martes, 20 de agosto de 2013

Reseña: Kárvadan. La leyenda del impostor.- Carles Batlle.





Datos del libro:
Título: Kárvadan. La leyenda del impostor. #1
Autor: Carles Battle
Páginas: 576
Editorial: La Galera
Año de publicación:  2012






Agradecer a la editorial La Galera por el envío del ejemplar.


Sinopsis:
En el verano de 2011, Pol Bársac se descuelga por el balcón de su casa y huye de la policía; quieren arrestarlo por actividades de sabotaje durante las manifestaciones de los indignados. Es así como, intentando ir a Francia, se interna a pie por las abruptas montañas de la Alta Garrotxa...

Por un extraño fenómeno físico, Pol es transportado a otra dimensión, a un universo fantástico lleno de magníficas ciudades encastilladas, animales inverosímiles y selvas frondosas, que curiosamente le resulta muy familiar. Para sobrevivir en este mundo tendrá que suplantar la personalidad de un ser mítico, Kárvadan, responsable de salvar a los habitantes amenazados por una plaga maldita. La misión lo llevará a enfrentarse a peligros y trampas de los hombres y de la naturaleza. Y conocerá a Lía  una princesa que lo acompañará en su misión y con la que vivirá una apasionada historia de amor. Los dos tendrán que superar pruebas difíciles que cambiarán su personalidad y les descubrirán el sentido de la fidelidad, la amistad, la valentía y la pasión.


Opinión personal:
Empezaré diciendo que el grosor de éste libro no es ciertamente tanto, pues consta de 576 páginas, y es tan gordo porque las páginas están hechas de buen papel y por lo tanto, son gruesas. No son tantas páginas como parecen ;)

Han merecido la pena todas y cada una de las páginas de ésta novela. Desde el primer momento me ha sorprendido para bien la historia, pues esperaba la típica novela de fantasía en otro mundo y punto. Sin embargo, el libro ha superado todas mis expectativas, pues el autor sabe mezclar perfectamente lo que nosotros consideramos realidad y lo que parece ser otro mundo diferente. 

Los personajes principales son Pol (del mundo que se considera real), Lía (cúnari de Mun-Bur), Pirrus (prometido de Lía), Páltor (padre de Lía), Zoltán (quien predice la llegada del Kárvadan), Kulian (cúnar de Lun-Bur).

Está narrado en primera persona por dos personajes distintos:
Pol, un muchacho que vive en Barcelona y va a parar misteriosamente a otro mundo junto con su amigo Jan. En éste nuevo mundo tiene que enfrentarse a mil y una aventuras, a cientos de peligros y seres que ni siquiera su mente era capaz de concebir. Como dice en la sinopsis, tiene que hacerse pasar por Sigurn, el Kárvadan que todo este nuevo mundo espera para ser la salvación de las mujeres. (Tienen una maldición, pues al poco de dar a luz, mueren. De manera que no hay madres y mucho menos abuelas, en ésta región.) Conoce a Lía, cúnari (princesa) de Mun-Bur, de la que se enamora locamente.

En otros fragmentos, la historia la narra Lía, también en primera persona. Lía es una joven cúnari muy valiente, que no conoció a su madre, como tantos otros en ésta dimensión. Está prometida con Pirrus, y ella sabe lo que conlleva el matrimonio: dar a luz. Lía no está dispuesta a morir, no se resigna a hacer lo que debe hacer, ella quiere vivir. Por éso espera tan fervientemente la llegada del Kárvadan, su salvación y la de todas las demás mujeres.

Me ha gustado muchísimo que los dos personajes narren en ocasiones los mismos sucesos, pero cada uno desde su punto de vista, tan diferentes entre ellos.

La narración involucra al lector en la historia, porque además de estar escrita en primera persona, en muchos fragmentos se dirige al lector, o eso nos hace creer al principio. Ya que conforme vamos leyendo páginas, descubrimos que no nos habla exactamente a nosotros.



He sufrido mucho nerviosismo y ansiedad con el libro, pues a lo largo de toda la historia, al lector se nos proporciona información que los protagonistas no poseen y hay momentos en los que he deseado entrar en el libro y gritarles qué era lo que ocurría. Me ha encantado ésta sensación.

Al principio, no sé porque motivo, la lectura se me ha hecho algo pesada, pero supongo que también es por el hecho de que he tenido menos tiempo del habitual para leer. Sin embargo, he disfrutado mucho de los detalles, ya que en este libro son esenciales.

Carles Batlle tiene el poder de mantenernos expectantes a la novela, pues aunque en ciertos fragmentos el siguiente suceso es predecible, en otros es casi imposible saber qué transcurso seguirá la historia.

Más o menos en la mitad del libro, he perdido el interés por ciertos fragmentos, pues la novela sufre un declive, aún así éste declive no es ni de 30 páginas). Sin embargo, el autor sabe sacarla a flote y he recuperado totalmente el interés por la narración.

Me ha encantado el hecho de que se plantean continuamente nuevos interrogantes y dudas que ni siquiera llegan a aclararse al final del libro.

El final es totalmente abierto y me ha dejado con ganas de más. Ésto es hacer sufrir a los lectores, qué maldad (es broma...jiji). Por favor, que publiquen YA la segunda parte.

PD: El hecho de que consta de un Glosario y un mapa al final del libro(es la imagen de más arriba) es de gran ayuda, pues facilitan la lectura y comprensión de palabras o animales inventados.


Frases:
"Deja que juegue con mis recueros para pintar los tuyos con una nueva pátina. ¿Me escucharás?"

"Que el coraje se origina en el temor, que valentía y miedo son ideas hermanas. _Nunca te avergüences de tener miedo . Ni tampoco de equivocarte. Piénsalo bien: si no te equivocas es que no haces bien alguna cosa. "

"«Tú Jane, yo Tarzán», balbuceé para mí mismo, como en la mejor película del rey de los monos."

"Me abandoné a ella. A partir de entonces yo sería su Kárvadan. ¡Y que el cielo se me cayera sobre la cabeza si me lo merecía."

"– Pero este amigo tuyo, Lía, esa especie de brujo que te ha jurado amor y al que yo quiero como a un hermano...
    –¡¿Qué?!
    –Ese hombre te ha engañado."

Nota: 9.5/10


Os recomiendo muchísimo este libro, es una maravilla y cada una de sus páginas merece la pena. Yo estoy deseando saber cómo sigue ésta historia tan confusa, pero preciosa.

PD: Aprovecho para comentaros que hay una página web de cupones de descuentos que ayuda a los consumidores españoles a economizar en sus compras online. Resulta tremendamente útil, no solamente hablando de libros, sino en lo referente a muchos artículos. Como ésta es una reseña, y por tanto, una entrada relacionada con la lectura, os dejo el enlace que lleva a la sección de cupones de descuento en libros. Pero hay muchas más opciones. Pasaos a echar un vistazo si tenéis un ratito ;)
--> QuéCupón

Un beso y que paséis un buen día ;)








12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, a pesar de lo de que al principio se haga pesado y que luego decaiga en alguna parte.

    ResponderEliminar
  2. Se ve bastante interesante, creo que lo voy a comprar ^^) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Karvadan es uno de los libros que más ganas le tengo >.<
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de llegar a tu blog y me ha gustado, me quedo de seguidora y te invito a mi blog...
    RECELANDIA

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! :)

    Te invito al SORTEO INTERNACIONAL 2 PRENDAS A ELEGIR VALORADAS EN 30$ http://apasionadadelaliteratura.blogspot.com.es/2013/08/sorteo-ahai-shopping-2-ganadores-2.html(939 SEGUIDORES)

    ¡Espero que te animes a participar!

    Un beso!^^

    PD: también más adelante, sortearé 3 pares de gafas de sol o de ver graduadas^^
    las empresas se encargan de colaborar y enviar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información Bea!
      En cuanto tenga un momento me paso ;)
      Un beso!!

      Eliminar