Datos del libro:
Título: Buscando a Alaska
Título original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Páginas: 304
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14'95€
Año de publicación : 2014
Género: Narrativa romántica
Sinopsis:
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica
perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas
intemporales. Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su
obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a
querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de
morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde
disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La
preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a
su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después:
Nada volverá a ser lo mismo.
Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?
Opinión personal:Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?
Después de leer Bajo la misma estrella concluí que necesitaba leer todos los libros de John Green para poder seguir disfrutando de su prosa y su preciosa forma de escribir. Aunque Buscando a Alaska me ha gustado mucho, me sigo quedando con Bajo la misma estrella.
La historia está narrada en primera persona por un adolescente, Miles, que cambia su casa en Florida para ir a un internado en Alabama. Allí hará nuevas amistades, vivirá muchas nuevas experiencias y su paso por allí le cambiará la vida. Conocerá a Alaska.
“—Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.”
Los capítulos están divididos de manera curiosa, pues es una cuenta atrás hasta un día concreto, y después de ese día, se sigue contando hacia adelante. Ejemplo: Ciento cinco días antes...El día...Ciento cinco días después. Me ha gustado mucho esa tensión que sentía al acercarse poco a poco a la gran fecha e intentar descubrir qué ocurría, cuál era el misterio.
Los personajes de este libro, como en Bajo la misma estrella, son especiales y muy característicos. Son personajes con vida propia y personalidades muy fuertes que, a menudo, entrarán en colisión a lo largo de la lectura. Además, cada uno tiene algo que enseñarnos.
Aunque aparecen bastantes personajes secundarios como Takumi, Lara o los Guerreros Semaneros, los protagonistas son tres:
-Miles, a quien le ponen el apodo de 'Gordo', es un chico tímido y que no ha tenido demasiadas relaciones sociales, por eso cuando hace amigos en el internado, intenta por encima de todo integrarse y ser parecido a ellos. Es muy curioso que una de sus aficiones sea buscar y aprender las últimas palabras o frases de personas famosas o importantes. Me ha encantado conocer este tipo de datos con la lectura y me ha parecido entretenido y diferente.
-El Coronel es el mejor amigo de Miles en el internado y es atrevido, listo y siempre busca aventuras. Enseña muchas cosas al protagonista y juntos realizan un montón de acciones que les marcarán a ellos y al internado de Culver Creek. Forman un gracioso y completo equipo juntos. El Coronel es uno de los personajes que más me ha gustado por su actitud burlona y su perspicacia.
-Alaska Young es una chica que llama la atención de Miles desde el principio y se siente atraído por ella a lo largo de todo el libro. Es realmente atrevida y adora el riesgo. Es un personaje distinto de los que se suelen ver y de los que te hacen replantearte muchas cuestiones importantes del día a día. El mejor personaje del libro, para mí.
"Ella tenía novio, yo era torpe, ella era preciosa, yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y caí sobre la litera inferior, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán.”
Ocurren algunos hechos que no esperaba para nada y que me han dejado con la boca abierta, algo que me ha encantado y me ha hecho estar más atenta a la lectura. Y el final ha quedado muy bien para mi gusto, no es lo que imaginaba, pero no me quejo. Además, la pluma de Green, preciosa, nos transporta a Culver Creek y nos hace conocer a los personajes.
He encontrado relación entre la narración de este libro y El guardián entre el centeno, de J.D. Salinguer, porque se tratan temas crudos sin complejos ni tapujos, usando el lenguaje vulgar de los adolescentes y la calle, y sin embellecer las situaciones más complejas y desagradables.
“Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.”
Buscando a Alaska es una historia trepidante llena de emociones y reflexiones, de citas preciosas que nos harán enamorarnos de las palabras más aún y de momentos que nos robarán el aire.
Nota:
Tengo muchas ganas de leerlo. Acabo de probar a este autor con Will Grayson, Will Grayson y es genial. ¡Un besito!
ResponderEliminarTambién tengo muchas ganas de leer ese libro :)
Eliminaryo ya lo leei
EliminarA nosotras John Green de momento no nos llama.
ResponderEliminarA mí me gusta mucho :)
EliminarHola!
ResponderEliminarHace cosa de unas semanas decidi leer algo de Green, para así poder entender el porqué de su éxito. Opté por "Buscando a Alaska ". Comencé la lectura sin muchas expectativas y, si bien no me parece una maravilla, me gustó mucho más de lo que pensaba. Quizás lea algo más de este autor.
Estupenda reseña.
Saludos.
A mi me gustó mucho más Bajo la misma estrella, pero este no está nada mal.
EliminarUn beso y gracias.
Te sigo :)
ResponderEliminarGracias :)
EliminarTengo el libro pendiente en casa, espero poder empezarlo pronto
ResponderEliminarUn beso^^
A mi me ha gustado bastante Cris :)
EliminarTengo muchas ganas a leer ese libro
ResponderEliminarun beso
Está genial :)
EliminarTengo muchísimas ganas de leer este libro, le tengo en mi estantería y quiero más que nunca leerlo. Pero me ha dado la vagueza leyendo y voy muy despacio... en cuanto acabe el libro que estoy leyendo le leeré. Besos!!
ResponderEliminarjajajaj Todos tenemos épocas de esas...y pasan :)
EliminarMe gustaría mucho leer este libro ;)
ResponderEliminarBesos
Es muy bonito :)
EliminarEste no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
A por otro Neftis!
Eliminar:O Yo aun no leo nada de John Green! >.<
ResponderEliminarBesos!
jajaj Nunca es tarde!
EliminarHola linda!
ResponderEliminara mi este libro no me gustó nada :P
Besos! n.n
A mí sí me ha gustado bastante :)
Eliminarhola
ResponderEliminarno e leido nada me estoy muriendo de ansias
Hola, me gustaría que alguien que haya leído el libro (ya que yo solo he llegado a unas pocas páginas aun), pudiera decirme si es un libro apropiado para leerlo con mis alumnos de 14/15 años de edad en la escuela. Es decir, necesito más específicamente saber si tiene algún contenido sexual o inapropiado para ser leído en un contexto de aprendizaje. Desde ya, muchas gracias.
ResponderEliminarUn libro muy intenso y con analogías profundas... Lo amé por completo <3
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEn definitiva es un libro que todos tendríamos que leer. Es fácil de sentir apego y aprecio por los personajes y no te faltan ganas de sumarte a su aventura. De cualquier modo, es cuestión de gustos. A mi me fascino :)