jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña: Cómo entrenar a tu dragón- Cressida Crowell (Libro y película)




Datos del libro:

Título: Cómo entrenar a tu dragón
Título original: How to train your dragon
Autora: Cressida Crowell
Páginas: 226

Editorial: SM
Precio: 21.90 €

Año de publicación : 2005

Género: Fantasía/ Infantil



Sinopsis:
En la época de los vikingos todos los adolescentes debían demostrar sus habilidades cazando y entrenando a un dragón. Hipo Horrendo Abadejo III no fue una excepción.El joven vikingo Hipo Horrendo Abadejo III debe realizar el rito de iniciación propio de su pueblo, que consiste en cazar un dragón y entrenarlo adecuadamente p ara que éste demuestre sus habilidades. Lo que ocurre es que Hipo caza un dragón bastante escuchimizado y que no le hace mucho caso. "Cómo entrenar a tu dragón" cuenta sus vicisitudes y el duro camino que, a base de perseverancia, llevó a Hipo a convertirse en todo un guerrero conocido por sus congéneres como "el hombre que susurraba a los dragones".

Opinión personal:
Este libro he decidido leerlo porque fui a casa de un amigo y lo tenía en la estantería. Últimamente me cuesta un montón concentrarme y casi no estoy leyendo, así que pensé que leer algo más fácil y ameno sería genial. Además, tenía muchas ganas de ver una película de dibujos, así que leer el libro era la excusa perfecta para después ver la película animada de Cómo entrenar a tu dragón.

En el libro se nos cuenta la historia de Hipo y el pueblo de los gamberros, que viven en Isla Mema. Hipo es el primogénito del jefe de la tribu y la presión es grande porque él algún día heredará el título. Nada más comenzar el libro se nos presenta a unos cuantos jóvenes de este pueblo, entre ellos Hipo, y su primer misión es entrar en una gran cueva y coger a un dragón para amaestrarlo y entrenarlo posteriormente. Todos ellos habrán de superar una prueba en la que, después de haber entrenado a sus dragones, tendrán que demostrar que les hacen caso en una prueba de pesca. Quien no supere la prueba será desterrado.
Sin embargo, el dragón de Hipo, que es especialmente pequeño, pasa bastante de él y apenas le hace caso, así que el chico teme ser desterrado del pueblo por culpa del dragón.
Al final la trama da un giro e Hipo tiene la oportunidad de demostrar su valía luchando contra dos gigantesquísimos dragones.

La película es exageradamente distinta del libro, se mantienen los personajes principales y los dragones, aunque también se inventan otros personajes para darle más emoción al libro y añadirle una pizca de romance, pero nada de lo demás es siquiera parecido. El libro tiene una historia bastante plana y sencilla, pero en la película hay más complicaciones porque Hipo se tiene que enfrentar a un dilema muy distinto. En la adaptación, la tribu no se dedica a entrenar dragones, sino a matarlos cada vez que deciden pasarse por su aldea, sin embargo Hipo es un chico flacucho y distinto que no destaca y siente sobre sus hombros la presión de ser el hijo del jefe. Se da cuenta de que los dragones no son tan horribles como parece y le toma mucho cariño a uno, entrenándolo y aprendiendo mucho de él. 

A mi la película me ha gustado mucho más que el libro porque tiene más sentimiento, una parte mucho más emotiva y está llena de tensión y aventuras, además de que el diseño de los personajes y los escenarios me ha encantado. 

Volviendo al libro, la autora utiliza un lenguaje infantil, gracioso y lo compagina con situaciones muy divertidas y cómicas, así que, a pesar de ser un libro infantil (algo que se nota enseguida por lo grande que es la letra y la cantidad de dibujos que incluye) cualquiera puede disfrutar de él.  Como ya he dicho, la trama es bastante sencilla, supongo que para que los más pequeños puedan seguirla mejor, pero los personajes están muy bien formados y caracterizados y me han gustado. Sobre todo me han encantado Hipo y su dragón Desdentado. 

Tampoco es que se pueda comparar el libro con la película, porque ya digo que es algo muy distinto, pero he disfrutado más con la película, a pesar de que el libro es gracioso, entretenido y muy ameno. Tanto el libro como la película enseñan muchos valores y nos hacen replantearnos muchas cosas que, sin duda, nos harán reflexionar.

Nota:

Libro:

 Película:






25 comentarios:

  1. Viendo lo visto y aunque suene raro porque no es propio en mí me llama más la peli que el libro
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡No sabía que tenía libro! ¡¡Tengo que hacerme con él!!

    ResponderEliminar
  3. La peli me encanto!! es maravillosa pero desconocia el libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita, el libro es que no es tan conocido.
      Un saludo^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    ¡No tenía ni idea de que tenía libro! Pensaba que tan solo era una película y ya está jajaja
    De todas formas, la película parece más interesante que el libro, como tú dices.
    ¡Gracias por la entrada, me ha gustado mucho!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ya había oído que el libro era muy diferente de la película, la verdad es que las películas me encantaron y es que como tu dices, tienen un sentimiento que... :) De todas formas no descarto leer el libro en un futuro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera es muy bonita, las otras las tengo pendientes jajaja
      Genial, un saludo^^

      Eliminar
  6. HOLA! fíjate me encanta la peli pero nunca he leído el libro, también había oído que cambiaban muchas cosas con respecto a la peli por eso no lo he leído, pero quién sabe a lo mejor me animo algún día
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy distinto, lo único parecido son los personajes y el ambiente.
      Un beso^^

      Eliminar
  7. Me encanta la peli, pero no tenia idea de que había libro
    me lo mirare´:)
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Adoro ambas peliculas, ambas series de tv (qué ganas de ver la tercera) y los especiales. Pero no creo que me lea el libro si es tan diferente xD

    ResponderEliminar
  9. Hola! ^^ no sabía que había un libro de esta película... :O pero por lo que me cuentas no me apetece mucho leer... la película sip :D me encanta es una de mis favoritas de animación de los últimos años, junto a Enredados y Canción de mar, que recomiendo mucho ^^ Nos leemos! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita, Enredados la he visto pero Canción de mar no, así que me la apunto :)
      Un beso^^

      Eliminar
  10. yo tengo una lista enorme y ahora mismo estoy con los del tipo, juegos del hambre

    Por cierto, blogger me habia borrado de tu pagina, menos mal que he revisado. Te digo de nuevo!!!! besos
    s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ya tenía entendido que el libro era muy diferente comparado con la película y la verdad es que viendo tu reseña creo que tampoco voy a comprobarlo xD. A mí la película me encanta (es una de mis favoritas de animación de los últimos años junto con su segunda parte) tanto a nivel técnico como por la banda sonora, por la historia, por los personajes... ¡por todo! ^.^
    ¡Besitos!
    P.D.: Adoro la escena que has puesto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película preciosa, yo me he emocionado y todo *_* jajaja
      Un beso^^

      Eliminar
  12. ¡Hola! No sabia que existía un libro de Como Entrenar a Tu Dragón, esta es una de mis peliculas de animación favorita y a pesar de ello no me llama la atención el libro al ser tan diferente como dices. Si tengo la posibilidad algún día de leerlo quizás lo haga pero no me llama la atención.

    Aun así me ha gustado tu reseña y que hayas publicado sobre este libro.

    ¡Nos Leemos! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina, te cuento que este libro mi hijo esta queriendo leerlo (tiene 10 años) y solo le pudimos conseguir el 2 y el 4, pero espero pronto completarle la serie jeje.
    Cariños y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar