miércoles, 28 de agosto de 2013

Entrevista a Valeria Marcon

Siento muchísimo las molestias. Aquí tenéis la entrevista. Ahora sí :)
Ésta es una entrevista a Valeria Marcon, escritora de 'Animales nocturnos', un libro que leí y reseñé en el blog.
Primero os pongo una descripción sobre cómo ella se considera y después la entrevista que le realicé.

HSB_6209Una mujer que lucha, que sueña, que vive, que ama, que desespera, que siente, que busca, que mira, que escucha, que habla… Que es la suma de muchas mujeres en una sola.  Que mira desde la ventana de la ilusión hacia el horizonte de su destino.
Acompáñame en la aventura de soñar, de vivir, de amar, de desesperar, de sentir, de buscar, de mirar, de escuchar, de hablar… Entra en mi mundo plagado de arco iris.
¿Sólo blanco o negro? ¿Acaso no hay matices? ¿O es que tu paleta de colores es tan pobre que no percibes el estallido cromático a tu alrededor?  Te ofrezco, lector, una visión de un mundo de color
Aquí el enlace a su biografía:
Y ahora la entrevista. Antes de nada, muchísimas gracias Valeria por haberme dado ésta oportunidad y esta experiencia tan bonita.


               1. ¿A qué edad empezaste a escribir?

            En cuanto aprendí a garabatear mis primeras frases. Recuerdo que mis primeros escritos eran para mi madre.  Cosas de niños, por supuesto. Pero siempre con un matiz de fantasía. Eran, lo que podría decirse, micro cuentos. A los trece años tuve la oportunidad de desarrollar mi afición por las letras al participar en un certamen literario, auspiciado por el Ministerio de Educación de mi país, Venezuela, y me otorgaron la distinción del Primer Lugar, Mención Especial, con la novela corta El Enigma de una Mirada.  Todavía recuerdo la sorpresa cuando recibí el diploma.  Lo cierto del caso, es que, no solo escribí la historia, sino que también fabriqué con mis propias manos aquel libro, escrito de mi puño y letra en tinta azul.  Nunca pensé que, bajo su apariencia tan sencilla, pudiera causar una buena impresión. 

             2. ¿Te consideras buena lectora?

            Sí, aunque, por una u otra razón, casi nunca he llegado a leer todo lo que me habría gustado. Trato siempre de leer aquellos libros que me sirven de inspiración o que me ayudan a mejorar como escritora o como investigadora. Hay que tener tiempo para leer, aunque sea una página. Los libros de consulta y de Historia son para mí de vital importancia. Me gusta aprender y reciclarme. Y cuando quiero soñar, busco libros de aventuras y temática fantástica; los cuentos clásicos me gustan mucho, por ejemplo, porque son una fuente inagotable de ideas.   

             3. ¿Cómo surgieron en tu vida los personajes de 'Animales nocturnos'?

            Algunos surgieron junto con la propia historia. Curiosamente, el personaje que más recuerdo cómo nació es Antoine Léger, el antagonista. Incluso su nombre. En el año 1995, viajé a Italia por primera vez.  En una de las festividades medievales cerca de Módena había un puesto donde vendían libros de todas clases. Me fijé en uno de historias de vampiros, una recopilación muy extensa de diversos relatos; más de quinientas páginas. Al abrir la primera página, encontré una pequeña introducción con una anécdota que me impactó. Un hombre, que decía ser vampiro, había sido sentenciado por el Tribunal de Versalles a morir decapitado por haberle bebido la sangre a una niña «porque, su Señoría, tenía sed». El nombre de aquel hombre era Antoine Léger. Guardé este hecho en mi memoria y luego salió a la luz cuando comencé a estructurar la novela.  Por supuesto, me pareció muy oportuno utilizar aquel nombre y lo que significaba para mí: un personaje siniestro, depravado y sin escrúpulos, capaz de «beberse» a una niña para satisfacer sus necesidades primarias. 
               Etienne Girardies, a pesar de ser el protagonista, comenzó siendo un personaje más débil, motivo por el cual tuve que estudiar muy bien qué características debía tener para resultar tanto o más atractivo que su antagonista.  Recurrí a la literatura romántica y a su gusto por el arquetipo de antihéroe, de personaje maldito; siempre me había sentido atraída por la idea de crear un personaje de este tipo.

            4. ¿Por qué escogiste ésta temática para escribir el libro?
  
            Dentro de la novela hay diversos temas que giran en torno a los personajes y que me decidí explorar.  La eternidad me pareció  una carga pesada. Si fuéramos eternos, todo cambiaría a nuestro alrededor, excepto nosotros. Los personajes de Animales nocturnos se nutren de esta eternidad; son fantasmas, un remedo de lo que una vez fueron, que vagan en el mundo sin experimentar cambios mientras que el mundo evoluciona a su alrededor. Esta historia, a fin de cuentas, trata sobre vampiros. ¿Acaso hay alguna otra criatura más atormentada por su inmortalidad que ésta?  ¿Qué otro personaje es capaz de reflejar con tanta certeza y crueldad las dudas, los conflictos o la oscuridad que habita en nuestro interior?  ¿Hay alguna esperanza para la redención dentro de las sombras?
En cuanto a la lucha entre el bien y el mal, un tema universal que también es tratado en la novela, no dista mucho de todas aquellas luchas ocurridas a lo largo de la historia del género humano. Siempre ha habido y habrá una excusa para actuar según la conveniencia de cada bando.
Para Thomas Hobbes, la guerra era un estado natural del hombre por su propia ferocidad, por las consecuencias de sus propias pasiones carentes de moral. Claro que esta afirmación la hizo hace casi tres siglos, en el clamor de las teorías evolucionistas y el desarrollo de la sociología. Pero, tal vez debamos preguntarnos ¿ha cambiado en algo esta naturaleza del hombre de ser un depredador para sí mismo y el resto de las criaturas? ¿Es la paz un sueño que solo tiene su realización gracias a la guerra, a la lucha constante por la supervivencia?
Hay pasiones que inclinan al hombre hacia la paz y la redención y es allí donde radica la posible significación de la historia de Animales nocturnos. Quiere dejar abierta la posibilidad de esta redención en las sombras que empañan el espíritu de sus personajes. Claro está que, cada lector/a sacará sus propias conclusiones.
En este mundo complejo de luces y sombras hay cabida para otros temas universales como el amor y el odio, la lealtad y la traición, la amistad y la enemistad. El uso recurrente de la coincidencia de los opuestos no es casualidad, ya que la vida misma está llena de estas coincidencias, sin las cuales no podríamos vivir.  La dicotomía entre Dios y el Diablo es un perfecto ejemplo. No hay oscuridad sin luz. E irremediablemente, los opuestos se atraen.
Los personajes de este universo no son buenos ni malos en su totalidad. Se mueven y se manejan al igual que nosotros en una espiral de pasiones, esperanzas y sentimientos. Podrían convivir perfectamente en nuestro entorno, con la única diferencia de que algunos tienen colmillos. 

          5. ¿Hay algún mensaje oculto que pretendieras transmitir a través del libro?

Al final de la historia, cuando el lector o la lectora se haya paseado por las calles y mirado a través de los ojos de los personajes, es posible que se plantee muchas preguntas: ¿quién triunfará realmente?, ¿qué mundo puede quedar si la oscuridad prevalece?, ¿los vampiros son la parte negativa que queremos ocultar o somos como ellos aún sin proponérnoslo? Estas cuestiones y otras más las dejo en el aire. Tal vez sea una forma de convocar al vacío, a la nada que envuelve a los personajes, los ahoga, los sofoca en la mente y en el espíritu; una manera de reflexionar acerca de si es un verdadero final.


          6. ¿Te inspiraste en alguna persona que conoces para crear éstos personajes?

Cada uno de los personajes, con sus luces y sombras, tiene algo de mi personalidad; esto no quiere decir que yo sea una persona oscura ni mucho menos. Solo traté de pensar como ellos, de ponerme en la piel de todos y logré esa sintonía que nace gracias al haber construido una biografía completa, tanto para los personajes principales como para los secundarios. Se convirtieron en mis amigos, por decirlo de alguna manera. 
En Animales nocturnos los vampiros, a pesar de ser personajes oscuros y siniestros, son cercanos, diferenciados entre sí por las mismas oposiciones que ha habido y que hay en cualquier sociedad humana a lo largo de la historia hasta nuestros días. Están descritos y representados como cualquier persona con la cual se pudiera convivir, eso sí, en un lugar geográfico imaginario donde, en cualquier momento, puede romperse esa delgada línea de cohabitación entre humanos y vampiros.

             7. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Lo has logrado?

            Quería expulsar a mis «demonios interiores» y lo logré. Escribir esta historia fue una especie de catarsis. Espero de corazón que esta misma sensación de liberación sea experimentada por cualquier persona que quiera leer y conocer el mundo de mis Animales nocturnos. Sé que todavía persiste en el inconsciente colectivo la fascinación y la nostalgia por los terrores nocturnos, por las leyendas y folclores ricos en detalles que dan cabida a pensar en si alguna vez existieron estas criaturas de la noche. Así que, a tod@s aquell@s que estáis leyendo estas líneas…¿a qué esperáis para dejaros morder?


             8. Por último, me gustaría preguntarte ¿qué te ha parecido la entrevista?

            ¡Excelente! Muchas gracias por tus preguntas tan acertadas y por difundir y promocionar la novela en tu blog. 



Aquí la tenéis. Espero que os haya gustado.
Gracias de nuevo.
Un beso!


12 comentarios:

  1. Mmm... a lo mejor es que no se me ha cargado pero no veo la entrevista :( por cierto, al final participaré en el concurso! Gracias ^^
    Un abrazo y, hay una nueva sección en el blog, pásate si quieres :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora la pongo ;)
      Me alegro muchísimo!! Es toda una oportunidad, mucha suerte!
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Sí ... A mí tampoco me sale :S espero llegar a verlo un saludoo!:)

    ResponderEliminar
  3. Amiga Te invito a mi nuevo blog...
    http://Idolidiaglez.blogspot.com Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por quedarte en mi blog, ya te sigo yo también :)
    Por cierto, me ha gustado mucho tu entrevista ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trinity! Es un honor :)
      Me alegro de que te haya gustado!
      Besoos^^

      Eliminar
  5. Muy buena entrevista, te mando un abrazo y saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante entrevista! ^^ Besos!

    ResponderEliminar