viernes, 17 de abril de 2015

Reseña: Divergente-Veronica Roth

divergente-veronica roth-9788427201187



Datos del libro:
Título: Divergente
Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Páginas: 464

Editorial: Molino
Precio: 19€

Año de publicación : 2011

Género: Distopía




Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Opinión personal:
Supongo que todos conoceréis la historia de esta trilogía mundialmente conocida, además de que hay innumerables reseñas sobre esta novela en la red, así que me limitaré a hacer una reseña corta contando las impresiones y sensaciones más generales que me ha suscitado la lectura.


"El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando".

Beatrice es una Abnegada que no encaja en su Facción y es por eso que el día de la Elección, decide trasladarse a Osadía, la Facción más atrevida y en la que no todos los que lo desean consiguen entrar. Beatrice (ahora Tris) sufre multitud de contratiempos en la Iniciación de Osadía y suceden muchos problemas que dificultan tanto su entrada en la Facción como la normalidad en toda la ciudad. La estabilidad peligra y Tris tendrá un papel fundamental en todo lo que ocurre, pues es mucho más fuerte, valiente e importante de lo que nadie imagina. Es divergente. 


"Hay momentos en que el llanto o la risa son las únicas opciones que quedan, y la risa se siente mejor ahora mismo."

Tris es el personaje principal y cuenta la novela en primera persona, por lo que conocemos el mundo y todo lo que ocurre desde su perspectiva. Es una chica atrevida, osada e impulsiva, sin miedo de las consecuencias, pues hace lo que le parece correcto en cada momento sin pararse a pensar en lo que vendrá después. 
Cuatro es el instructor de Tris y aunque tiene una fachada de chico duro y parece difícil acceder a él, esconde secretos que nos pondrán la piel de gallina. Es más humano y sentimental de lo que parece, y eso es algo que Tris descubrirá, pues entre ellos es evidente que cada vez existe más química. 
Otros personajes secundarios que son importantes en esta primera entrega son Al, Wil, Christina y Peter, además de los padres de Tris y su hermano, Caleb. 
Jeanine es la antagonista, una mujer calculadora y fría que tiene muy claros sus objetivos y no duda en llevarlos a cabo, sean cuales sean las cosas horrorosas que tiene que hacer para conseguirlos.

"—Duerme. Lucharé con los malos sueños si vienen a por ti.
—¿Con qué?
—Con mis propias manos, obviamente."

Todos los personajes sufren una evolución grandiosa y el mejor ejemplo lo tenemos con el personaje de Tris. Ya son evidentes sus ansias de cambiar y evolucionar la primera vez que pisa Osadía, cuando decide cambiar su nombre. Al principio se presenta como una chica fuera de lugar, un pollito que está en el cascarón y desea más que nada salir, pero aún no sabe como. Al final, Tris es todo un ejemplo de luchadora y pasa por todo tipo de calamidades para conseguir hacerse casi de hierro. 

Pocas veces lo hago, pero en este caso vi la película antes de leer el libro. Suele pasar (al menos a mí) que cuando lees un libro y ves posteriormente la adaptación, es muy difícil quedar totalmente complacido porque eliminan escenas, inventan otras y mil millones de cosas son distintas. Por eso, al ver la película primero me pareció perfecta. Sin embargo, tras leer el libro me he dado cuenta de que bastantes cosas son diferentes, aunque tiene una buena adaptación cinematográfica.


"Ella no es bonita, esa palabra es muy pequeña. Ella es fuerte, y sus ojos demandan atención. Mirarla es como despertar."


Divergente es un libro lleno de acción y sentimientos fuertes. Los personajes tienen personalidades e ideas muy fuertes y también cabe destacar los escenarios en los que ocurre la acción. Una delicia la pluma de Veronica Roth, que consigue llevarnos de cabeza al mundo distópico que crea para formar parte de él, sin posibilidad de escape.


Nota:





14 comentarios:

  1. Divergente me encantó e Insurgente más :D
    Pena que Leal me pareciera muy flojo -.-

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual, ya iré publicando las reseñas :)

      Eliminar
  2. A mi este libro me ha gustado mucho aunque Tris no me cae nada bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj A mí sí me gusta, me siento identificada a veces con ella.

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho y la peli no está nada mal
    un beeesito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me encanta esta trilogía <3 Divergente me gustó, pero es que Insurgente me gustó aún más -si cabe-, así que espero que te guste mucho :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí la trilogía entera en unos días, y los que más me gustaron fueron Divergente e Insurgente, Leal está bien, pero lo mejor de todo el libro es el final.

      Eliminar
  5. Este es el que mas me gusto de la trilogia. Tiene accion y emocion durante todo el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Divergente es el que más me gustó siguiéndole de cerca Leal *-*
    Vi la película después de leerlo y me gustó mucho. Es una de mis películas favoritas, aunque tengo que reconocer que puede que sea por la actriz que también es mi favorita xD
    Besitos<33

    ResponderEliminar
  7. Divergente me gustó mucho pero mi favorito de la trilogía es Leal.
    Un beso <3

    ResponderEliminar