viernes, 11 de julio de 2014

Reseña: La luna no está- Nathan Filer

La luna no está, de Nathan Filer.

Datos del libro:
Título: La luna no está
Título original: The shock of the fall
Autor: Nathan Filer
Páginas: 310
Editorial: Alianza Editorial
Precio: 18'00 €
Año de publicación : 2014
Género: Ficción moderna y contemporánea


Gracias a Alianza Editorial por proporcionarme el ejemplar.


Sinopsis:
“Te contaré lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverá a ser igual.” 

La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad. Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna.” 

Un relato esperanzador que nos recuerda que las tragedias, aunque necesitamos olvidarlas para poder sobrevivir, afrontadas debidamente también nos pueden ayudar a crecer como personas. Una historia de amor y esperanza, de perdón y comprensión. Una novela emocionante y dramática, pero también divertida, sobre la aventura de un niño que encuentra el valor para luchar contra sus propios monstruos y madurar hasta convertirse en hombre.

Opinión personal:
Cuando decidí leer este libro sabía que sería un libro complicado, por la situación de los protagonistas, sin embargo esperaba algo diferente a lo que me he encontrado. No es que el libro me haya desagradado, pero no llega a ser lo que me imaginaba. No ha sido ni mejor ni peor, sino diferente.

Como ya nos cuenta en la sinopsis, el protagonista es Matt, un joven de diecinueve años que nos cuenta la historia de su infancia y la tragedia que vivió su hermano Simon, que era un niño discapacitado. Matt narra las cosas que vivió cuando era pequeño, desde su punto de vista y avanza en el tiempo hasta el ahora, contando las cosas que él considera importantes. La vida de Matt es difícil, pues sufre una enfermedad mental que le hará ver las cosas de manera distinta y le atormentará. Se refugia en la escritura y en las personas que le rodean para poder superar su situación.

"La mayor parte de la vida no es nada. La mayor parte de la vida es solo el paso del tiempo y una buena parte del tiempo lo pasamos dormidos."

 photo Nathan-Filer-with-his-Cos-014.jpgEste libro es sin duda un libro que va estrechamente ligado al crecimiento personal, ya que el personaje sufre multitud de situaciones que le harán madurar y ver las cosas distintas. También se trata el tema de la pérdida y la posterior superación de la misma, ya que Matt sufre mucho cuando pierde a su hermano y la culpa le atormenta durante diez años. En la novela no es difícil apreciar la cantidad de sentimientos que se incluyen, tanto amor como tristeza, pasando por la rabia y la frustración. 

Un dato curioso de la novela es que hay fragmentos escritos imitando a una máquina de escribir y otros con la tipología típica de ordenador. Esto es porque Matt cuenta la historia en primera persona como si fueran cartas y algunas fragmentos los escribe a ordenador y otras a máquina. El hecho de que la maquetación del libro esté presentada de esta forma, le da más credibilidad a la historia.

"Si nos encontrásemos en la calle, nos viéramos de pasada y volviéramos a mirarnos, probablemente tendríamos el mismo aspecto, sentiríamos lo mismo y pensaríamos lo mismo, pero las partículas subatómicas, las partes más pequeñas de nosotros que componen todas las demás, habrían huído a velocidades imposibles y habrían sido sustituidas por otras. Seríamos personas completamente distintas. Todo cambia continuamente."

Como el libro está escrito en primera persona, podemos conocer a la perfección los sentimientos de Matt y su punto de vista de todas las situaciones narradas. El libro al completo son cartas que escribe Matt, según mi opinión, para poder sentirse bien y liberado de todo lo que le atormenta. Incluye reflexiones, y mediante el flashback, cuenta también distintos momentos de su pasado. 



Llega a ser un libro confuso en ciertas partes. Creo que es por el hecho de que el protagonista tiene una enfermedad mental y hay momentos en los que no está lúcido por completo, y hay otros en los que narra la historia como si fuera un niño pequeño y se repite constantemente. Este aspecto está muy bien captado y reproducido por el autor, pero no es algo que me haya gustado especialmente.


"Escribir sobe el pasado es un modo de revivirlo, un modo de ver cómo vuelve a desplegarse. Ponemos los recuerdos en un papel para saber que siempre existirán. Pero esta historia nunca ha querido atesorar un recuerdo sino buscar la manera de dejarlo marchar." 

Los personajes están muy conseguidos, sobretodo el protagonista, que tiene una personalidad muy fuerte y llegamos incluso a sentirnos en su piel. También los personajes secundarios, como Simon, la abuela Noo, o los padres de Matt están bastante completos. 

En general es un libro distinto, muy original y que puede llegar a ser muy interesante. Sin duda, es alta literatura y debemos estar atentos a todos los datos que se nos proporcionan. Sin embargo, no ha llegado a gustarme del todo y me ha resultado confuso en muchas partes, es por ello que su nota no es muy alta. Aunque esto no quiere decir que a vosotros el libro no vaya a encantaros, así que si os llama la atención, animaros ;)

Nota:






20 comentarios:

  1. Me llama la atención y no lo descarto como futura lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo ya nos cuentas qué tal ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me parece un libro curioso pero por ahora lo dejo pasar ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. La portada es que me atrapa muchísimo, pero tras tu reseña se me han bajado un poco las expectativas:/
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ganas de leerlo, hazlo. Tal vez tu opinión sobre él sea distinta de la mia :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^

    La verdad es que tanto la sinopsis como la portada llaman la atención :) Aunque claro, después de leer tu reseña no creo que me anime :S En cualquier caso, si al final me decido a leerlo no iré con demasiadas expectativas.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sigo en el anterior comentario, si tienes ganas de leerlo, hazlo. Los gustos de cada uno varían :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Lo tengo esperándome en la estantería, y tenía intención de echarle mano en breve. A ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tu opinión Mara :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Si te apetece leerlo ya nos cuentas qué tal ;)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Meah parecido un libro bastante llamativo sobretodo por la enfermedad mental que mantiene el personaje y las diferentes formas formas de narrar la historia. Se quwe tal vez no me llegue a gustar del todo y puede que tampoco me termine gustando. Pero me agradaria leerlo. Gracias por la recomendación
    Jn abrazo ! Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que a mí no me haya encantado no quiere decir que a otras personas no vaya a gustarles el libro, así que si te llama la atención, anímate ;)
      Un besoo!

      Eliminar
  8. la verdad esque no lo conocia, pero suena muy bueno!! buena reseña!! tienes un blog hermoso, asi que ya te sigo, ojala puedas pasar x mi blog y si te gusta seguirme! un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me paso enseguida por el tuyo ;)
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Buenas!
    No sabía que hubieran publicado el libro en español, me lo apunto :)
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me alegro de que te animes a leerlo!
      Un beso^^

      Eliminar
  10. Me lo apunto como próxima lectura, me gusto bastante la sinopsis y espero saber llevarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar