Datos del libro:
Título: 50 sombras más oscuras
Título original: Fifty shades darker
Autora: E.L. James
Saga: Cincuenta sombras de Grey #2
Páginas: 589
Editorial: Grijalbo
Precio: 17'90€
Año de publicación : 2012
Género: Erótico
Sinopsis:
Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.
Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.
Debo admitir que tras leer 50 sombras de Grey me quedaron dudas sobre si continuar con la trilogía. Al final decidí que como me habían prestado los tres, acabaría la trilogía. No me arrepiento de haber continuado con la historia de Ana y Christian. Es más, me alegro, porque casi podría decir que esta segunda entrega me ha gustado. Lo que sí sé es que es mucho mejor que su primera parte. Muchísimo mejor.
Christian y Ana han decidido retomar su relación, poniendo normas y límites. Hay algunas cosas que Ana no es capaz de soportar para darle placer y hay cosas que aterrorizan a Christian. Líneas que ninguno de los dos podrá cruzar a no ser que el otro esté preparado. En su día a día siguen sucediendo multitud de acontecimientos. Algunos reforzarán su amor y otros parecerán debilitarlo. Juntos se han de enfrontar al problema de acoso que sufre Ana por parte de su jefe y a la ex novia loca de Christian.
Los personajes en esta segunda entrega están mejor planteados y gracias a esto entendemos mejor su comportamiento y forma de pensar. Aparecen más los personajes secundarios y ligeramente, cobran más importancia. Los dos personajes principales (Ana y Christian) han cambiado mucho desde que empezamos a conocerlos. Ahora Ana se muestra mucho más segura de sí misma, más fuerte y dominante. Christian sigue siendo el mismo de siempre aunque ha cambiado su estilo de vida por Ana, para no herirla, y ya no le exige tantas cosas como antes. Vemos a un Christian más sumiso, más callado y más dispuesto a amar a Ana que en la primera entrega. Ambos siguen siendo ellos mismos, pero vemos que poco a poco cambian su forma de ver las cosas.
La narradora sigue siendo Ana, que cuenta los hechos desde su punto de vista. Por esta razón, conseguimos concocer mucho mejor los sentimientos de Anastasia. Por contra, muchas veces no sabemos qué pasa por la cabeza de Christian, aunque la autora lo ha hecho bastante bien y el personaje suele demostrar lo que siente gracias a su personalidad abierta y directa.
En esta segunda entrega he notado una evolución con respecto al primer libro. Ha mejorado la escritura y la descripción de lugares, por ejemplo. Además, suceden muchas más cosas, los personajes viven más experiencias. No ocurre como en 50 sombras de Grey donde todo parecía repetirse y por esto se hizo aburrido.
Por último, cabe destacar el final del libro. Es un final que no esperaba para nada y me ha dejado con la boca abierta. La verdad es que tengo ganas de ponerme con 50 sombras liberadas para ver cómo acaba la autora con toda la historia.
Una novela mucho mejor que la primera parte, con más acción y momentos que me han emocionado. No está mal.
Nota: