lunes, 19 de enero de 2015

Reseña: 50 sombras de Grey-E.L.James


Datos del libro:
Título: 50 sombras de Grey
Título original: Fifty shades of Grey
Autora: E.L. James
Saga: Cincuenta sombras de Grey #1
Páginas: 544

Editorial:
Grijalbo

Precio: 17'90€

Año de publicación : 2012

Género: Erótico





Sinopsis:
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pa reja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...

Opinión personal:
Este es uno de los libros más leídos últimamente y más criticados, para bien o para mal. Algunos cuentan que es un libro genial y toda una obra de arte, como nos vende la publicidad. Otros, por otra parte, opinan que es un libro sin apenas acción si sucesos interesantes, mal escrito y de poco interés literario. En mi opinión, no es un libro tremendamente malo, pero ni por asomo es lo que han intentado vendernos.


Anastasia es una joven estudiante que vive con su mejor amiga, Kate. Le hace una entrevista al famoso y apuesto Christian Grey para hacerle un favor a su compañera de piso, pero la cosa no acaba ahí y Grey pone todo su interés en la protagonista. Viven una historia de 'amor' si es que se puede llamar así... Aunque más bien deberíamos decir que tienen relaciones sexuales, bastante peculiares, pues él es un Amo y disfruta del dolor de sus Sumisas. Vamos, que el hombre es un sado de pies a cabeza.

Esto puede estar bien, pues Anastasia vive experiencias sexuales intensas e inolvidables. Pero es una chica virgen y totalmente inexperta en el sexo. De repente se le planta todo un macho alfa enfrente que le pide mucho más de lo que ella puede darle. No está dispuesta a sufrir tanto solo para satisfacer a su pareja de juegos.


La relación entre Christian y Ana es un constante tira y afloja, pues él le pide cosas que ella no está dispuesta a darle. Aunque justo después aparece 'la diosa interior' de Ana, creyéndose eso mismo, una diosa del sexo y se cree capaz de todo. Durante todo el libro las experiencias son las mismas: Se acuestan, les gusta, Christian pide más, acaba haciéndole dao emocional y físico, Ana se deprime, Christian aparece más caballero que nunca y vuelta a empezar. Me parece una relación que no avanza y, a lo sumo, es poco creíble: la historia sucede en apenas 3 semanas y todo es demasiado rápido e intenso como para creer que pudiera ser real. En este aspecto, el final me ha dejado desconcertada porque Ana sabía a qué se enfrentaba en todo momento, pero hasta que no sufre de verdad no abre los ojos.

Con respecto a los personajes, la historia se centra principalmente en ellos dos y apenas conocemos otras historias o personajes secundarios. Ana es tímida, callada, inestable e insegura. Aunque por momentos aparece su 'diosa interior' y parece que toma fuerza y confianza en sí misma. Christian es arrogante, prepotente y excesivamente controlador: todo un obseso del control. 
Esta es otra cosa que no me gusta del libro; nos encontramos ante un hombre que no deja tener vida ajena a él a su novia, ella no puede ni respirar sin que él se entere. Esta situación, en mi opinión, ninguna persona debería aguantarla. Además, en general me ha resultado una novela muy machista por el hecho de que subestima y menosprecia a la mujer. 

Continuaré con la trilogía por la curiosidad de saber cómo salen los personajes del problema, aunque ya me veo el mismo círculo vicioso de nuevo, pero eso ya os lo contare en las respectivas reseñas.


Resumiendo, es un libro fácil de leer, entretenido y diferente (por el tema del sadomasoquismo). Pero no puedo obviar el hecho de que para mí no es literatura de la buena, ninguna obra maestra. He leído libros eróticos mucho mejores y que te suben la temperatura bastante más y a los que no se les ha dado tanto bombo. Creo que ahí está el problema: demasiada publicidad y poner la novela por las nubes cuando no está mal, pero tampoco es para tanto.


Nota:



32 comentarios:

  1. Malo con ganas.
    No merece el bombo, ni la publicidad que le han dado..
    y odio el modo en que aborda el tema del BDSM, que es mucho más serio que esta pseudo novela x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo he leído la trilogía completa y me encantó (los dos siguientes libros son mucho mejor, al menos para mí, y avanza la historia mucho). Sí es cierto que no es una obra maestra ni destaca precisamente por su calidad narrativa, pero a mí me encantó y me sigue encantando ^^ espero ver la película :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He empezado ya el siguiente libro aunque de momento sólo llevo 100 páginas y no puedo opinar demasiado. De verdad espero que los siguientes sean mejor. Yo también tengo ganas de ver la película, a ver si merece la pena.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ni siquiera tengo la intención de leerlo. La verdad es que de tanto oír hablar de la trilogía le he cogido hasta manía. He leído opiniones de todos los colores, pero la verdad es que pienso que no me gustará y para eso prefiero no empezar. Porque me conozco y si leo el primero tendré que leer los demás (odio supremo a dejar las cosas a medias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Eso mismo me está pasando a mí. Soy incapaz de empezar series o trilogías y no acabarlas así que aquí estoy con el segundo... Si tienes dudas sobre si te gustaría mejor ni lo leas.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola^^
    Yo no leo literatura erótica porque es un género que no me llama, pero leí esta trilogía por todo el boom que tuvo. Me gustó, pues engancha mucho y creo que la historia va más allá del sexo, pero dista mucho de ser una obra maestra. Entretiene y no está mal, pero poco más.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo! No es una basura pero tampoco nada del otro mundo.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Odio este libro machista de un hombre al que le excita pegar a las mujeres. Simplemente me asquea y cada vez que veo la portada me dan ganas de vomitar. Simplemente no puedo con él.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La gran mayoría de las opiniones que leo acerca de estos libros son negativas y no entiendo porqué la gente los sigue leyendo o el motivo de su éxito, aunque, bueno debo confesar que hace bastante yo también los leí. Y termine totalmente saturada con Ana,

    Bonito blog, me quedo por aquí :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo estoy continuando con la trilogía a pesar de no haberme gustado en especial el primero...
      Gracias y un beso!

      Eliminar
  7. La verdad es que yo lo leí muchos antes de todo el bombo que se le dio, y he de reconocer que me gustó mucho, supongo que porque no tenía expectativas ninguna :P No pienso que esté mal escrito como dicen por ahí pero si estoy de acuerdo contigo en que hay otros libros mucho mejores e incluso he leído escenas peores en libros de Nora Roberts sin estar metido en este género… Pero no me arrepiento de haberlo leído, está bien para desconectar y pasar el rato :)
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón! De hecho, si pensara que es un libro pésimo no estaría leyendo las continuaciones.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Yo soy de las que opina que esta obra está escrita MUY MAL. No tiene coherencia literaria por ningún lado, por no hablar de la labor poco menos que nula de los editores. Sin embargo, la historia de amor, que es la verdadera historia en la que hay que fijarse (a mi parecer), es preciosa. No me parece machista, ni denigrante, ni flores en aceite. Seguramente esto te choca porque en la primera parte no es así, y si que se observa una clara infravaloración de Ana (por sí misma, en todo momento); pero a medida que avanza la historia, se ve que Ana hace mucho más por Christian, y le controla más que él a ella.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea como dices tú y que en las siguientes partes la situación cambie para los personajes.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Este libro y la trilogia entera lo dejo pasar completamente, no me llaman la atencion nada de nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este libro ni de coña me lo leo, la verdad la publisidad siempre trata de hacer magia con las palabras.
    Pero es malo y no gastare mi dinero en ello.
    Muy buena reseña. Un abrazo enorme y pasate cuando gustes

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo todavia no lo lei pero si tenia ganas de comprarlo y ver, no soy de las que leen novelas eroticas pero le hicieron mucha publicidad asi que capaz le de una oportunidad. Me gusto tu reseña, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te parece si finalmente lo lees :)
      Un beso!

      Eliminar
  12. A mi me gusto la primera parte, después me resultó pesado

    Beso Rebeca

    ResponderEliminar
  13. Ay, yo de este libro no pasé. No me dejó con nada de ganas de leer los siguientes. Ha tenido mucho éxito y a mucha gente le ha gustado, pero para mí le falta contenido. Las escenas son repetitivas y la trama resulta prácticamente inexistente.

    ¡Un besote! :D

    ResponderEliminar
  14. Haz escrito exactamente lo que pienso, es un libro entretenido, mas no bueno. Me gustó tu entrada, así que me quedo por aquí y te invito a que pases a ver mi blog, y si te gusta, a que te quedes. Espero que no te moleste mi comentario. Saludos! Te leo! :)

    ResponderEliminar
  15. Has sido muy generosa con la nota porque para mi del 3 no pasa...es malo, malo y malo a rabiar. Y como dices, hay libros eróticos mucho mejores que este producto de marketing. Y, francamente, no sé en qué cabeza cabe catalogar esta novela de obra maestra...
    Intenté leerla y de la página 120 del primer libro no pude pasar. Horroroso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese aspecto tengo un problemilla pues no suelo suspender a ningún libro, me siento muy mal luego...jajaja
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  16. No está hecho para mí este libro así es que no me quedo con él pero sí me quedo por aquí. Un saludo y nos leemos si te pasas por mi blog :D

    ResponderEliminar