lunes, 20 de abril de 2015

Reseña: Insurgente-Veronica Roth




Datos del libro:
Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Autora: Veronica Roth
Páginas: 448

Editorial: Molino
Precio: 18€

Año de publicación : 2012

Género: Distopía




Sinopsis:
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleadade disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta ainquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de lainiciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un granproblema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, seeligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Opinión personal: (contiene spoilers de Divergente)
Tan sólo unos instantes después de acabar Divergente (que por cierto, leí rapidísimo) me puse con la siguiente entrega, ansiosa por saber cómo continuaba esta historia de divergentes, traición y amor.


Tris, Tobias, Caleb y Marcus han escapado de Osadía y buscan refugio en Cordialidad, pero sus caracteres fuertes no congenian bien con los amables y pacíficos cordiales, de manera que tienen en mente abandonar la facción. Esa huida se hace inevitable cuando los osados van hasta Cordialidad en busca de ellos, no tienen más remedio que escapar. Y encuentran a los abandonados, donde además de personas conocidas, encontrarán ayuda para poder enfrentarse a los eruditos y a Jeanine. Miles de contratiempos son los que encontrarán los personajes en esta segunda entrega para poder llegar hasta su objetivo, tomar el poder y acabar con el monstruo de Jeanine.

"A veces, la gente sólo quiere ser feliz, aunque la felicidad no sea real."

Los personajes, tan fuertes y admirables como siempre, siguen destacando en esta segunda entrega y siendo uno de los puntos clave de los libros, son los que lo llevan todo hacia adelante. 

Tris, que sigue contando la historia en primera persona, no hace más que evolucionar a un ritmo vertiginoso, aunque no consigue librarse nunca de su parte abnegada y esto la llevará a arriesgarse por los demás y tener la necesidad de salvar a todos los que pueda, aunque eso implique que es ella la que sale dañada. Este comportamiento, a veces osado y a veces abnegado, es el que le traerá multitud de problemas sobre todo con Tobias, quien intenta protegerla por encima de todo. En ocasiones puede parecer que Tris no medita sus acciones y se arriesga sin ser necesario, es por esto que muchos odian al personaje. Por mi parte, aunque su comportamiento puede resultar algo exasperarte, logro comprenderla y apoyarla (al menos, en la mayoría de sus decisiones).

"La crueldad no convierte a una persona en deshonesta, igual que la valentía no te convierte en alguien amable."

Cuatro/Tobias, fiel compañero de Tris y uno de los personajes más importantes y centrales de la trilogía. En este libro se enfrenta a tener que convivir con su padre, Marcus, quien tanto dolor le ha causado. Además, se encontrará con una persona del pasado que lo cambiará todo y a quien no sabrá si perdonar u olvidar. Es imposible no adorar a Tobias. Despide una energía y unas ganas de luchar por la justicia que son sobrecogedoras, sin embargo, cuando saca su vena más poética y sentimental, una se derrite irremediablemente. Es mi personaje favorito (aunque me cuesta horrores decidirme entre Tris y Tobias) porque creo que es el centro de todo, sin él la historia no se movería y no tendría sentido nada. Si la autora hubiera cambiado solo un ápice de su personalidad, muchas cosas hubieran sido distintas, hasta ese punto es importante. 


Otro personaje que cabe destacar en este segundo libro es Caleb. Quien haya leído el libro sabrá que no es precisamente lo que se dice un personaje ejemplar ni admirado. Lo he odiado con todas mis fuerzas, pero os aseguro que se le odia más aun en Leal. Es cobarde, rastrero y completamente inútil, enserio. También es necesario para darle un punto (más) de misterio y agonía al libro (aunque está repleto).

Me ha encantado que aparecen un montón de personajes secundarios que enriquecen muchísimo la obra. Todos son importantes a su manera y me encanta que la autora les de la importancia y las páginas que se merecen. 


"He descubierto que las personas no son más que una capa tras otra de secretos."

Cuando vi la película me sorprendió que hubiera tantas cosas distintas al libro (realmente no hay tantísimas, pero me gusta que sean lo más fieles posibles) y me quedó una sensación agridulce. Lo que menos me gustó fue que muchos personajes secundarios que me habían encantado en el libro, casi no se desarrollaban en la película, incluso algunos ni los nombran. Ahora que han pasado unos días desde que la vi, comprendo que ha quedado bastante bien y fiel a la esencia real del libro. 


Insurgente es una gran segunda parte llena de emociones, sensaciones fuertes y acción tras acción. Muchos movimientos de los personajes nos dejarán impresionados y con la boca abierta, y viviremos una auténtica montaña rusa. Increíble disfrutar con esta lectura. 
El final es tan abrupto y abierto que no pude evitar ponerme con Leal enseguida y en apenas un día lo leí. Os cuento qué me pareció en la respectiva reseña :)

"No siempre hay que pegar a la gente en la cara para demostrar lo fuerte que eres."

Nota:






10 comentarios:

  1. Hola linda!
    a mi no me gustó tanto este libro pero sobre todo el desenlace que me llevó a olvidar la trilogía.
    Me alegro que no ye haya pasado lo mismo!
    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente fue en este segunda parte dónde a mi los personajes más me disgustaron :s
    Me alegra que hayas disfrutado la lectura^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Insurgente es el libro que más me gustó de todos ^-^ Y sí, es imposible no encariñarse con Tobias *-* A mi también me dejó una sensación agridulce la adaptación porque vi que faltaban muchas cosas importantes y otras tantas se las sacaron de la manga, pero bueno xDD Espero que leas pronto Leal :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que a ti también te gustara :)
      Los leí todos seguidos, lo único es que voy publicando las reseñas más distanciadas porque así me da tiempo a leer otros libros entre medias y no quedarme sin reseñas...jajaja

      Eliminar
  4. ¡Hooooola! Coincido en que Tobias es el centro de toda esta historia, por mucho que sea Tris quien la cuente. Yo con Caleb tengo un problema en la peli... y es que es Ansel (cuando me leí el libro no, porque no había adaptación todavía) *.* Y sigo creyendo que con la de Insurgente la han cagado un poquito, porque por mucha esencia que tenga hay muchas cosas que les han dado la vuelta. Por no hablar de las que se han inventado. Pero merece la pena ir al cine a fangirlear un rato :D ¡Espero con ganas a que subas la reseña de Leal, que es mi favorito de los tres! ¡Un besooo! <4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé exactamente como has dicho. Mi cara de "¿Qué narices han hecho?" era para verla...jajaja
      Un beso y gracias Miriam :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado tanto.
    Aunque creo que tiene muchos puntos a favor, se me hizo muuuuy aburrido, y eso fue lo que menos me gustó.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar