lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña: Las ventajas de ser un marginado-Stephen Chbosky




Datos del libro:
Título: Las ventajas de ser un marginado.
Título original:  The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Páginas: 261

Editorial: Alfaguara

Precio: 14'90€

Año de publicación : 1999/2012 (esta edición)

Género: Ciencia ficción, juvenil.





Sinopsis:

Charlie es un chico de 15 años. Parece un chico normal. Un chico reservado, inteligente, tímido a simple vista y solitario. Disfruta leyendo clásicos como 'On the road' de Kerouac o 'The Great Gatsby' de Fitzgerald y pasa el tiempo reflexionando sobre el mundo que le rodea. Tras pasar una mala época en el hospital, le toca enfrentarse a la realidad y empezar primero en el instituto. Pese a intentar entablar relación con antiguos conocidos, no consigue encontrar su grupo de amigos con el que se represente... hasta que conoce a Sam y Patrick. Enfrentarse a una nueva etapa estudiantil y a la adolescencia, no resulta gran cosa cuando tienes fantasmas del pasado e intentas proteger de sus problemas a los que más quieres... o puede que si. 

Opinión personal:
Empecé a leer el libro porque ya eran muchas las personas que me lo habían recomendado y sentí la necesidad de saber de qué hablaban. Lo leí en apenas unas horas y no me levanté en todo el rato de la cama para no separarme del hilo de la historia ni de Charlie. Es un libro genial.

"Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no para para nadie."



Charlie es un joven que sufre mucho con la muerte de su único amigo y a partir de aquí se desahoga escribiendo cartas a un amigo, en ellas cuenta todo lo que le parece interesante de su día a día. Este es el formato en el que se presenta la novela, en primera persona y mediante las cartas que Charlie escribe. Se encuentra solo ante el mundo y nadie le comprende, hasta que un día decide acercarse a un chico llamado Patrick y este le presentará a su grupo de amigos y a su hermana Sam. A partir de aquí Charlie, Patrick y Sam serán los mejores amigos y vivirán muchas experiencias juntos. Aun así, Charlie sigue siendo un inadaptado y no se comprende ni él mismo, es un chico bastante extraño ( muchas veces por sus reflexiones y su comportamiento parece mucho más joven de lo que es) y a lo largo de la novela llegaremos a comprender porqué.

 "Somos lo que somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."


Los personajes de este libro son algo de otro mundo, sus personalidades casi traspasan el papel y ellos llegan a hacerse reales durante el tiempo que leemos la novela. Charlie es un chico tímido, muy reservado e inocente, listo aunque no comprende algunas cosas que ocurren a su alrededor, encuentra consuelo leyendo los clásicos que su profesor le deja. Sam es una chica con un pasado algo oscuro que se refugia en los amigos, el alcohol, las drogas y el sexo. También tiene una personalidad muy fuerte y en estas páginas llegaremos a conocerla bastante bien. Por último, Patrick es el hermano de Sam, es un chico gay con bastantes complejos que sufre un infierno en el libro y ciertas escenas me han parecido muy duras, nadie debería pasar por lo que pasa él. 
"A lo mejor es bueno poner las cosas en otra perspectiva, pero a veces, creo que la única perspectiva es simplemente estar ahí. Porque está bien sentir cosas. Yo estaba realmente ahí. Y eso fue suficiente para hacerme sentir infinito. Me siento infinito."

Además, hay muchos personajes secundarios que no hacen más que enriquecer la lectura y llenarla de detalles y momentos que la hacen aún más inolvidable. 

Las ventajas de ser un marginado es un libro especial, distinto e increíble: como su protagonista. No es para nada un simple libro sobre vivencias adolescentes. En él se tratan muchos temas complicados y ocurren multitud de cosas que nos hacen reflexionar sobre la vida y el sentido de ella. Hay algunas escenas con las que se me ha hecho un nudo en la garganta por su crudeza y el final es inesperado e impactante. 

 "Aceptamos el amor que creemos merecer."


En resumen, una lectura distinta, muy rápida e inolvidable. Muy recomendable, sin duda, y si aún no lo has leído ponte con él. Yo en breve veré la película para acabar de introducirme en la vida de Charlie.


Nota:


18 comentarios:

  1. ¡Salute!
    Este es uno de mis libros favoritos por todo lo que acabas de decir, simplemente es genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante pero no me despertó nada en especial, gracias por la reseña^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchaaaaaaaaaaaaaas ganas! :)
    estoy segura que me gustará!
    ¿todo bien por allí guapetona? ¿Qué tal en Madrid?
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Es un libro genial, lleno de reflexiones y con un protagonista único y muy especial.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Empece a leer este libro y lo tuve que dejar porque no me estaba gustando y luego vi la pelicula asi que no creo que lo retome.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro al que le tengo muchísimas ganas y me abtenido de ver la película porque prefiero leer el libro primero.
    Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, a mí también me encantó.
    Es un libro hermoso, que espero volver a leer en unos años más :)
    Gracias por la reseñaa

    ResponderEliminar