la numeración de las páginas cuentan con ilustraciones muy elaboradas y bonitas que le dan un toque diferente. He de decir también que el libro consta de tres partes, y cada una tiene un nombre diferente:
Primera parte, James Fry.
Segunda parte, James Brooke.
Tercera parte, James Barrie.
Me ha encantado la idea de poner el mismo nombre, aunque con diferente apellido, a las tres partes. 

Está escrito en tercera persona, muy buen documentado, con una gran cantidad de información y jerga marinera. Es una historia de evolución y superación personal sin límites, además de una gran aventura y sucesos importantes que se repiten uno tras otro.

En éste libro, encontramos a un Capitán Garfio completamente distinto del que conocimos en nuestra infancia, no nos presentan a ése malvado de ojos azules que quiere acabar con los sueños de Peter Pan. Al menos en buena parte del libro, sólo nos muestran a un simple niño, James Fry, el niño que nunca nació, con sueños que van más allá del mar y más allá de su obsesión por la navegación. Ése amor que siente le llevará a conocer gente y lugares nuevos. En el primer barco en el que se embarca, tiene un naufragio al que él sobrevive junto con algunos compañeros por pura suerte. El la isla en la que se encuentran, nacen algunos de sus temores, como son las campanillas y los cocodrilos.

Tras perder la mano, la vida y visión del mundo de James cambia completamente. Se transforma (más aún si cabe) en dueño de sí mismo, llega a lo más alto y logra crear leyendas y mitos sobre él que recorren mar y tierra.  
Navega junto a su tripulación en el Estrella de la Mañana, un barco que ni siquiera se sabe si existe. 
Tras varios años, algunos piensan que vive escondido en alguna recóndita isla, otros piensan que el barco en el que viajaba sufrió un naufragio, simplemente se convierte en un fantasma, en una leyenda. 

Lo único que le sigue importando son sus amigos, aquellos con los que empezó a navegar (Salvo, Junior, Truman, Ciro...) y el por qué su madre y él tuvieron que alejarse de su padre cuando él nació. Su obsesión es el reloj que su madre le deja diciéndole que pertenecía a su padre. 

La historia da un giro inesperado cuando James encuentra a Lady Florence...o más bien, cuando Lady Florence le encuentra a él.
El final es precioso, aunque todo el libro en sí lo ha sido para mí.

Éste libro, ha significado mucho para mí, ya tengo claro si soy más de Peter Pan o del Capitán Garfio. Ahora sé que no volveré a llamar al malvado (o no tan malvado) personaje de Peter Pan, Capitán Garfio, pues su verdadero nombre es James, y merece ser llamado así. 

Gracias Pierdomenico Baccalario por ésta estupenda y bien documentada historia, has hecho que adore a James Fry.

Ahora os dejo aquí unas fotos tomadas por mí del libro, son las páginas que más me han gustado y creía que debía resaltar, algunos de los elementos y decoraciones que aparecen son los nombrados anteriormente (el mapa, la primera parte, el dibujo en la numeración de las páginas..):








Frases:
"Era una mujer sin nombre y sin pasado, que había dado a luz a un niño sin nombre y sin futuro."

"-Mi niño...-jadeó, observando la segunda estrella a la derecha en el firmamento, se llamará James, señor. Como vos. Se llamará James Fry.
Y habiendo dicho esto, finalmente se durmió."

"La princesita acarició lentamente la hierba de su entorno.
Y comprendió que en realidad hacía falta muy poco para crear o destruir con las palabras."

"¿Sabes qué es lo mejor de estar muerto?
Norespondió el marinero.
Que no tenemos que preocuparnos ya por el lugar que debemos ocupar."

"Si uno no encuentra tiempo para leer, significa que no quiere encontrarlo."

"No es la vida en sí lo que es importante. Estamos rodeados de millares de vidas. De millones de vidas. Y, sin embargo, no todas tienen la misma importancia."

"Cada viaje era un nuevo desafío, dentro de una lucha continua entre él y el mar.
Era como si odiara la idea de haber sobrevivido a aquel primer abordaje. El muchacho soñador que amaba el mar, ahora, lo desafiaba."

"Me ha dado un barco, las reglas para guiarlo y sus mejores libros respondió James evasivo.
¿Y tú qué le has dado a cambio?
James dejó vagar la mirada a la luz de la vela.
Esto respondió levantando la mano derecha."

"«Vos sabéis cómo escapar, ¿por qué no seguís huyendo?»
Porque quizá, esta vez, no lo sé hacer admitió, apoyando su garfio en la mesa."

Nota: 9.5/10


Espero que os haya gustado la reseña y podáis ver cuánto me ha gustado a mi el libro...
¿Lo habéis leído? ¿Lo queréis leer? ¿Qué opináis del libro?
:) Un beso!!







20 comentarios:

  1. Se ve muy interesante el libro ^^

    Un beso, ADE♥

    ResponderEliminar
  2. Me e encanta creo que es lo que buscaba muchas gracias sera el próximo libro que me compre!!!

    gracias besos isabella<3

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro *__*

    Por cierto, ¿qué canción es la primera? Me suena un montón... (No sé sí lo llegué a preguntar, pero es que no me acuerdo donde fue xDD)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, ya ves cuánto me ha gustado a mi :)

      Pues sí lo preguntaste!! jaja La primera, la que sale con el icono del corazón es 'Don't speak' cantada por los actores-cantantes de Glee.

      Un beso y gracias^^

      Eliminar
    2. Ya decía yo xDD
      Me sonaba un montón pero no estaba segura del todo

      Un beso^^

      Eliminar
  4. Wow,parece muy interesante este libro,y además que te ha encantado,pues me lo leeré más adelante ;)
    Un besazoo^^ ☺☻♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que quieras leerlo, es una buena lectura :)
      Un beso^^

      Eliminar
  5. Muy buena reseña sobre este magnífico libro. Por cierto, que coincidencia que Peter Pan llamase "Bacalao" al capitán Garfio y que el autor se llame Baccalario??? o es un pseudónimo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Pues no creo que tenga nada que ver, dado que 'Peter Pan' lo escribió James Barrie hace más de un centenario de años.
      Y el nombre del es Pierdomenico Baccalario, no es un pseudónimo.
      De todas formas, ya sabemos que con la traducción de las obras cambian muchas cosas y nombres así que, será una coincidencia que en nuestra lengua le llamase 'bacalao'.


      Un beso y gracias por ésta curiosa pregunta :)

      Eliminar
  6. Me parece que es un libro con diferente punto de vista, para ver a Garfio como la persona que todos tenemos de "Buena" por decirlo asi. Me llamo la atencion la perspectiva del autor, de hecho hasta me gusto ^^
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó el libro! Y mira que yo odiaba al Capitán Garfio de Peter Pan eh... Jiji

      Un besoo^^

      Eliminar
  7. Lo primero que hice al acabar el libro fue ver la peli, y tengo que decir que fue totalmente diferente a cualquiera de las muchas veces que la había visto antes.
    Me encantó el libro y está, sin duda, entre mis libros favoritos.
    Te dejo mi reseña, por si te quieres pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la veías con ojos diferentes :)
      Es precioso!!
      Claro, muchas gracias!!
      Me paso^^^
      Besos

      Eliminar
  8. quisiera saber si el libro es facil de comprender como para regalarselo a una niña de 13 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que una niña de 13 años puede comprenderlo perfectamente, y además, seguro que le gusta :)
      Un beso!

      Eliminar
  9. hOLA SOY DE ARGENTINA, BS AS, QUIEOR EL LIBROOOOOOOOOOOOOOOO, YA HACE DOS AÑOS QUE LO QUIEOR Y NO LO TRAEN, POR FAVOR!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Desde que me entere de este libro y leí la sinopsis, quede fascinada!! El único problema es que no lo consigo en ningún lado > < alguien sabe donde encontrarlo aquí en el DF?

    ResponderEliminar