jueves, 26 de febrero de 2015

Reseña: Heima es hogar en islandés-Laia Soler



Datos del libro:
Título: Heima es hogar en islandés
Autora: Laia Soler
Páginas: 358
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 15'90€
Año de publicación : 2015


Gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar.




Sinopsis:
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? 
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. 
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Opinión personal:
Heima es hogar en islandés me llamó la atención por su preciosa portada y porque después del éxito de la autora, estaba decidida a leer algo suyo. Parecía una historia que prometía, sin embargo me he quedado corta y todas mis expectativas han sido superadas enormemente. Heima es hogar en islandés es un libro para recordar, para releer y para sentir. Simplemente maravilloso.

"-Lo que quiero decir-insistió, al ver que callaba-es que yo estudié Literatura porque me gusta. Si algún día trabajo como profesor, bien por mí. Si no, no es el fin del mundo. Sé adaptarme. Pescar me gusta y me hace sentir realizado. Leo y escribo en mi tiempo libre, así que la literatura está siempre presente en mi vida."

Nuestra protagonista es Laura, una joven que, harta de todos los problemas que la aquejan, decide huir lejos de todos ellos. Va a parar por obra del destino a Reikiavik, la capital de Islandia. Allí conocerá a un chico increíble y que le cae bien al instante: Orri. La invita a hacer un viaje por toda la isla con él y un amigo suyo y Laura, guiada por un impulso y sin tener mejores cosas que hacer, acepta. Lo que no sabe es que ha emprendido un viaje que le cambiará la vida para siempre, nada volverá a ser igual.
Además, casi parece que nosotros estemos haciendo un recorrido por la isla porque la autora habla bastante de los lugares que visitan y me ha encantado, se ha despertado el interés en mi por este país y su belleza.

Los protagonistas de Heima es hogar en islandés no son personajes, son personas que llegan a hacerse reales en nuestras mentes. Laia Soler consigue darles un toque exagerado de realismo y con ello consigue que sean mucho más que personajes encerrados en un libro. Tienen personalidades muy distintas y fuertes. Laura nos caerá bien al instante, es una chica dulce y cariñosa intentando huir de un pasado doloroso. Es muy fuerte y a lo largo del libro pocas veces se derrumba, aunque no ve el futuro, está dispuesta a luchar por lo que quiere de verdad cuando descubra qué es. Me ha gustado mucho como la autora ha tratado el tema de la acromatopsia y la actitud que tiene la protagonista frente a él. Orri es un chico muy alegre y divertido y he llegado a adorarlo, convirtiéndose él en mi personaje favorito. Le aporta una pizca de sarcasmo y alegría al libro que es realmente necesaria. Guðjon (o John, como acaba llamándole Laura) es un joven hosco y alicaído que esconde un gran dolor dentro de él, un dolor del que no puede liberarse. Los tres son personajes muy completos y serán los más importantes de la novela.

"Pocas cosas son imposibles por sí mismas, somos las personas las que decidimos qué es posible y qué no."

Heima es hogar en islandés es mucho más de lo que se nos cuenta en la portada, no es para nada un simple viaje de una chica tonta que quiere huir de su realidad y se encuentra con dos chicos simpáticos en su camino. Es una novela para creer en la magia, en los imposibles. Pero también es una novela con la que emocionarse, con ella reiremos y sobre todo, lloraremos, rabiaremos y querremos estampar el libro contra la pared. Os lo aseguro. 
Me da rabia que la sinopsis no haga justicia a la magnitud del libro, porque casi podríamos calificarlo como una obra de arte y leyendo la sinopsis podríamos creer que se trata de un libro más. Aunque debo remarcar que con la portada y la publicidad han hecho un trabajo genial.

En fin, con esta novela he establecido una relación amor-odio con la autora, como así mismo se lo hice saber, jajaja. He amado esta novela hasta los límites, pero también he llorado mucho con él. Las últimas 150 páginas eran un constante mar de lágrimas y justo cuando creía que dejaría de llorar por un rato, aparecía una escena que revivía el dolor.

"Me gustaban nuestros silencios porque decían más que cualquier palabra."

Heima es hogar en islandés es una lectura casi obligatoria que nos hará reflexionar sobre muchas cuestiones fundamentales de la vida, con giros bruscos en la trama que nos quitarán el aliento y escenas preciosas que no olvidaremos jamás. Tenéis que leerlo, porque no os resultará indiferente. Mil gracias a Laia por hacerme vivir esta experiencia a través de sus palabras. Takk por la increíble obra.

Nota:

Por último, os dejo la canción interpretada por Drew Tuá que se basa en el libro. Preciosa.



15 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta por lo que lo tengo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mucha gente parece estar gustándole este libro, a mi es que todo el tema de irse de casa me resulta un poco surrealista... aunque no lo descarto como a posible lectura por el momento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí me encantaría leer este libro :D está cosechando muy buenas críticas, así que espero leerlo pronto y espero que me guste tanto como a ti :3

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, de seguro que lo leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. He oído mucho hablar de él, pero de momento no me llama, me alegra que lo hayas disfrutado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Creo que apenas llegue a Chile tendré que comprarlo sí o sí. Me encanta su portada y además de eso, he visto solo cosas buenas de él.
    Qué bueno que te haya gustado tanto, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  7. Este libro me ha gustado bastante, la verdad. Es un libro distinto a lo que esperaba y coincido totalmente contigo: la sinopsis no le hace justicia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que a ti también te gustara^^
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola! Es la primera vez que leo algo sobre el libro, no lo había escuchado antes y por lo que has dicho me llama mucho la atención. Además su portada es hermosa y eso, por lo menos a mí, me dan más ganas de leer un libro. Definitivamente lo compraré cuando llegue a Chile, así que a cruzar los dedos para que eso sea pronto. Besos!

    ResponderEliminar