lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal | Los 6 meses de HP




Datos del libro:
Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the philosopher's stone
Autora: J.K Rowling
Saga: Harry Potter #1
Páginas: 225
Editorial: Salamandra
Año de publicación : 1998

Género: Fantasía


Sinopsis:
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.

En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de
quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Opinión personal:


Como muchos de vosotros sabréis, soy una auténtica friki de Harry Potter y adoro la saga y todo lo relacionado con este mundo. Es por eso que este año decidí hacer un homenaje a los libros con 6 meses dedicados a Harry Potter (más información AQUÍ). Una de las cosas que decidí hacer fue releer los libros con otras personas, y por eso organicé una lectura conjunta.

La grandísima mayoría conoceréis estos libros y sabéis de qué van, pero recordemos que se trata de libros de fantasía, repletos (literalmente) de magia. Harry Potter, quien da nombre a los siete libros de la saga, es el protagonista, el niño que sobrevivió al intento de asesinato del mago más malvado del momento. Diez años después, tras vivir con sus tíos, quienes lo despreciaban (sus padres murieron el mismo día que Voldemort trató de matarlo a él), y sin saber nada sobre este mundo, Harry Potter va a Hogwarts, un colegio donde le enseñarán todo sobre la magia y este mundo fascinante. Allí conocerá a sus dos mejores amigos, Hermione y Ron, quienes le acompañarán a lo largo de todas sus aventuras y peligros.
Con el personaje de Harry Potter tengo una relación de amor-odio, porque me gustan muchas cosas de las que hace y le ocurren, pero en otros momentos tiene una actitud algo arrogante e impertinente. Aun así, es el protagonista y a mí me ha sido imposible no vivirlo todo junto a él con una vividez escalofriante. Sin embargo, mi personaje masculino favorito es Ron, es un chico simple y tímido que conquistó mi corazón desde el primer instante y adoro su personalidad y su carácter. No hay que olvidarse de Hermione, la tercera punta del triángulo, ella es la inteligencia y, a mi parecer, el nexo de unión entre los tres. Siempre me he identificado mucho con Hermione y me encanta como personaje, aunque sobre todo en esta primera entrega puede parecer muy pesada y arrogante.
Harry Potter y la piedra filosofal es un libro bastante introductorio porque la autora tiene muchísimas cosas que contar sobre este mundo mágico, y aun así, consigue que ya en el primer libro Harry se encuentre con el temido Voldemort y logre vencerlo.
Los escenarios son fascinantes y me tienen enamorada, al igual que todo lo que se describe en el libro, desde El callejón Diagón hasta cada rincón de Hogwarts. Me gusta mucho cómo la autora consigue que nos lo imaginemos todo perfectamente (y ahora más aún, con la ayuda de las películas).
Los amantes de Harry Potter muchas veces estamos tan acostumbrados a todo lo relacionado con este mundo que no nos damos cuenta de que todo ha salido de la mente de una mujer que decidió no poner límites a su imaginación. Si nos paramos a pensarlo hay un millar de cosas increíbles y originales en estos libros. Y todos estos detalles juntos, la originalidad, la ambientación y la caracterización de los personajes, desde mi punto de vista, fue lo que hizo que Harry Potter se convirtiera en tal éxito como el que es hoy en día.
Nota:






2 comentarios:

  1. Me encanta, creo que es uno delos mejores libros de la saga!! Justo. Ahora me lo estoy releyendo en inglés.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Harrt Potter y su universo en general pero a este libro le tengo especial cariño por ser el que nos introduce en este mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar