martes, 18 de noviembre de 2014

Reseña: Sinsajo-Suzanne Collins



Datos del libro:
Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Saga: Los juegos del hambre #3
Páginas: 432

Editorial: 
RBA

Precio: 16€

Año de publicación : 2012

Género: Distopía






1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Sinsajo
Sinopsis:
Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución seextiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel enla batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!

Opinión personal:

Sinsajo es la tercera parte de Los juegos del hambre, una trilogía que, como sabréis, he releído recientemente porque estrenan este viernes la película Sinsajo parte 1 y quería tener frescos todos los acontecimientos de la saga. Ha sido una experiencia increíble, porque lo leí hace más de 4 años y había muchos detalles de los que no me acordaba y me ha encantado descubrir de nuevo. Los sucesos principales sí los conocía pero ha sido como leerlo por primera vez en muchos aspectos. Una sensación brillante.


"-Te cuesta la vida.


-Oh, no, te cuesta mucho más que la vida. ¿Matar a gente inocente? Te cuesta todo lo que eres."

La historia comienza donde acabó En llamas. Katniss ha sido rescatada de la Arena y llevada al Distrito 13, donde la esperan Prim, su madre, Gale, Haymich, etc. Allí hará su vida durante unas semanas, decidiendo si ser o no el sinsajo, el símbolo de la rebelión que se desata en los distritos.


"Si declaramos nuestra libertad, el Capitolio se derrumba. Presidente Snow, gracias a ti, hoy declaro oficialmente la mía."

Es un libro muy intenso. En él, dejamos por fin de lado la Arena y nos enfrentamos a la vida en los distritos, a la rebelión de los que están cansados se ser tratados como esclavos. Me gusta mucho el enfoque que se le da a Katniss en este libro, es un personaje fundamental y necesario para los rebeldes, pues se ha convertido en su ejemplo a seguir. Katniss, con su personalidad fuerte y su actitud desafiante, inicia una chispa que no puede apagar. Esta guerra entre los distritos y el capitolio, sólo puede acabar de dos formas: o ganan unos, o ganan otros.

"...No tengo ninguna oportunidad si Peeta no mejora. Nunca podrás dejarlo ir, siempre te sentirás mal por estar conmigo.
-Igual que siempre me sentía mal por ti si lo besaba a él.
-Si pensara que eso es cierto, casi podría soportar todo lo demás-responde él, mirándome a los ojos.
-Es cierto-reconozco-,pero también es cierto lo que has dicho de Peeta."

El libro puede llegar a ser traumático. Sinceramente, esa palabra describe como me sentí mientras leía. En ella, mueren un seguido de personajes muy importantes, a los que les llegamos a coger un cariño inmenso. Sin embargo, también debo decir que es el libro que más me gusta de la trilogía precisamente por esto, por lo real que resulta. Mueren personajes y el final no puede decirse que sea bonito del todo, y es eso, lo tristes que nos sentimos por los personajes, lo que nos hace darnos cuenta del poder que ejercen en nosotros.

"A pesar de lo que siento por Peeta, en este preciso instante acepto que nunca volverá conmigo. O que yo nunca volveré con él. Me quedaré en el 12 hasta que caiga, iré al Capitolio, mataré a Snow y moriré al hacerlo. Y Peeta morirá loco y odiándome. Así que, bajo los últimos rayos del sol, cierro los ojos, beso a Gale y lo compenso por todos los besos que no le he dado; porque ya no importa y porque me siento tan desesperadamente sola que no puedo seguir soportándolo."

La pluma de Collins nos conquista y emociona una vez más, hasta el punto de que yo, con este libro, lloré mucho. Una experiencia increíble que sin duda, repetiré de nuevo dentro de unos años. Un libro con personajes excelentes y un final de trilogía ideal. No se me ocurre nada malo que comentar. Aunque Katniss al final elige a Peeta y yo he llegado a la conclusión de que soy Team Gale; aunque si hay que ser sinceras, lo quiero para mí, no para Katniss!! jajaja




"La noche que vuelvo a sentir el hambre que se apoderó de mí en la playa sé que esto habría pasado de todos modos, que lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, alimentado con rabia y odio. De eso tengo yo de sobra. Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena. Y eso sólo puede dármelo Peeta."



Nota:


11 comentarios:

  1. Hola^^
    Me pareció un gran final de trilogía, y lo devoré rápidamente, estaba muy enganchada. Auqnue hubo algunas cosillas que no me terminaron de gustar, como el final que le da a Gale, y eso que el no me gusta mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje muy importante para el final que recibe, en eso estoy de acuerdo!

      Eliminar
    2. Yo opino igual, deberia al menos tener una buena despedida. Se portegieron y salvaron la vida tantas veces, una amistad de años, merecia un final mas conciliador al menos. Soy team GALE pero porque en la peli me encanta Liam!! Y ni opino sobre esa muerte que los separa, me parece que podria haber matado a alguien mas!

      Eliminar
  2. Hola! Yo estoy releyendo este libro y es simplemente precioso <3

    ResponderEliminar
  3. Fue lo que menos me gustó. Tenía sus momentos, pero ya

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Sinduda una de las mejores trilogías que he leído ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Aun no termino esta trilogía, espero ya hacerlo pero como no tengo Sinsajo, me esperare a tenerla completa y releerla y así ya de una vez ver que pasa, pero ya quiero ver la película, pero me esperare.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar