lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña: Luciérnagas en el desierto- Daniel SanMateo






Datos del libro:
Título: Luciérnagas en el desierto
Autor: Daniel SanMateo
Páginas: 128

Editorial: Bambú
Año de publicación:  2012






Muchas gracias a la editorial Bambú por el envío del ejemplar.

Sinopsis:
Dalil tiene trece años y vive junto a su familia los horrores de la Guerra del Golfo. En medio del sonido ensordecedor de las bombas y de la amenaza de los misiles, solo una cosa le hace feliz: Shaima. El amor que siente por la niña es lo único que le permite superar un día a día marcado por el miedo, la incertidumbre y la incomprensión. A medida que la situación se hace insostenible, su familia se debate entre quedarse en su país o reunirse en Francia con su tío. Pero la idea del exilio provoca en Dalil sentimientos encontrados: por un lado, quiere dejar atrás la guerra, pero por otro, no es capaz de imaginarse su vida sin Shaima.

Opinión personal:
En éste libro, el protagonista es Dalil, un niño de 13 años que sufre la Guerra del golfo, tal y como nos indica la sinopsis.
He de destacar la capacidad de Daniel SanMateo para introducirse en la mente de un muchacho mucho más joven que él, y lo más importante, introducirnos a los lectores también en la vida y vivencias de éste joven. Influye claramente el hecho de que el libro está escrito en primera persona y narrado por Dalil.
Nos enseña las injusticias que viven millones de niños, niños inocentes y que no deberían vivir los horrores que viven, pues éstos sucesos cambian su forma de ver la vida y su perspectiva de futuro.

El escritor nos muestra la guerra desde el punto de vista de un niño que no entiende ni sabe, ni tan siquiera qué es este concepto, un niño que sólo conoce y sabe aquello que sus padres le enseñan. 
Por suerte, Dalil crece en una familia en la que le quieren enseñar otros idiomas, el alfabeto occidental, le tienen al corriente de casi todo lo que ocurre a su alrededor, etc. Resumiendo, ésto es un privilegio que estoy segura que otros niños no poseerán. Y el ejemplo lo pongo a continuación.
Hay un fragmento del libro que me llama la atención porque Dalil está aprendiendo por su cuenta el alfabeto occidental y hace sus prácticas en su cuaderno. Cuando su madre lo descubre, le dice que no debe hacer sus prácitcas en el cuaderno del colegio, pues algunos de sus profesores o compañeros pueden no estar de acuerdo en que él aprenda dicho alfabeto. De manera que Dalil a partir de éste momento practica en su cuaderno de matemáticas y así si le preguntan, simplemente dice que está practicando geometría.
Ésta parte del libro me ha hecho darme cuenta, aunque ya lo sabía, de que muchos padres no querrán que sus hijos aprendan dichos alfabetos y los tendrán sometidos, es decir, harán sólo lo que ellos quieran que hagan. 

El final no me ha quedado muy claro, me hace dudar, pues aunque intuyo qué ha pasado, no me queda del todo claro, y prefiero los finales definidos.

El libro es muy fácil de leer y es muy entretenido, sin embargo, aunque el libro lo puede leer cualquiera, te gustará más si eres un lector joven. Pues yo tengo dieciséis años y ciertos fragmentos me quedaban un poco infantiles.
De todos modos, el tema principal es la guerra, las injusticias que viven miles y miles de personas cada día, y sobre todo, el poder del amor. El amor por la familia, por la persona que quieres a tu lado, por tus amigos...

Frases:
"Nuestra justicia es tu nombre, 
nuestra felicidad es tu sonrisa,
nuestro honor tu promesa,
nuestra esperanza tu paz.

Escucha nuestros clamores,
somos hombres de arena,
barridos por la soledad,
por vientos negros del engaño.

De noche nos visitas,
nos pruebas al crisol,
nos encuentras inocentes.
¿Qué pasa entonces?
Caímos en una desgracia que no es nuestra
prisioneros de una estrella perdida para siempre.

Libéranos,
Tú eres la justicia y nuestra esperanza.
Tú eres el amor del que la vida nace.
Tú eres la explosión de música cuando acaba nuestro silencio.

Ven pronto, no tardes"

"Me encanta mirar sus ojos. Es lo único que me calma cuando todo el mundo está nervioso."

"Sólo tengo trece años y medio, y después de lo que mi mamá me contó sobre el petróleo no puedo entender por qué la gente hace la guerra por un agua tan sucia."

Nota: 7/10


PD: Os informo de que el blog: Entre libros anda el juego ha organizado un sorteo del libro 'Helen no puede dormir'! Pasaos ;)
http://entrelibrosopina.blogspot.com.es/2013/07/sorteo-helen-no-puede-dormir-de-marian.html








18 comentarios:

  1. no esta nada mal pero no seria uno de los primeros en leerme tengo mas de 10 que quiero leerme.jejejeje;)

    besos bella<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ya estás como yo...que me falta tiempo para leer jiji
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Precioso!! :D me entran mil ganas de leerlo!

    un besoo

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis está muy bien, pero sinceramente no sé si me ha convencido...
    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me lo regalaron y no me gusto, a medida que avanzaba me dejó de interesar. No me atrapó en ningún momento y el final nada claro.

    Estos días estoy leyendo El camino de Sherlock de Andrea Ferrari, es muy bueno lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo siempre Luisa, para gustos colores :)
      Me lo apunto!! Un beso!

      Eliminar
  5. Un saludo muy fuerte, mi estimada Marina, y un agradecimiento de todo corazón por la esmerada reseña que has hecho de mi libro. Espero que la motivación de leer mucho, y siempre, se haya incrementado porque esta es una actividad preciosa que nos une con los otros.

    Ojalá que el siguiente libro (que por ahora se titula "Transparencia") te motive más y lo encuentres más de tu agrado. Tu amigo, Daniel SanMateo

    ps. Gracias también a los otros que se dieron la oportunidad de leerme y también confío, en el caso de Luisa Fernanda, que le dan ganas de seguir leyendo a pesar de todo. A veces conectamos con un lector, a veces no, pero todo está súper. Quizá el nuevo libro guste más. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH!! :D Qué ilusión que te hayas pasado y hayas comentado mi blog, para mi es un honor enorme, de verdad.
      Adoro leer, y estoy segura de que nunca dejaré de hacerlo.

      Me lo apunto Daniel, ya veré cómo lo consigo :) Y no te equivoques, el libro sí me ha gustado, pero lo veía un poco infantil para mí, aun así, el libro es un gran logro.

      Un beso y gracias de nuevo.
      Marina

      Eliminar
  6. cual es el objeto preferido de Mahdi (hermano de Dalil ) Urgente

    ResponderEliminar
  7. cual es el objeto preferido de Mahdi (hermano de Dalil ) Urgente

    ResponderEliminar
  8. Si el autor creó la segunda parte de la obra, por favor decidmelo en los comentarios

    ResponderEliminar