sábado, 28 de enero de 2017

Reseña: Sentido y sensibilidad - Jane Austen (Sensatez y sentimiento)

Imagen relacionada

Datos del libro:
Título: Sentido y sensibilidad (En esta edición Sensatez y sentimiento)
Título original: Sense and sensibility
Autora: Jane Austen
Páginas: 472

Editorial: Alianza Editorial
Precio: 12.95€

Año de publicación: 2016

Género: Clásico



Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.


Sinopsis:
Tras la muerte del señor Dashwood, su viuda y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Unos familiares las acogen en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. En medio de estas circunstancias, Elinor y Marianne descuben el amor. Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos.

Opinión personal:
Sentido y sensibilidad, aunque en esta edición han decidido llamar a la obra Sensatez y sentimiento, otro de los posibles títulos y traducciones de la obra, es el tercer libro que leo de Jane Austen y debo decir que esta mujer cada vez me parece más un genio.

Resultado de imagen de sentido y sensibilidad
Elinor y Marianne Dashwood son dos hermanas que no tienen muchos recursos económicos tras morir su padre, y viven con su hermana pequeña, Margaret, y su madre. Han de mudarse a Batton Cottage, donde entablan multitud de amistades y conocen a muchas personas de toda clase y personalidades. Entre ellas destacan John Middleton y su esposa, la madre de esta misma, la señora Jennins, el coronel Brandon y el señor Willoughby. La trama es un conjunto de altibajos, de desengaños, secretos, admiraciones y tragedias. Las dos hermanas protagonistas, Elinor mucho más madura y sensata, y Marianne, entregada a la pasión y los sentimientos, tienen que luchar por el amor y resignarse cuando las cosas no salen como esperaban. Mantenerse unidas es lo que hará que se mantengan de una pieza y, como pueden, felices.

Elinor ha sido el personaje que más me ha gustado, pues aunque tiene una parte llena de pasión y sentimiento, la domina la sensatez y el raciocinio, piensa dos veces antes de actuar y, en general, me ha parecido el personaje más completo y que más aporta a la historia, el que más vale la pena descubrir. También el coronel Brandon me ha gustado, muchísimo más que cualquier otro personaje masculino que aparece en la obra, verdaderamente me ha conquistado. Los personajes que menos me han gustado han sido el señor Willoughby, Edward Ferrars y su hermana, Fanny.
Las novelas de Austen se caracterizan porque todas (al menos las que he leído hasta el momento) siguen la misma línea en la que una mujer es la protagonista y está rodeada de distintas esferas de la sociedad en la que tiene que comportarse e integrarse. Siempre hay multitud de personajes secundarios que enriquecen la obra y le aportan ese toque único de la autora. Sin duda, no podrías estar leyendo un libro de la autora y no darte cuenta de que es suyo (siempre que ya hayas probado su pluma con anterioridad, por supuesto).

Resultado de imagen de sentido y sensibilidadLa pluma de Jane Austen es algo difícil de coger al principio y en ciertos momentos puede llegar a resultar empalagosa y pesada, como me ha ocurrido a mí con este libro, que me ha costado bastante más de leer que Persuasión, sin embargo, siempre aporta a la novela un toque de secretismo, misterio e ironía que te impiden abandonar la obra, por muy lentamente que te parezca que avanzas.

Me parecen increíble las obras que esta autora escribía en una época en la que todavía las mujeres no eran consideradas como iguales, ni muchísimo menos (siguen sin serlo) y, por supuesto, no se las consideraba lo suficientemente inteligentes como para dedicarse a la escritura. Sin embargo, cada vez había más personas que se dedicaban a escribir como oficio, gracias al desarrollo y la evolución de la lectura, de la educación y de la prensa, entre otros elementos que potenciaron la escritura y el mundo intelectual. Para mí, Jane Austen es un ejemplo de mujer avanzada, valiente y luchadora, es una ídola para mí en el mundo de la escritura. Su carácter en cierta medida rebelde y su interés por la inteligencia y el conocimiento, se reflejan en sus protagonistas, que son distintas a las demás mujeres que aparecen en las obras, son mujeres difíciles de conquistar porque no se conforman con cualquiera y persiguen el intelecto, el saber. Esto es evidente en personajes como Elizabeth Bennet, Anne Elliot o Elinor Dashwood, la protagonista de esta obra.

En definitiva, para mí leer esta novela ha sido una delicia y le tenía muchísimas ganas. Han quedado satisfechas mis expectativas y recomiendo mucho la pluma de la autora, sin duda cualquiera debería probar sus novelas. Cabe también destacar la bonita edición de Alianza Editorial, con la única pega de que a mí me gusta más el título de Sentido y sensibilidad, por lo demás, una delicia.


Nota:



17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, es uno de mis favoritos de la autora. Mi personaje favorito también era Elinor, aunque a veces me ponía un poco negra con tanta sensatez... y el coronel, que también me caía genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustaran también esos personajes :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Me encanta esta autora, aunque sólo he leído Orgullo y prejuicio, es verdad que cuesta cogerle el ritmo, pero cuando lo coges ya no puedes soltar el libro. Sentido y sensibilidad lo tengo en la estantería esperando, así que lo leeré seguro :D
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que leas otros muchos libros suyos y te encanten. Un beso^^

      Eliminar
    2. Me gusta mucho como relata un epoca donde la mujer tenia que elegir al hombre adecuado.Tengo un nieto de 18años que estudia teatro en e Colige y acaban de presentar esta obra en Fort Word Dallas Texas.S asombró cuando le relate esta novela y Orgullo...

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto aunque se te haya hecho un poquito pesada y empalagosa al principio ^^ Yo aún no he leído nada de la autora pero tengo pendiente desde hace mucho tiempo "Orgullo y prejuicio", que me la han recomendado infinidad de veces y he leído infinidad de opiniones y críticas super positivas. Y nunca me animo a leerla por si no me gusta, por si no me adapto al estilo de la autora o yo que sé porque en realidad son excusas, porque sé que me va a gustar un montón y me voy a arrepentir de no haberlo leído antes. Y después querría leer esta novela de la que nos hablas porque tiene muy buena pinta, así que me la voy a apuntar y espero, de verdad, leer a esta autora pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. me parece una de sus novelas más elaboradas, sobre todo en los personajes de las hermanas, tan diferentes, representando las corrientes de pensamiento cultural de la época, y cada una term Mando la historia más al estilo de la otra.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes toda la razón, en eso no había caído!

      Eliminar
  5. Hola! Me encanta Jane Austen y esta concretamente después de Orgullo y prejuicio, es mi historia preferida, en especial la relación entre Marianne y el Coronel.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte creo que Marianne desprecia bastante al Coronel y no lo trata como me gustaría, pero he de reconocer que su historia es bonita.
      Un beso!!

      Eliminar
  6. Hola!
    Una obra muy clásica que no he tenido aun el gusto de leer, aunque obviamente está entre mis obras de próxima lectura
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí la verdad es que de los libros que he leído de Jane Austen, este es el que menos me ha gustado. Se me hizo bastante largos y algunos personajes eran insportables. Pero me alegro de que te haya gustado tanto :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me ha hecho un poco largo pero sí lo he disfrutado mucho :)

      Eliminar
  8. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Concuerdo mucho contigo en el deleite y la delicia que es la pluma de la autora. Es casi poética, bella y tan cargada de sentimientos que, quieras o no, la autora te transmite algo, algo que usualmente no se suele comprender al comienzo. Pero, personalmente, a mis gustos de lectora, no soy gran fanática de la pluma de ella, no porque no sea exquisitamente preciosa, sino porque no me hes sencillo leer una novela de ella. Como tú misma lo has dicho, es necesario leerlo a un ritmo lento y, a mi, me fascina terminar los libros en dos días, cosa que dudo que pase con alguna obra de Jane, a menos que se haya leído un resumen del libro.

    Por ello aún tengo pendiente Orgullo y Prejuicio, por estos momentos la universidad y su agetreo ha vuelto a mi vida, y la hermosa lentitud de lectura de la obra de Jane no entra en mis planes ¡Pero este libro pinta increíble! Así que si termino con un buen sabor de boca con OP seguro sigo con este.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegro de que te haya gustado tanto. La verdad es que en cuanto a titulo yo también prefiero Sentido y Sensibilidad. Yo adoro a Jane Austen, tengo pendiente leer Mansfield Park y Persuasión este año.
    He visto por ahí la reseña de Orgullo y Prejuicio y me pasaré seguro a leerla. Por cierto, imagino que ya conoces la pelicula "Sentido y Sensibilidad" pero igual no sabes que hay una miniserie y también una película en que adaptan la historia a los tiempos modernos, se titula "Aroma y sensibilidad".
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  10. HOLA SOY PEDROMANJON Y SOYPRODCTOR AMBULANCIERO PILOTODE f1 Y Y JUGADOR DE RUGBY ETC HIJOSDEPUTA

    ResponderEliminar