lunes, 18 de noviembre de 2013

Reseña: El peligro de llamarse Nerea- Elisa Cotarelo





Datos del libro:
Título: El peligro de llamarse Nerea
Autora: Elisa Cotarelo
Páginas: 477 (en cada blog pone unas páginas distintas...jajaj)
Editorial: --
Precio: 2,68€
Género: Novela negra.
Comprar: Click aquí 


Gracias a Elisa por dejarme leer y reseñar su obra :)

Sinopsis:
Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, Jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector, que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, pocos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los protagonistas dará un giro radical, de 360 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará un "regalo" cuando menos lo esperaba.

Opinión personal:
Leí este libro porque la autora, muy amablemente, se puso en contacto conmigo para saber si podía leerla y reseñarla. Después de hacerla esperar unos meses, por lo que me disculpo, le doy las gracias de nuevo por permitirme leerla. Para mi ha sido un honor.

Cuando decidí leerla, creería que sería una novela normalilla, nada del otro mundo. Con la que entretenerse y poco más. Sin embargo, me ha sorprendido muy gratamente.

No quiero enrollarme mucho, porque sé que las reseñas muy largar aburren, así que os cuento un poco de qué va y qué me ha parecido en general, sin entrar en detalles.

Nerea es una chica de 14 años, con muchos complejos y una sola amiga, Alba.
Vive en Oviedo con sus padres y siente que nadie se fija en ella, la mayoría del tiempo, menos cuando está con Alba, se siente muy sola.
Un día, un chico de cuarto curso le habla por tuenti, un tal Román Domínguez, y así  comienza una buena amistad que se transformaría en algo más. Alba tiene sus sospechas acerca de las intenciones del tal Román, pero Nerea está ciega de amor y no le hace caso. Un día, por fin, deciden quedar y verse en persona.
Sin embargo, no aparece por casa en varios días y sus padres sienten temor. Toda la policía la busca. Núñez es el inspector a cargo del caso. ¿Qué habrá ocurrido?

Me gusta mucho la forma de narrar de Elisa Cotarelo. Introduce bastante descripción, aunque no es pesada y resulta claramente necesaria. El problema es que en ciertos momentos el libro llega a hacerse algo pesado y lento, pero no ocurre muy a menudo.

El personaje que menos me gusta es Nerea, aunque me compadezco por todo el mal que sufre. Y mi favorito es sin duda el inspector Núñez, me encanta su forma de investigar, su perseverancia y el amor que siente hacia su trabajo.
También quería nombrar al padre de Nerea, para mí, el más fuerte y valiente de la novela, pues es quien tiene que cargar con todo el mal que ocurre.
Y Rosa, su madre, que nunca vuelve a ser la misma.

Los capítulos están narrados en tercera persona y cuentan diversos momentos de la vida de Nerea, de sus padres o del inspector Núñez.
El hecho de que introduzca flashback es un punto a favor en la escritura de Elisa, pues lo hace bastante bien, y así logra que entendamos muchos comportamientos y sentimientos de los personajes. 

El hecho de entender el título del libro conforme van pasando las páginas, es realmente satisfactorio.
Es de esos libros que consiguen engancharte y hacerte sentir algo. Además, te hacen pensar y reflexionar sobre lo que ocurre. Es un buen libro como advertencia para todos los jóvenes de hoy en día con respeto a las redes sociales.

Sin duda, recomiendo mucho el libro, a pesar de trágico, es muy bonito. Y te hace pensar todo el día sobre lo que ocurre. Estás continuamente intentando saber porqué ocurren aquellos sucesos narrados e intentando ser más rápido y listo que el propio Núñez.

Me gusta mucho que la autora sabe abrir muchas puertas durante la novela, pero también sabe cerrarlas poco a poco y nos presenta un final cerrado. Aunque es un final agridulce.

En fin, muchas gracias a Elisa por dejarme leerlo, ha sido todo un placer.

Frases:
"Lo bueno, si breve, dos veces bueno."


"Porque el amor entra en la cabeza, no en el 
corazón. En el corazón anida con el paso de los años, pero en un principio se mete en la 
testa, colándose como una lombriz a través de un suspiro, una mirada, un soplo de aire, o 
cualquier otra cosa y, por eso, hay que abrirle la puerta."




Nota: 8/10

20 comentarios:

  1. Hola mi niña, me parece una historia muy interesante y me gusto mucho leer tu reseña. besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta pero no me termina de llamar, no es un género que lea mucho, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gustara, sin embargo, a mi no termina de llamarme. Gracias por la reseña^^

    Besos

    ResponderEliminar
  4. no me llama mucho la atención, aunque parece que esté bien.. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo os los propongo, luego vosotras elegís cuales apuntar ;)

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que lo voy a leer. Tal y como lo has contado tiene buena pinta (parece que hablo de comida jajaja ) a ver si lo encuentro en internet gratis, o si no lo compro :) gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te pique la curiosidad. No creo que esté gratis, pues sólo lo tiene la autora ya la gente a la que se lo ha pasado para reseñar, y no creo que nadie lo haya filtrado :O jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues se ve interesante! :D Jeje un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de leer, aunque últimamente ando con tanta cosa que espero ponerme con él pronto, porque son todo buenas críticas de esta obra.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría leer esta novela, tiene buena pinta y no es muy cara.

    ResponderEliminar