martes, 29 de julio de 2014

Reseña: La noche soñada- Màxim Huerta




Datos del libro:
Título: La noche soñada
Autor: Màxim Huerta
Páginas: 352
Editorial: Espasa
Precio: 18'90 €
Año de publicación : 2014
Género: Realista


Gracias a Espasa por proporcionarme el ejemplar.



Sinopsis:
En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad .De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.

Opinión personal:
Elegí este libro para leer porque me llamó mucho la atención y tenía pinta de ser un libro muy fresco y entretenido. Además, he oído muy buenas críticas sobre la peculiar pluma de Màxim Huerta y quería probarla de primera mano. El libro no ha sido exactamente lo que esperaba que fuera, pero no me ha decepcionado para nada.

"Ese silencio fue sonoro. A veces, ayer como hoy, se escucha el amor cuando más callado estás."

Nuestro protagonista se llama Justo y nos cuenta la historia de cuando era niño; sus miedos, sus pasiones, sus días en aquella época. Era un niño jovial, entusiasta y divertido que vivía rodeado de mujeres. Vivía con su padre, su madre, su hermanastra y también con ocho de sus tías... 


"Visitación se convenció de que en la vida había que ser feliz. Los motivos ya irían apareciendo. Lo demás importaba poco."

La novela es de aprendizaje y evolución, y nos cuenta los aspectos más importantes de la infancia del protagonista, centrándose en puntos muy divertidos. Por ejemplo, cuando sus tías empiezan a pelearse entre ellas y difícilmente logran entenderse. Es una historia de superación personal y cabe destacar el humor con el que se trata, incluso en los momentos más difíciles para el protagonista, de manera que nos reímos bastantes veces a lo largo de la novela. Aun así, esto no quita que haya momentos tempestuosos que logran quitarnos la respiración.


"Me fui acostumbrando a la belleza como quien se acostumbra al amor y deja de darse cuenta de que está ahí, al lado."

Con respecto a los personajes, están muy bien conseguidos y se les trata desde el punto de vista de Justo. Él, al ser el protagonista, es el más elaborado. Sin embargo, mi personaje favorito ha sido una de las tías de Justo, Visitación, pues se pasa casi toda la historia diciendo lo importante que es vivir y olvidarse de los problemas. El 90% de las veces que aparece, lo hace cantando y su alegría me ha encantado. Aparecen multitud de personajes secundarios que engrandecen la obra y dirigen la narración hacia un lado u otro. Por ejemplo, la madre de Justo (Teodora), su hermana Liz, Sofía o Francesco son algunos de los más importantes junto con Visitación.

"Las distancias del corazón no se miden con kilómetros, sino con pálpitos."


Me ha gustado mucho que hasta bien entrada la novela no aparece ningún capítulo narrado en el presente, pues realmente yo no sabía que esto iba a ocurrir y me pilló desprevenida, por eso me gustó. Pensé que iba a dedicarse simplemente a contar el pasado, pero no es así y nos muestra como es la vida de Justo y de algunos de los otros personajes en el presente. 

La pluma de Màxim Huerta me ha parecido preciosa y muy peculiar. He encontrado multitud de frases que me han encantado y esto es debido a que el autor trata la historia de una manera muy sentimental y bonita. (De hecho, estoy pensando en hacer una entrada para mostraros todas las frases que me han gustado, porque son más de 10...)


"Tú y yo nos hablamos con la piel. Sé qué sientes cuando te escondes bajo el sauce llorón y sé qué sueñas cuando te pones en el límite del acantilado, incluso cuando te asomas por el ventanuco del ático. El silencio nos ha salvado muchas veces, infinitas."

No esperaba que me gustara tanto y a mitad del libro aun no estaba conforme con él, pero la sensación que se me ha quedado al acabarlo ha sido de satisfacción. Esta historia tan bonita no me ha dejado para nada indiferente.

En resumen, una historia de superación personal, evolución y sobretodo, de amor. Muy recomendada si os apetece algo de realismo, y la pluma de Màxim Huerta muy curiosa.


Nota:



23 comentarios:

  1. Por ahor ano creo que lo lea, por muchas buenas opiniones que lea no me convence >.<
    <3

    ResponderEliminar
  2. Quizás me lo apunte. Gracias por la reseña, besos! c:

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea pronto, pero tampoco lo descarto;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos lo tienes como posible lectura! jaja
      Un beso^^

      Eliminar
  4. A mí también me sorprendió mucho la prosa de Màxim, y aunque es cierto que le cuesta un poco arrancar, es una novela que deja una sensación final muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola: leí la novela y me encantó.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que mañana mismo pienso buscar el libro y leerlo, me encantan muchos de los libros que comentas aquí y este no lo voy a dejar pasar.
    Un beso,
    http://enesteladodelmar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya llamado tanto la atención!
      Un beso^^

      Eliminar
  7. No me convencio mucho la reseña, tal vez en un futuro cambie mi opnion sobre el libro pero por el momento creo que lo dejare pasar.
    un abrazo y pásate cuando gustes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay miles de libros, si ese no te comenta, a buscar otro :)
      Un beso^^

      Eliminar
  8. Con dudas, finalmente lo conseguí en la biblioteca y me gusto, no tanto como esperaba pero me dio para pasar la tarde que tuve de reposo. Me gusto tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña, creo que lo dejare pasar por ahora, no me llamo mucho la atención.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos libros, que seguro que encontramos uno adecuado para el momento :)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Tiene que ser my bonito el libro. Por lo que pones y lo que he leído en la sinopsis debe de ser una historia diferente a las demás.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Marina! ^^

    La verdad es que el libro no me llama demasiado. Me alegro de que a ti te haya gustado ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te llame la atención!
    Un beso

    ResponderEliminar