martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña: Canción de Navidad-Charles Dickens


Datos del libro:
Título: Canción de Navidad
Título original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Páginas: 160

Editorial: Lual

Precio: 18 €

Año de publicación : 2009 (esta edición)

Género: Clásico



Gracias a Lual por el ejemplar.



Sinopsis:
—¡No sé qué día es hoy ni en qué año vivo! —arguyó— . No sé cuánto tiem po he estado con los Espíritus. No sé nada. Estoy como un niño. Qué más da. No me importa. Es mejor sentirse como un niño. ¡Eeehh! ¡Yuuuhuu! ¡Viva! Sus arrebatos de felicidad y entusiasmo se vieron interrumpidos por el repique de las campanas, que sonar on como nunca antes lo habían hecho. ¡Tilín, talán, ding, dong, tolón, tolón! ¡Ah, glorio so, maravilloso! Corrió a la ventana, la abrió y asomó la cabeza. Ni bru - ma, ni niebla. Hacía frío, por supuesto, pero el día estaba claro, con una luminosidad especial. Un frío que estimulaba a la sangre y te hacía bailar; un sol de oro que, apostado en un cielo azul, irradiaba alegría; el aire fresco y suave y las campanas desgañitándose sin parar. ¡Ah, glorioso, fantástico!

Opinión personal:
¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Ebenezer Scrooge? ¿Quién no ha oído hablar sobre este clásico o ha visto una de las tantas adaptaciones cinematográficas (Disney, The Muppets, Los pitufos, Barbie e incluso una última adaptación en 3D)? Si no lo has hecho, no sé qué has estado haciendo durante todas tus navidades pasadas, porque os aseguro que en todas ponen esta peli en la tele. No perdáis más el tiempo y corred: leed el libro o ved la película, merece la pena.

Como casi todos ya sabréis, el protagonista de esta historia es Ebenezer Scrooge, un hombre anciano y bastante rico, es muy avaricioso, no comparte con nadie y cierra su corazón al amor y el cariño. En navidad, casi se podría decir que es la única persona que no se contagia del espíritu navideño de felicidad y alegría. Pero esto cambia cuando se le aparece en mitad de la noche el espíritu de su anterior socio, muy parecido a él. Le cuenta que le visitarán tres espíritus más durante las noches siguientes: el de la navidad pasada, el de la navidad presente y el de la navidad futura. 

Ebenezer está aterrorizado al principio y se le muestran algunas imágenes bastante duras y crueles. El espíritu de la navidad pasada le muestra algunas escenas de su infancia y la de su familia que le hacen recordar la feliz niñez, aunque también algunos puntos difíciles. Más tarde, el de la navidad presente le muestra cómo viven y celebran la navidad algunas personas cercanas de su entorno: su sobrino y su ayudante. Por último, el de la navidad futura le muestra cómo Ebenezer podría morir dentro de poco y a nadie le importaría lo más mínimo porque realmente no hay nadie que le quiera o le tenga en consideración. 
Al final, Scrooge despierta el día de navidad y decide que tiene que cambiar el rumbo de su vida, así que a partir de ese momento ayuda a las personas de su alrededor y se vuelve mucho más amable, compasivo y caritativo. 

Es un clásico muy cortito y del que, si hemos visto alguna de las películas, conocemos de antemano la esencia. Como me ocurrió con Peter Pan, pienso que la mayoría de las películas están muy bien adaptadas porque se acercan muchísimo a lo que es el libro original, así que a la gente le llega el verdadero mensaje que quería transmitir el autor. 

Es muy entretenido y ameno, no se hace aburrido en ningún momento aunque ya conozcamos la historia, y está repleto de ilustraciones preciosas que enriquecen la obra. La editorial, al igual que con Las aventuras de Rom Sawyer, ha hecho un trabajo alucinante y ha conseguido una edición preciosa, muy trabajada y conseguida, es toda una obra de arte.

En fin, el libro es poco más de lo que conocemos si vemos las películas, pero he disfrutado mucho leyéndolo y me ha encantado la pluma de Charles Dickens, sin duda leeré alguna obra más que haya escrito. Además, muchos de los fragmentos esconden profundas reflexiones que son muy bonitas de leer y de pensar si nos paramos a hacerlo.


Un libro genial que nos enseña el poder de las personas, del cariño y de la bondad. Siempre será mejor sonreír y poner buena cara a todo lo que venga, intentando ser mejor para uno mismo y para los demás. 
PD: Me han entrado unas ganas inmensas de navidad leyendo el libro*_*

Nota:

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que he leído alguna que otra cosa del autor pero justamente este libro no. Conozco la historia porque como tú misma dices ¿quién no ha visto alguna de las adaptaciones alguna vez? pero la verdad es que al principio no sabía que estaban basadas en una novela. Me lo apuntaré para leer estas Navidades, que siempre viene bien leer libros festivos en esas fechas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Lo leí hace bastante y me gustó mucho, no es lo mejor de Dickens pero como dices tiene un mensaje muy bonito y claro, que además te hace reflexionar sobre lo importante :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más, así que no puedo compararlo con otras obras :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es un libro que aún no he leído, pero que tengo apuntado en mi lista de pendientes. Y ahora con tu reseña me han dado más ganas de leerlo. Aunque leerlo en navidades a lo mejor le da un toque más especial. No sé si podré aguantar hasta entonces :P

    ¡Enhorabuena por tu blog! Te ganas una seguidora nueva. Y te invito, si te apetece, a pasarte por el mío.

    Un saludo ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sí sea más bonito leerlo en navidad :)
      Muchas gracias Laura!

      Eliminar
  4. Hola! el otro día vi en tu canal el unboxing de este libro... y me enamore *-* me encantan las versiones ilustradas de los libros y que estén tan cuidadas y detalladas *-* me fascinan! :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí en inglés hace tiempo y me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marina! Hace unos días, me han dado unas ganas enormes de leer algo de Dickens. Y es que ni yo me creo que no haya leído algo de él.
    Qué genial la reflexión del último párrafo, me ha animado a leer el libro (y espero que sea pronto) :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Ayer mismo lo reseñé... jajajajaja y a mí también me gustó mucho!! Es un libro muy cortito pero que tiene mucho en su interior.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! jajaj La verdad es que tienes toda la razón :)

      Eliminar
  8. Hola. es un clásico que leí hace años y que siempre apetece releerlo. Me gustó tu reseña. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo idea de leerlo pero esperaré a que sea Navidad xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. me gustó bastante, tiene su qué
    pero bueno.. tampoco es nada del otro mundo ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Preciosa reseña y un clásico genial :)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este clásico de Dickens. Ideal para cuando venga el frío.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho, y precisamente tengo esta edición y es fantástica ^^

    ResponderEliminar
  14. Todo un clasico que es muy tipico de la epoca navideña. No esta nada mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola! vaya que este libro le tengo unas ganas desde el año pasado y por una u otra cosa siempre lo dejó de lado. A ver si para navidad le doy la oportunidad que necesita. Gracias por la reseña y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar