jueves, 25 de julio de 2013

Reseña: El libro de los veranos- Emylia Hall







Datos del libro:
Título: El libro de los veranos
Título original: The book of the summers
Autoras: Emylia Hall
Páginas: 432

Editorial: Punto de lectura
Año de publicación:  2013





Agradecimientos a Punto de lectura por el envío del ejemplar.

Sinopsis:


Beth Lowe recibe un paquete postal.
En su interior, una carta la informa de que su madre, a la que hace mucho tiempo que no ve, ha fallecido. También hay un álbum con el título El libro de los veranos. Solo contiene fotografías: recuerdos reunidos por su madre que sirven para narrar los siete maravillosos veranos que Beth pasó en la campiña húngara durante su niñez. En ese tiempo tuvo que mantenerse en equilibrio, en la cuerda floja entre sus padres, recientemente separados, y entre dos países muy diferentes. Su arrebatadora aunque imperfecta madre húngara frente a su amable y reservado padre inglés; la deslumbrante finca de un artista y una casa vacía en pleno Devon. Esa época tuvo un final desgarrador cuando Beth cumplió los dieciséis. Desde entonces, no se ha permitido recordar sus años de infancia. Pero la llegada de El libro de los veranos precipita el pasado sobre el presente, tan vívido, doloroso y profundo como lo había sido siempre.

Opinión personal:
Tal y como nos dice la sinopsis, el libro narra la historia de Beth Lowe, una mujer de 30 años que a través de 'El libro de los veranos' recuerda su niñez y los siete años transcurridos desde que sus padres se separaron, hasta el fatal verano en que cumplió los dieciséis. Nos adentramos en la mente de Beth, la antigua Erzsi, y podemos ver cómo fueron para ella todos estos años, cómo se sentía y su punto de vista acerca de las cosas que vivió.

El libro está escrito en primera persona y es un punto clave a la hora de poder  comprender con plenitud a Erzsi. Así logramos introducirnos en su papel y personalidad.

Las descripciones son muy buenas y te ayudan mucho a poder imaginarte los paisajes que aparecen, sobre todo en lo que respeta a Hungría. Tanto te involucras en la historia, que eres capaz de sentir el sol abrasando tu piel o la brisa fresca de la mañana, al igual que el sabor cítrico de la limonada que toma con su madre y el sabor fuerte del alcohol que le da Zoltán. 
Emylia Hall detalla con precisión y exactitud aquello necesario para la imaginación de los escenarios, pero sin llegar a ser excesivo.

Los personajes que aparecen son Erzsi (Beth), la protagonista de la novela. David, su padre. Marika, su madre. Zoltán, el nuevo novio de su madre cuando su padre y ella se separan, y Tamás, un chico húngaro rubio y tremendamente guapo, por el que Erzsi siente algo más que amistad. También aparecen de refilón personajes como Bálint, el hermano mayor de Tamás.

A lo largo del libro, se entremezclan sentimientos, con ésto quiero decir que hay momentos tristes, momentos conmovedores y otros de total felicidad y euforia. Y claro, yo me he visto tan involucrada en la historia, que me he permitido el lujo de sentirme triste cuando Erzsi se sentía así y de sonreír cuando ella ríe a carcajadas.

En ciertos momentos me he sentido un poco contrariada por la actitud de Erzsi, pues ya en su adolescencia, en algunos fragmentos, sigue comportándose como una niña pequeña.

La relación de Erzsi y Tamás me gusta mucho, pienso que es dulce a la vez que muy apasionada. Y sé que si yo hubiera sido ella, no habría hecho lo que hace cuando se entera de cierta cosa cuando tiene dieciséis años. (Siento no aclararos nada, pero no os lo quiero revelar por si tenéis oportunidad de leerlo. Para aquellas personas que ya hayan leído el libro, o que aunque no lo hayan leído, quieran saber cuál es el misterio, pasad el cursor por encima.)

INICIO SPOILER: Resulta que Marika no es la verdadera madre de Erzsi, Sarah, su madre, murió en un accidente de coche cuando ella era pequeña y Erzsi sobrevivió de milagro.  Pero su padre y Marika se enamoraron y ella fue como su madre, se encargaron de mantenerlo en secreto, ni siquiera acordaron nada, simplemente no le dijeron nada a la niña.Cuando Marika le cuenta ésto, Erzsi se ve traicionada y decide volver a Inglaterra, y aunque se da cuenta de que su padre también le ha estado mintiendo, sabe que él la necesita, pues no tiene a nadie más. Creo que Tamás no tenía nada que ver con esta historia, y aún así, Erzsi se va de Hungría sin ni siquiera despedirse y ya nunca más vuelve a saber de él. FIN SPOILER.

'El libro de los veranos' es un libro bonito, la verdad es que pocas veces he dicho esto, pero cuenta una bonita aunque trágica historia de la infancia y vivencias de una niña que poco a poco va creciendo y espera durante todo el año la llegada del verano, y con ella, la llegada de Hungría.

Es inevitable mantenerte expectante y esperar el gran suceso, pues sabes que algo tiene que ocurrir, ya que te lo dice Beth en los primeros capítulos.

Además, he de decir que todos los veranos relatados, aunque pasan en Hungría, en la misma casa y con las mismas personas, son diferentes y llenos de aventuras, aunque tienen su toque de rutina y similitud.

El suceso clave del libro (que os he dejado en el spoiler), me ha dejado un sabor agridulce, pues ya no sé si es una historia bonita o no. Y el final no me ha quedado demasiado claro, aún me quedan algunas dudas, pero aún así, es un libro precioso y me ha gustado poder sentirme Erzsi. Ha sido un honor toparme con este libro.

Frases:
"La muerte pasaría algún día, por supuesto, pero no ese día, no ese año, sino en algún momento en el borroso y lejano futuro. El mismo futuro que duraba eternamente."

"Hungría, el país de mis sueños, mi lugar escondido. Y mis ojos, mis labios, hasta la punta de mi barbilla proclamarían que todavía quería a Marika. Siempre lo había hecho, nunca lo había dejado de hacer."

"Es en este momento, cuando he bajado la guardia, cuando el pasado saca su dedo estirado y me araña la piel, obteniendo un agudo dolor que solo alivia un grito."


Nota: 8.5/10

Por último, os dejo aquí el booktrailer! :) Un beso!! Espero que os haya gustado! Y animáos a leerlo si tenéis oportunidad!













16 comentarios:

  1. La verdad es que siempre recomiendas libros que llaman muchísimo la atención, aunque quizás, de todos los que has comentado, este es el que menos me ha llamado la atención.
    Besos.

    quieroperseguircontigoelamanecer.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tomaré esto como un cumplido :)
      Pues a mi este comparado con otros, me ha gustado bastante.

      Un beso^^

      Eliminar
  2. Gracias por presentárnoslo, pero de momento tenemos muchas cosas pendientes y el argumento no nos llama lo suficiente.

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal el libro, a mi no me sonaba. Gracias por la reseña y besos

    ResponderEliminar
  4. hola! he encontrado tu blog por casualidad! gracias por presentar este libro que no conocia! te sigo desde ahora, te invito a que te pases por mi blog ^^besotes
    http://imperdiblesvaqueros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, me gusta mucho :)
    Genial la reseña! No había oído hablar de este libro, pero así como hablas de él lo mismo me planteo leerlo!
    Ahora mismo te sigo! ¿Me sigues? :)
    ¡un beso!

    www.labibliotecasinpolvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lyly!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña!
      Gracias por seguirme, claro que te sigo ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Jeje Tranquila, existen millones de libros!
      Y para gustos colores ;)
      Un besoo^^

      Eliminar
  7. Me lo voy a apuntar
    Me suscribo, tu blog es muy cuco
    Pásate si quieres yo me pasare cuando publiques (gracias al listado de blogs , si no viviría)
    Bes<3

    ResponderEliminar