lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña: Aníbal, el rayo de Cartago- Laura Fernández Montesinos.






Datos del libro:
Título: Aníbal, el rayo de Cartago.
Autora: Laura Fernández Montesinos
Páginas: 480
Editorial: Ediciones Dauro
Año de publicación:  2013
Precio:20€
Género: Narrativa histórica.





Muchas gracias a Ediciones Dauro por el envío del ejemplar.

Sinopsis:
Aníbal, el gran estratega cartaginés, era conocido con el sobrenombre de "El Rayo", apelativo que aludía a la contundencia con la que aplastaba al enemigo tanto en la diplomacia como en la batalla.

Rigurosamente histórica, única en su interpretación por abordar la visión cartaginesa sin anular el fervor nacionalista romano, confronta la obra de los historiadores clásicos con una nueva realidad arqueológica que derrumba la visión que hasta ahora teníamos del enfrentamiento entre romanos y púnicos, y plantea sin arbitrariedades que Aníbal nunca fue derrotado.

La historia la escriben los vencedores, pero con "Aníbal, el rayo de Cartago" se hace justicia y se recupera una figura histórica descomunal que fue denostada por aquellos a los que durante lustros humilló en cada ocasión en la que se enfrentó a ellos.


Opinión personal:
Éste libro me llamó mucho la atención por su preciosa portada y por el hecho de que me encanta la época romana y por tanto, también la cartaginesa. El personaje de Aníbal siempre me ha impresionado y éste era un buen libro para conocerlo mejor, desde la historia y desde la imaginación de Laura Fernández.

Nos encontramos con la vida al completo de Aníbal Barca, desde que es tan solo un niño hasta que muere y algunos años después. Todo el libro está contado por su hija Hannah, que le cuenta esta historia tan fascinante a los íberos de su tierra.

La novela es contada, como ya he dicho, desde la perspectiva Cartaginesa, y como es de esperar, para ellos los 'malos' son los romanos. Se nos plantea una nueva visión en la que se afirma que aunque Cartago finalmente fue vencida, Aníbal jamás lo fue. Era un gran estratega y fue admirado por todos por su valentía y astucia en la batalla, hasta el punto de ganar con clara desventaja en activos militares.

En la obra, además de contarnos la vida del propio Aníbal, se cuentan los sucesos más relevantes que ocurrieron en esta época y se nos introduce en las costumbres y ambiente tanto romanas, como íberas o Cartaginesas.

El libro me ha gustado, sin embargo, en ciertos momentos la narración se hacía algo aburrida y pesada. Y me parecía un libro meramente histórico, pero en otros, me enganchaba y no podía dejar de leer.

El gran trabajo realizado por la autora es de admirar, pues ha tenido que documentarse muy bien durante mucho tiempo para no errar en ningún detalle mencionado en la novela. Mis felicidades a la autora por su esfuerzo.

Lo recomiendo a todos aquellos amantes de la historia y de la época tanto romana como cartaginesa.

Frases:
"¡Ahí enfrente tenéis al bárbaro Aníbal, el actor principal de nuestras macabras pesadillas! ¡Dos a uno, soldados de Roma! ¡Uno de ellos por cada dos de nosotros! ¡Y están aterrados! ¡Es la honra y la dignidad de nuestra patria por la que luchamos, la que defenderemos! ¿Sois dignos?"

"En cuanto a injusticia, es la fortuna la que ronda con  frecuencia tanto la justicia como la injusticia, y no siempre inclina su balanza sobre el más justo o el mejor, sino por el que cede a su capricho."

"Te miro por última vez, Cartago, por la que tanto luché, que ahora me expulsas, entre las garras de la oligarquía cartaginesa y la romana."


Nota: 7.5/10


PD: Quería contaros que el trimestre de 'Libros por leer...' ha acabado para mí, así que he empezado uno nuevo y he actualizado la página 'Libros por leer...' pasaos a ver si habéis leído alguno de los libros y me contáis qué tal ;)

PD: RECORDAD, SORTEO EN EL BLOG, 5 LIBROS, 5 GANADORES!








8 comentarios:

  1. Pues, estoy convencida, al rato lo encuentro :D Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero la verdad que no soy muy amante del género histórico, aún así esta novela me sigue llamando muchísimo, así que no sé que haré.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú verás, mi trabajo es hacer la reseña, ahora tú decides! jaja
      Si lo lees, ya me cuentas qué tal :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. La verdad no había escuchado del libro pero se ve interesante, diferente a mis lecturas cotidianas!
    Espero poder leerlo ^^
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :)
      SI lo lees, ya me dices que tal.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Gracias Marina, por tu comentario. Entiendo que te resultase tediosa alguna parte más histórica que novelada, es un punto muy a tener en cuenta para subsecuentes publicaciones, pues desde luego está pensada para todo público, no sólo para los amantes de la historia. De cualquier manera pretendí hacer un trabajo diferente y sobre todo didáctico para hacerlo interesante tanto a los más versados como a los neófitos. Nuevamente gracias. Laura Fdez-Montesinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por pasarte por mi blog.
      Ése fue el único punto que me gustó menos de la novela, pero como ya digo, es un gran trabajo.
      Gracias a ti.
      Marina.

      Eliminar