lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña: The Maze Runner/ El corredor del laberinto-James Dashner



Datos del libro:
Título: Correr o morir/ El corredor del laberinto
Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Saga: The Maze Runner #1
Páginas: 532

Editorial: 
 Nocturna ediciones
Precio: 17€

Año de publicación : 2010

Género: Distopía. Juvenil.







El corredor del laberinto/Correr o morir
Las pruebas/La prueba de fuego
La cura mortal
(Tienen títulos diferentes depende de la editorial que las ha traducido al castellano)



Sinopsis:
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión personal:
Eran innumerables las buenas críticas que había leído y escuchado sobre este libro, y después de mucho tiempo con ganas de querer leerlo, tras enterarme de que estrenan la película este viernes, decidí leerlo antes de ver la adaptación. Pensé que el libro me gustaría, pero he llegado a tener una experiencia realmente increíble con él.


Nuestro protagonista es Thomas, un adolescente que aparece en un lugar desconocido al que ha llegado mediante La Caja. Allí habitan otros adolescentes y llevan una peculiar vida. Están atrapados en un laberinto y cada día, los corredores salen a intentar encontrar una salida, luchando contra los males que acechan allí fuera. Thomas, como todos los anteriores habitantes, llega con la memoria completamente borrada y no recuerda nada de su vida anterior, apenas pequeños detalles. Ocurre algo sorprendente que inquieta a todos cuando llega una chica al Área, algo nunca visto antes.

Con esta historia, James Dashner ha logrado emocionarme, acelerarme la respiración y que me sintiera dentro del mismo laberinto. Puede que exagere, pero este libro ha sido especial para mí, he logrado vivir una auténtica experiencia extrasensorial. He llegado incluso a llorar y no podía dejar de leer. 


Es un libro muy fácil de leer y entretenido, porque la acción es continua y no tenemos tiempo de aburrirnos. Apenas he leído la novela en tres días y no podía apartarme de sus páginas, toda una maravilla. E increíble la capacidad del autor para mantener la intriga durante TODO el libro. Justo cuando parece que va a revelarse algo de vital importancia, ocurre un hecho que cambia de rumbo las cosas y se da un brusco giro en la trama.


Los escenarios son muy particulares y muy bien descritos por el autor, de manera que logramos imaginarlos sin dificultad. Las situaciones narradas suelen ser bastante creíbles a pesar de encontrarnos ante una distopía y un libro de ciencia ficción. 

Con respecto a los personajes, todos están bien formados y estructurados y tienen una personalidad muy fuerte y característica. El personaje más importante es Thomas, un chico que tiene claras sus ideas, valiente y que no duda en arriesgar su propia vida para salvar la de los demás. También está Teresa, una chica algo insegura aunque también demuestra ser muy valiente. Uno de los personajes que más me ha gustado es Chuck, apenas un niño de doce años que se convierte en el mejor amigo de Thomas, es curioso y tiene ganas de descubrir mundo. También destacaría a Minho, Alby y Newt, aunque no me pongo a explicaros porqué me gustan estos personajes porque si no no acabamos nunca...


La pluma de James Dashner me ha enamorado, pues parece que capta todo desde otra dimensión y logra transmitir al lector aquello que desea a la perfección, para que se sienta tan introducido en el mundo que ha creado como él mismo.

Una delicia lo que he sentido con este libro y aunque he leído críticas no tan buenas, os puedo decir que a mi me ha encantado. Estoy deseando ver la adaptación y rezando para que la hayan hecho lo más parecida al libro y que realmente merezca la pena verla. A ver si logra erizarme el vello, al igual que lo logró la novela.



Nota:




7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer esta saga y de hecho tenía pensado leerla este septiembre, pero empecé a ver muchas reseñas por la blogosfera que hicieron que le tomase un poco de "manía" al libro. Aún así, sé que lo tengo que leer sí o sí y espero que sea lo suficientemente pronto para ir al cine a ver la película :D

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, ya ves! Se lee muy rápido, seguro que te da tiempo :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Es mi libro favorito. El musterio, el suspense y los personajes.... me encanta el laberinto y su vida allí, aunque no todo fuese erfecto.

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo llevo buscando desde que salió *-*
    Pero no llegó a mi ciudad hasta hace unas semanas, y la trilogía completa :/ A las islas siempre suelen llegar los libros más tarde, lo que es una lata :P Aún así, será de los próximos libros que compre!
    ¡Hablas muy bien de él, y encima ahora sale la película!
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es un fastidio eso de tener que esperar...
      jajaja A mi me ha gustado mucho
      Un beso^^

      Eliminar