lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña: Requiem-Lauren Oliver

Resultado de imagen de requiem lauren oliver


Datos del libro:
Título: Requiem
Título original: Requiem
Autora: Lauren Oliver
Páginas: 448

Saga: Delirium #3
Editorial: SM
Precio: 15.95 €

Año de publicación : 2013

Género: Juvenil/ Distopía



Sinopsis:
Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en "Pandemonium" se ha transformado en una revolución sin cuartel en"Requiem". Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después de rescatar a Julián de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga ("Delirium" y "Pandemonium") por fin converge en un final explosivo.

Opinión personal: (contiene spoilers de las anteriores entregas)
Requiem, la última parte de la trilogía Delirium, ha sido un final bastante acertado para mi gusto. Un libro repleto de misterios, de acción, de nuevos personajes y de sentimientos encontrados.

Resultado de imagen de requiem lauren oliverEn el final de Pandemonium vemos cómo, tras rescatar a Julián de la muerte, Lena vuelve con Tack y Raven a la Tierra Salvaje, donde se encuentra con un personaje que habíamos estado esperando durante todo el libro, un personaje demasiado esperado diría yo, además de que era de esperar que no estuviera muerto: Álex. Ahora él se ha unido al grupo y todos luchan por la supervivencia en la Tierra Salvaje, por llegar a Waterbury, donde se encuentra un gran asentamiento de inválidos donde podrán ayudar a luchar contra los soldados curados que les masacran, además de los carroñeros, que trabajan con ellos. En este camino hacia Waterbury pierden personas, luchan, los sentimientos les envuelven, sobre todo a Lena, que ahora vive dividida en dos, en medio de un triángulo amoroso del que parece no poder salir. 

Este libro, a diferencia de Pandemonium, está narrado por dos personas distintas, por un lado Lena, nuestra protagonista, y por otro lado Hana, ese personaje que tanto había añorado, por lo que me ha encantado que ahora ella se convirtiera en narradora y coprotagonista. Lena nos cuenta la lucha que se lleva a cabo tanto dentro de ella a raíz de sus sentimientos encontrados como en los campamentos de los inválidos, que son atacados sin cesar. Hana, por su parte, sigue viviendo en Portland y es la prometida del alcalde. Su vida parece ser perfecta, llena de lujos y comodidades, sin embargo, parece ser que la cura no funcionó por completo con ella y tiene que luchar contra sus sentimientos de culpa, furia, arrepentimiento...mientras descubre el misterio que envuelve al alcalde, al que será su marido dentro de muy poco. Conocer todo lo que vive Hana me ha hecho odiarla por momentos por las decisiones que tomaba, pero sigue siendo uno de los personajes más completos y versátiles de la trilogía, desde mi punto de vista, junto con Raven, es la mejor. Y, por fin, tenemos la visión de dentro, la visión de una curada (aunque no haya funcionado como se esperaba la cura), volvemos a saber qué ocurre en Portland y, sobre todo, qué ocurre dentro de los muros de las ciudades.

Resultado de imagen de requiem lauren oliver
La autora ha sabido reinventarse en cada uno de los libros de la trilogía, aportando personajes, escenarios, puntos de vista y situaciones distintas en cada uno de ellos, lo que ha hecho que no se hiciera repetitivo y así se ha evitado la monotonía también. Parecía, al principio, que Requiem iba a ser un libro donde el amor entre Álex-Lena-Julián estaría demasiado presente, pero al final he quedado muy satisfecha con el resultado, pues la lucha, la acción y el misterio son los que más sitio ocupan en este final de trilogía.

En general un libro muy recomendable, un final bastante abierto para poder imaginar a partir de ahí qué ocurrirá en el futuro, un buen final, desde mi punto de vista. Una buena trilogía marcada por unos personajes entrañables, una prosa preciosa y unas historias ágiles y fáciles de leer. Sin duda me han encantado los tres, bastante más de lo que imaginaba.


Nota:



4 comentarios:

  1. A mi este me decepcionó un montón, pero que bueno que te haya gustado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    La verdad es que esta ultima parte de la trilogía no la pude terminar porque me aburrió mucho, ademas que me entere como acababa todo y no me llamo para nada la atención. Me alegra que te haya gustado.

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estas es una de mis trilogía favoritas, sin duda alguna todos los libros me gustaron, sobre todo los últimos dos.
    Me alegra que te haya gustado y que el final haya sido de tu agrado.
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta trilogía se convirtió en mis favoritas; y en todo lo que dices concuerdo contigo, haha. El final es al que mas le tenía miedo, pero como a ti, también me gustó. ¿Ya leíste las historias cortas? También son buenas, más la de Raven♥.

    ResponderEliminar