martes, 15 de julio de 2014

Reseña: La casa que amé-Tatiana de Rosnay

Portada de La casa que amé


Datos del libro:
Título: La casa que amé

Título original: The house I Loved
Páginas: 272

Editorial: Punto de lectura

Precio: 7,99€

Año de publicación : 2012

Género: Novela intimista



Sinopsis:
París, década de 1860. La ciudad está en pleno proceso de cambio, abandonando el París medieval para dar paso al París moderno y urbano. El barón Haussmann, prefecto de la ciudad, por encargo del emperador Napoleón III llevará a cabo las grandes ideas y estrategias de esta radical reforma.
Cuando Rose se casó con Armand Bazelet sabía que se unía al hombre de su vida. Su larga unión fue algo hermoso e inquebrantable. Pero hace diez años que Armand ya no está. Y a Rose tan solo le queda la casa, la casa donde nació Armand, y su padre, y el padre de su padre. La casa de la calle Childebert, antigua y robusta, solo habitada por generaciones de Bazelet, que ha albergado mucha felicidad y también tristezas, y un terrible secreto jamás confesado. Y le quedan sus vecinos, entre ellos la joven Alexandrine, capaz de aturdir y reavivar a Rose con su fuerte personalidad, sus maneras modernas y rotundas y su sincero afecto.
Por eso, cuando una carta con remite “Prefectura de París. Ayuntamiento” le anuncia que su casa y todas las de la calle serán expropiadas y derribadas para continuar la prolongación del bulevar Saint-Germain, siguiendo los planes de remodelación de la ciudad de París del barón Haussmann, Rose solo sabe una cosa: tal como prometió a su marido, jamás abandonará la casa.

Opinión personal:
La casa que amé es un libro fresco, diferente y que dejará huella en nosotros, pues no podremos leerlo y quedar indiferentes. He decidido leerlo ahora para descansar de las lecturas densas y pesadas. Y aunque no ha resultado res un super librazo, me ha gustado bastante.

Es un libro que esconde muchos sentimientos, pues la protagonista, Rose, nos cuenta la historia de su vida (o más bien, se la cuenta a su difunto esposo mediante cartas). Le confiesa todo aquello que no pudo decirle mientras este estaba en vida. El mayor problema de Rose ahora mismo es que se preparan las demoliciones de los barrios cercanos a su casa y la demolición se va acercando a la suya...pero ella no abandonará ese sitio que considera su hogar.

 "Soy demasiado vieja. Pero no lo suficiente para abandonar el combate. No lo bastante para no responder."

Durante el libro se mantiene una relación curiosa entre el lector y el narrador, porque Rose habla en primera persona y se dirige a un tú (su marido), aunque parece que se dirija a nosotros y por esto la relación se estrecha y nos sentimos más dentro de la historia.

La ambientación está muy lograda, pues aunque no hay mucha descripción, podemos imaginar los lugares por los que va la protagonista e imaginar cómo iban vestidas las personas, etc.

"Ahora lo sé: como lector, hay que confiar en el autor, en el poeta. Ellos sabem qué hacer para sacarnos de la vida ordinaria y enviarnos a deambular por otro mundo del que ni siquiera hubiéramos sospechado su existencia. Eso es lo que hacen los autores con talento. Eso es lo que me hizo el señor Baudelaire."


Algo que me ha gustado mucho es que los capítulos son muy cortitos casi todos y esto ayuda mucho a amenizar la lectura y no se hace pesado en ningún momento. Es un libro muy fácil de leer, entretenido y diferente.

El final es muy previsible pero también ocurre una cosa que no nos esperamos. Es un final agridulce pero me ha gustado bastante. 

"Esta es mi cuerpo, mi piel, mi sangre, mis huesos. Me lleva dentro como yo llevé a nuestros hijos. Se ha deteriorado, ha sufrido, la han violado y ha sobrevivido. Sin embargo, hoy se derrumbará."


En general, un libro muy bonito y recomendable, con las descripciones justas y los capítulos cortos para que resulte ameno, muy fácil de leer.

Nota:




14 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero tampoco me llama mucho la atención.
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No habia oido hablar de este libro y tampoco me llama mucho la atencion. Puede que en un futuro la lea. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Leí el anterior libro de la autora y me resultó agradable, sin llegar a entusiasmarme. Lo pondremos en lista de espera.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía , pero me lo apunto para el veranito ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. El argumento no nos llama, pero con lo bien que lo pones quizás lo tengamos en cuenta en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oido sobre el libro pero dan ganas de leerlo, lindo blog, te sigo y te espero por el mio besoss!!

    ResponderEliminar