martes, 19 de enero de 2016

Reseña: La mecánica del corazón-Mathias Malzieu



Datos del libro:
Título: La mecánica del corazón
Título original: La mécanique du Coeur
Autora: Mathias Malzieu
Páginas: 176
Editorial: Literatura Random House
Precio: 13.90€

Año de publicación : 2009

Género: Juvenil






Sinopsis:
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


Opinión personal:
La mecánica del corazón es un libro del que se habló mucho cuando salió y supongo que algún@s de vosotr@s lo habréis leído. Ýo tenía ganas de leerlo desde hace mucho y al final me ha quedado una sensación extraña con él. Me ha gustado, pero ha sido algo distinto a lo que esperaba.

La historia se sitúa en Edimburgo y el protagonista es Jack, quien narra la historia en primera persona desde el día de su nacimiento, cuando tuvieron que ponerle un reloj de madera en el corazón porque lo tenía congelado y no le funcionaba correctamente. Este reloj hizo que pudiera sobrevivir, pero tenía algunos inconvenientes: no podía arriesgarse a sufrir emociones demasiado fuertes porque su corazón podría colapsar. Sin embargo, las emociones a veces se sobreponen a la razón y Jack acabó enamorado sin remedio de una pequeña bailarina procedente de Granada. Sin embargo, ella vuelve a su país y tras años de espera, Jack un día emprende un viaje para ir a buscarla, un viaje que le transformará totalmente y del que no saldrá ileso.


El personaje de Jack crece mucho a lo largo de la historia debido a la multitud de acontecimientos que ocurren en su vida. Es un personaje lleno de sentimiento y que se mueve mucho por las emociones. Sin embargo, Miss Acacia, la bailarina de la que acaba perdidamente enamorado, me ha parecido muy egoísta y odiosa en prácticamente todo el libro, no hace más que obstaculizar la vida del protagonista y, aunque él piensa que es feliz con ella yo sólo creo que es un impedimento de su propia felicidad. Dos personajes que me han gustado mucho han sido Madeleine y Méciès; ambos muy característicos y se preocupan por el bienestar de Jack; Madeleine como una madre y Méciès como un mejor amigo, un consejero.

La mecánica del corazón es un libro muy corto, pues ni tan siquiera tiene 200 páginas y yo lo leí en un sólo día, adentrándome de lleno en la historia. También es un libro muy peculiar, pues al estar narrado por un niño (y después un adolescente) da la sensación de ser algo infantil (algo que, a mi parecer, el autor ha hecho muy bien). Sin embargo, hay escenas, diálogos, situaciones y metáforas que un niño dudo que fuera capaz de entender, además de que hay momentos en los que el libro se tiñe de un tinte oscuro y hay escenas realmente duras, macabras e incluso tétricas. La pluma del autor me ha gustado mucho por su manera especial de narrar y me gusta mucho cómo cuenta la historia, con toques de tristeza, esperanza, humor y horror; es genial como combina un montón de emociones en Jack y, por ende, en los lectores.

Resumiendo, es un libro extraño (si lo habéis leído supongo que entendéis a lo que me refiero), me ha gustado mucho lo ameno que es, las enseñanzas que transmite y la narración. Lo recomiendo mucho para reflexionar sobre él y pasar un rato diferente. Porque si algo es este libro es eso, diferente.


Nota:

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?
¡Un beso y hasta la próxima!












28 comentarios:

  1. Mi hermana tiene el libro desde hace muchos años y le gustó bastante, pero no es un libro que me llame mucho, asi que por ahora lo dejo pasar
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le gustara, y si te animas algún día espero que también te guste.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola, guapa. Felicidades por la reseña. Me ha encantado. Yo empecé a leer este libro con ilusión porque fue un regalo de mi hermano pero, si te soy sincera, no me acabó de atrapar. Supongo que con toda la propaganda que se le había hecho, me esperaba mucho más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo esperaba algo distinto, la verdad.
      Un beso^^

      Eliminar
  3. He leído el otro libro del autor y me gustó mucho, pero no me dieron ganas de leer este... No se... Fue algo muy raro xD Aún así, a lo mejor termino dandole una oportunidad cuando me apetezca.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me hizo mucha gracia, muy extraño y sinsentido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño, sí, pero yo le he encontrado su parte bonita y con sentido jajaja (aunque cuesta)

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro. Espero poder hacerlo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me gustó muchísimo, y eso que es muy raro pero no sé, me encantó la historia y la forma en que estaba narrada, aunque a veces pueda parecer eso, infantil.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó bastante pero me dejó una sensación muy extraña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. me encanta este autor, su forma de escribir es grandiosa

    ResponderEliminar
  9. Antes de leerlo me llamaba muchísimo, pero lo empecé a leer y no lo terminé porque no me gustó...
    Besos :))

    ResponderEliminar
  10. Malzieu es un autor que me gusta mucho; he leído tres de sus libros y la verdad es que ya quiero tener otra obra suya en mis manos. Por cierto, La mecánica del corazón fue el primer libro que leí de él y pienso lo mismo que tú, aunque a mí me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo oportunidad de leer algo más de él tal vez lo haga :)

      Eliminar
  11. A mi me pasó igual que a ti, lo leí, me gustó, pero aun así me quedé con una sensación extraña, me alegra saber que no soy la única.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis libros favoritos por ser el primero que compré. Es tan especial para mí que me alegré de haber venido a leer esta reseña. ¡Así que gracias!

    Yo también lo reseñé, pero creo que no puse todo mi empeño. Voy a mejorar, supongo, en un tiempo más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No me gustó la trama, tarde mucho para terminarlo, porque me aburría, sin embargo, me gustaron las figuras retóricas que emplea para narrar y describir.

    ResponderEliminar
  14. No me he leído el libro pero si me vi la película, me gusto la trama de la película aunque no sé si es lo que esta exactamente en el libro. Miss Acacia me pareció que se dejo convencer muy fácil y no confiar en Jack que supuestamente estaba enamorada, solo no me gustó su forma de ser. Pero lo que no entendí fue el final. Alguien se ha visto la película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de la película es muy diferente al libro... leete el libro y entenderas todo

      Eliminar
  15. Muy buena me ayudaste mucho me guie de este comentario literario para hacer mi trabajo de uni e,salir bien por qué yo lo leí y está bien echo gracias saludos !!

    ResponderEliminar
  16. Es de mis libros favoritos uwu amo la historia y el como se desarrolla..... saludos

    ResponderEliminar