Reseña cinematográfica: Sentido y sensibilidad

Título original: Sense and sensibility
Director:  Ang Lee
Duración: 135 minutos
Guión: Emma Thompson (Novela: Jane Austen)
Año de estreno: 1995
Temática: Romance. Drama (Adaptación)

Reparto: Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise, Emilie François, Imogen Stubbs, Gemma Jones, Robert Hardy, Elizabeth Spriggs, Imelda Staunton, Hugh Laurie, Harriet Walter, James Fleet

Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común (Emma Thompson); la otra, pura sensibilidad y pasión (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo. (FILMAFFINITY)

Vi la película de Sentido y sensibilidad justo después de haber acabado el libro y debo adelantar que quedé muy satisfecha con la adaptación y que me pareció una muy buena película en muchos aspectos.

Resultado de imagen de sentido y sensibilidadEn general, la trama es la misma que en el libro de Jane Austen, pero por si alguien no sabe de qué trata o no ha leído mi reseña, os cuento un poco el argumento. Elinor y Marianne Dashwood son dos hermanas que no tienen muchos recursos económicos tras morir su padre, y viven con su hermana pequeña, Margaret, y su madre. Han de mudarse a Batton Cottage, donde entablan multitud de amistades y conocen a muchas personas de toda clase y personalidades. Entre ellas destacan John Middleton y su esposa, la madre de esta misma, la señora Jennins, el coronel Brandon y el señor Willoughby. La trama es un conjunto de altibajos, de desengaños, secretos, admiraciones y tragedias. Las dos hermanas protagonistas, Elinor mucho más madura y sensata, y Marianne, entregada a la pasión y los sentimientos, tienen que luchar por el amor y resignarse cuando las cosas no salen como esperaban. Mantenerse unidas es lo que hará que se mantengan de una pieza y, como pueden, felices.

Es una adaptación muy fiel al libro, cuenta los hechos importantes y relevantes, aunque cambia algunos detalles y elimina a algunos personajes, sin embargo estos no son demasiado importantes y no afectan sobremanera a la trama en sí. Los personajes me han parecido muy semejantes a como Jane Austen los relataba, en aspecto pero, sobre todo, a su manera de comportarse, por lo que hay que felicitar el trabajo de los actores, al menos desde mi punto de vista.

Resultado de imagen de sentido y sensibilidad
Sobre todo me ha gustado la actuación de Emma Thompson, tan serena y fiel a la sensatez como la misma Elinor Dashwood, Kate Winslet también me ha parecido muy acertada en su actuación y se ha mantenido fiel al personaje de Marianne. Pero, sobre todo, la aparición de Alan Rickman ha sido memorable para mí, un actor estrella y un ídolo para mí, que hace un papelazo interpretando al personaje del Coronel Brandon, un personaje complicado y diferente del resto y que él clava a la perfección.

En general me ha parecido una película magnífica, con unos actores espectaculares y unos personajes increíbles, vivos y llenos de pasión. Para mí es un muy buen trabajo de adaptación y he quedado muy satisfecha también con la fotografía, los escenarios y el vestuario de los personajes, un muy buen trabajo de ambientación. Muy recomendable si os gusta el melodrama y el romance.