lunes, 25 de noviembre de 2013

Reseña: Hasta que mueras- Julie Hastrup





Datos del libro
Título: Hasta que mueras

Título original: 
En torn i øjet
Autora: Julie Hastrup
Páginas: 320

Editorial: Pàmies

Precio: 19,95€
Año de publicación : 2013

Muchas gracias a Ediciones Pàmies por el envío del ejemplar.


Sinopsis:
En una cálida noche de verano, en la idílica población danesa de Ringkøbing, aparece brutalmente asesinada la joven Anna Gudbergsen.
La crueldad del crimen obliga a la policía local a pedir ayuda a la Unidad Especial, que envía a una de sus agentes, Rebekka Holm. Ésta, aunque nació y se crió en Ringkøbing, hace mucho tiempo que no vuelve a la casa familiar, y ahora tendrá que volver a enfrentarse a oscuros fantasmas de su pasado.
Descubrirá muy pronto que su caso parece estrechamente relacionado con un asesinato muy semejante, ocurrido veinte años atrás, que quedó sin resolver. ¿Se trata del mismo asesino o de un imitador?
Y entonces desaparece una niña cuyo nombre es también Anna…

Opinión personal:
He leído pocos libros del género negro y policíaco, aunque últimamente este tipo de lecturas ha aumentado en mi lista. Y estoy contenta con ello.
Para mi, un buen libro de este género es el que logra que lo imagine como una serie policíaca, y esta obra lo ha conseguido con creces. 
Después de leer '13 días', también de la editorial Pàmies, fue una buena elección leer esta novela.

La trama se desarrolla en Ringkobing, cuidad natal de nuestra protagonista, Rebekka, que se fue a vivir lejos de allí en cuanto tuvo oportunidad. Ocurrió algo en su infancia que la marcó y traumatizó para siempre. Este viaje de retorno a su pueblo, será decisivo para poder superar el pasado.

Rebekka viaja allí porque está en el FBI y la reclaman para ayudar en un caso de asesinato que consideran de difícil resolución. Una joven de 22 años, Anna, ha sido asesinada brutalmente y el principal sospechoso es un chico con el que habló en la discoteca la noche de su asesinato. 

Michael, un hombre divorciado y con una hija pequeña. Es el compañero de Rebekka, que le apoya incluso cuando todos creen que la mujer no está siguiendo el buen camino en la investigación. Se crea una amistad entre ellos admirable.

Aparecen algunos personajes más,  como la familia Matthiensen, los padres de Anna, Alex Pedersen, y la niña desaparecida en el supermercado, entre otros.

Las descripciones del lugar son más bien escasas, aunque he logrado imaginármelo bastante bien. Excepto por el hecho de que aparecen elementos tecnológicos, la historia podría ocurrir en cualquier espacio de tiempo, en cualquier época, pues no se introducen fechas. (Sí de días, pero no de años.) Aunque claramente, se deduce que nos encontramos en el presente.

Además del conflicto del asesinato y la desaparición, como ya he dicho antes, Rebekka tiene un conflicto con ella misma en este pueblo. Me gusta el hehco de que queda superado, y podría decirse que solucionado. Es un tema que queda zanjado al final de la novela.

La resolución del asesinato es bastante abrupta, como suele ocurrir en este tipo de novelas. De repente, a protagonista se da cuenta de que el asesino no era quien creía, cambia de rumbo y logra ganar sobre el asesino. En este aspecto, es un poco monótono este género, pero cada novela es un mundo único y diferente, de manera que tampoco se encuentran muchas coincidencias.

La lectura es ágil y amena, pues la forma de escribir de la autora nos introduce por completo en la novela y pasan las páginas apenas sin darnos cuenta. Normalmente es algo que me suele ocurrir, acabo tan enganchada al libro que lo termino sin darme cuenta y queriendo más. Aún así, muchas novelas no lo han logrado, y pienso que este hecho en sí ya es de admirar. 

Este libro es la primera parte de una saga protagonizada por Rebekka Holm, aunque tiene final cerrado y es un libro autoconclusivo. Se supone así que todos serán protagonizados por ella, pero con casos distintos.

Sinceramente, prefiero otro tipo de géneros, como la fantasía o ciencia-ficción, pero este género tampoco me desagrada y ha sido una buena elección leer este libro.
Así que lo recomiendo para los amantes de la novela negra y de las series policíacas, pues muy probablemente disfrutarán con la lectura.

Frases:
"Pero no importa cuanto me esfuerce, el pasado vuelve una y otra vez para angustiarme"

"-Tienes razón mamá.  Es hora de mirar hacia delante."



Nota: 9.5/10

6 comentarios:

  1. Parece bastante interesante, pero lo que me hace falta es tiempo para poder leer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horror no tener tiempo para leer!! :(
      Un beso, y a ver si encuentras un ratito

      Eliminar
  2. Me lo anoto entonces, ya que me gusta bastante la novela negra :)

    Un besiño!

    ResponderEliminar