miércoles, 1 de febrero de 2017

Reseña: Notas para Emma - Garth Callagan



Datos del libro:
Título: Notas para Emma
Autor: Garth Callagan
Páginas: 224

Editorial: Harper Collins
Precio: 16.90€

Año de publicación: 2017

Género: Realista



Gracias a Harper Collins por el ejemplar.




Sinopsis:
No puedo soportar la idea de dejar a mi niña, de no estar para verla crecer, para darle orientación y consejo, para compartir risas y chistes. Para ser su padre.
Pero he descubierto la forma de decirle todos los días lo cariñosa que es, lo mucho que la apoyo y cuánto me preocupo por la persona en que se está convirtiendo. Le escribo en servilletas sus “Notas para Emma”, y las deposito cada mañana en su tupper.
Este libro es un llamamiento. Un llamamiento a despertar. A conectarse. A compartir los sentimientos. A hacer esa llamada telefónica. A escribir esa nota. Porque soy muy consciente de la fragilidad de la vida y de lo importante que es dedicar tiempo para relacionarse con aquellos a quienes amamos cuando todavía estamos presentes, cuando todavía podemos hacerlo.

Opinión personal:
Cuando decidí leer el libro fue por su sinopsis y porque prometía ser una lectura ligera y diferente, sin embargo no estaba totalmente enterada del tema que trataba el libro ni tampoco de que era una historia real. Me ha emocionado mucho leerlo y me ha gustado bastante más de lo que creía.

Resultado de imagen de notas para emmaNotas para Emma es la historia real de Garth Callagan y su hija adolescente, Emma. Cuando a Garth le diagnostican cáncer de riñón apenas tiene cuarenta y dos años, un matrimonio feliz y una pequeña hija a la que ama más que a nada. No está preparado para aceptar esa noticia, ni tampoco para aceptar el hecho de que podría morir pronto. Sobre todo cuando le diagnostican cáncer de próstata y, tiempo después, de nuevo cáncer de riñón. Todo parece estar acabado para él y los médicos no son optimistas, pero es un hombre positivo, a pesar de todo y, junto a su familia, lucha cada día por superar los males que le aquejan.

Esta historia es distinta porque Garth Callagan escribe notas en servilletas y se las pone en el almuerzo a su hija, una cada día, de manera que puedan tener un momento de conexión aunque no estén juntos físicamente. Estas notas (junto con la historia que hay detrás) han llegado a dar la vuelta al mundo y hacerse muy famosas por lo que significan: los pequeños detalles diarios con los que demostrar nuestro amor a los demás, ese momento de conexión con las personas que queremos y lo importante que es cuidar las relaciones.

Esta novela narra la vida de Garth desde que le diagnostican cáncer por primera vez hasta algunos años después. A lo largo de su narración cuenta muchas anécdotas del pasado y recuerdos de su infancia y juventud, por lo que llegamos a conocerle mucho mejor. Para mí, leer Notas para Emma ha sido como leer el diario de este hombre, sus temores, sus dolores, sus emociones y sus sentimientos... Llegamos a comprenderle, a quererle, a alegrarnos con él y también a sufrir.

Resultado de imagen de notas para emmaLa pluma de Garth Callagan es simple y sencilla a la hora de leer, no hay descripciones ni narraciones muy trabajadas, simplemente se concentra en la historia y en contar los hechos tal y como el autor los siente y tal y como han sucedido, sin pretender poner florituras a la novela ni buscando una pluma experta. La edición de la obra es algo que me ha gustado, pues al principio de cada capítulo aparece una imagen simulando las frases diarias que Callagan escribe a su hija, además de que se incluyen multitud de frases y consejos a lo largo de toda la novela.

Para mí leer Notas para Emma ha sido emocionante, duro y bonito a la vez, leer esta historia tan cruda me ha hecho reflexionar muchísimo y plantearme muchas cosas. Para mí ha sido una bonita experiencia leer este testimonio sobre enfermedad y dolor, pero también sobre amor y cariño. Una historia de superación personal, de positivismo y ganas de vivir. Una buena lectura, entretenida y para reflexionar.

Nota:



10 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención, por lo que me lo apunto. Gracias por la reseña!!
    Besos y nos leemos! ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Jope pues parece muy bonito, me suena de algo la historia y encima si es real es que te dan más ganas de leerlo y te llega mucho más precisamente por eso, porque sabes que es real.

    Muchas gracias por la reseña,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me encantó saber que es una historia real y quedé bastante impactada.
      Un beso^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ No conocía esta novela o, mejor dicho, no sabía que existía, porque lo cierto es que leí esta noticia hace bastante tiempo y me conmovió mucho =/ Y ahora, al saber que hay una novela sobre ello, han aumentado considerablemente mis ganas por darle una oportunidad y leerlo, porque sé que me va a gustar y entristecer a partes iguales pero merecerá la pena, así que me lo llevo apuntado y espero leerlo pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me lo quiero leer, gracias por la entrada. xD

    ResponderEliminar
  5. se ve super lindo, la apuntare
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar