jueves, 3 de septiembre de 2015

Reseña: El juego de la oca- Fran J. Marber


Datos del libro:
Título: El juego de la oca
Autor: Fran J. Marber
Páginas: 294

Editorial: ECU
Precio: 15'80 €

Año de publicación : 2012

Género: Misterio




Sinopsis:
Se pueden contar por miles los peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago con la intención de visitar al santo apóstol. Y lo hacen ignorando que ese sendero por donde ahora transitan perteneció siglos atrás a un oscuro ritual de sacrificios paganos. Lo que todos conocemos como El Juego de la Oca, ha logrado llegar hasta nuestros días bajo el formato de un inocente entretenimiento infantil, cuando en realidad lo que oculta es un ancestral rito iniciático que los antiguos maestros canteros medievales trataron de mantener vigente. Por tanto, cada una de sus siete pruebas: los puentes, la posada, el pozo, el laberinto, los dados, la cárcel y la muerte, ha existido y tiene una ubicación real en varios de los pueblos por donde transcurre la mítica “ruta francesa” que va desde Roncesvalles hasta Finisterre. En el año 1965 se produjeron en el norte de España una serie de misteriosos asesinatos que quedaron sin resolver. Unos crímenes que pudieron estar relacionados directamente con los sacrificios que el olvidado “Camino de la Ocas” exigía a quien osase transitarlo. Ahora, treinta años después, los hechos se repiten, y tendrá que ser un joven inspector de policía quien deba perseguir a la mente trastornada que tratará de revivir ese macabro juego. Siete pruebas, dos adversarios y un tablero de juego real. El juego ha comenzado…

Opinión personal:
Tengo el placer de conocer a este admirable autor en persona, aunque son pocas las veces que hemos coincidido. La última vez, me firmó un ejemplar de El juego de la oca, como aquí os muestro. Es un hombre muy agradable y aún un mejor escritor, un placer leer sus obras.

En esta novela el protagonista es Álvaro, un detective con un pasado que le atormenta. Necesita hacer algo más intenso e interesante en su vida y es por eso que, cuando aparecen misteriosamente los restos de un hombre, decide meterse de cabeza en la investigación y se involucra hasta el cuello en el misterioso y horrible Juego de la oca. Aunque ahora se le conoce como un juego infantil, el Juego de la oca fue en realidad un rito pagano en toda regla y los llamados transeúntes, tenían que realizar el camino de santiago de una forma muy singular: asesinatos, violaciones, pistas... A todo ello habrá de enfrentarse Álvaro, pero ¿será capaz de superar la astucia del transeúnte?

"La claridad de la luz sólo sirve para que se escondan los cobardes."


Como ya os he dicho, el protagonista es Álvaro, que nos narra el libro en primera persona y por eso se nos hace muy cercano y podemos llegar a conocerlo bastante bien, aunque tampoco es un personaje con el que haya conectado en demasía porque no entiendo algunas de sus acciones y comportamientos, no me parecen lógicos del todo. Conforme van pasando las páginas se desvelarán sus secretos y su pasado saldrá a la luz, de manera que podremos saber qué es lo que tanto daño le hizo. 
Aunque Álvaro es el personaje principal, aparecen algunos secundarios muy interesantes, pero que no tienen demasiado hueco ni importancia en la novela. Es una pena, porque podrían haber dado mucho más de sí y con algunos de ellos nos queda el gusanillo de saber algo más, conocer mejor sus historias.

"El beso es el único gesto que delata lo que siente la persona que te lo da. Es el único acto humano que no puede ocultar el sentimiento con que se realiza..."

La pluma de Fran J. Marber, como yo ya había podido comprobar, es muy ágil, sencilla y agradable de leer, describe muy bien los lugares y crea una historia maravillosa que nos engancha durante todo el libro, despistándonos a la vez que despista a los protagonistas. Sin embargo, aunque se nota que el autor tiene una gran imaginación y está tremendamente bien documentado, me ha faltado algo de sentimiento en la novela, ese algo que nos llegue verdaderamente dentro y nos encoja el corazón, el que marque la diferencia entre una novela buena y una novela inolvidable. No sé, quizá no encaja del todo en una historia de misterio, aunque el autor sí lo intenta contando la historia del pasado de Álvaro, para mí no llega a conseguirlo del todo.

A lo sumo, no sé si el autor lo habrá hecho intencionadamente, pero da muchas pistas a lo largo del libro con las que fácilmente el protagonista podría adivinar muchas cosas que no adivina hasta el final. A mí me ocurrió que sabía muchísimo antes que él lo que iba a suceder y quién era quién realmente, repito que no sé si estará hecho intencionadamente, pero creo que si se trata de un detective que llega tan lejos, no le debería ser tan complicado descubrir este par de cosas tan sencillas.

"La soledad es buena cuando es uno mismo quien la elige. Si se alarga en el tiempo te hunde en la miseria."

En general, es una novela muy entretenida, corta y perfecta para pasar un buen rato creyéndonos ser Sherlock Holmes, a lo sumo, el autor nos transporta totalmente a la historia y logra incluso ponernos la piel de gallina en algunos puntos. Muy buena para pasar el rato, pero no hay una gran profundidad en los personajes y me ha faltado algo para que fuera una novela perfecta.


"-El amor no salva vidas.
-Es triste lo que dices.
-Tan triste como real."


Nota:



7 comentarios:

  1. Me llama la atención. No la conocía. Gracias por tu propuesta! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero no lo descarto, parece un libro interesante.
    Un beso, guapa ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta,lo apunto para más adelante. Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente no
    Ya me parecía que no era mi estilo, pero con tu reseña menos
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Gracias por leerme y expresar tú punto de vista sobre la obra. Para un autor es importante la sinceridad para poder continuar creciendo como escritor. Un beso, Fran J. Marber

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Parece un buen libro asi que no veo porque no podría leermelo más adelante:)
    Me lo añado a la lista de libros por leer<3
    ¡Besitos y espero que nos podamos leer!

    -Zoa

    ResponderEliminar