lunes, 21 de agosto de 2017

Reseña: Emma -Jane Austen

Resultado de imagen de emma alianza editorialFicha técnica:

Título: Emma

Autora: Jane Austen
Páginas: 576

Editorial: Alianza Editorial
Precio: 12'95 €

Año de publicación: 2016

Género: Clásico





Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.


Sinopsis:
Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción modesta y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de que la situación alcance un final inesperado y feliz.

Opinión personal:
Jane Austen es para mí una genia, como muchos ya sabéis. Este es el cuarto libro que leo de ella (obviamente, tengo intención de leer todas sus novelas) y me reafirmo cada vez más en mi idea de que ha sido una mujer esencial e importantísima para la literatura y, sobre todo, para la historia de las mujeres en la literatura y las letras. 

Resultado de imagen de emma jane austenPara mí, fue una mujer muy adelantada a su tiempo y sus novelas, y sobre todo sus protagonistas, mujeres rebeldes, inteligentes y diferentes a las demás, son muy originales y avanzadas para la época en la que fueron escritas (tengamos en cuenta que Jane Austen vivió entre 1775 y 1817). Es por eso que me encanta tanto leer sus novelas, aunque coincido con muchas personas en que su prosa puede resultar pesada y repetitiva. Pero simplemente así es Jane Austen, así son sus libros y eso es lo que adoro de sus obras. Su prosa distintiva y característica y sus protagonistas impertinentes y salvajes (dentro de lo posible, claro, no olvidemos la época), tal y como a mí me encantan. 

En Emma he encontrado tanto un libro diferente como una protagonista distinta a las demás. En este caso, Emma no es un libro que trate irremediablemente del amor (como ocurría con las anteriores novelas que he leído de Austen, en mayor o menor medida) sino que su protagonista huye constantemente del amor y no se deja atrapar por él. Esto me ha gustado, ya que Jane Austen demostró que no escribía solamente libros románticos donde el amor fuera necesario y perfecto, sino que en Emma nos muestra a una protagonista muy diferente: desenamorada del amor.

Además, esta protagonista es muy cerrada, no sabemos sus sentimientos e incluso es un personaje con el que cuesta congeniar, ya sea por sus actitudes o por su personalidad. La misma autora sabía que era difícil cogerle cariño a esta protagonista y es precisamente eso, que la autora probablemente lo hizo con toda la intención, lo que tanto me encanta de Emma, aunque sea una protagonista difícil de entender, cabezota y prepotente. 

Imagen relacionadaComo en los demás libros de Austen que he leído, son muy abundantes las descripciones y las narraciones y no tanto los diálogos. Además, se incluyen una gran cantidad de nombres y apellidos de personas que realmente nunca llegas a enterarte de quiénes son, pero es algo a lo que te acostumbras si te gusta la pluma de la autora. 

Los personajes de la novela, a pesar de la personalidad de Emma (y de Harriet, que a veces también me desespera) me parece que están muy bien formados y acabados, cada uno de acuerdo a su línea, su personalidad y sus principios. 

La historia de Emma y Harriet es entretenida, está bien hilada y resulta muy ligera por lo que, a pesar de tratarse de un libro considerablemente extenso, no me ha resultado demasiado difícil de leer y acaba por convertirse en una lectura amena y agradable. Como siempre, Jane Austen me sorprende y me cautiva ♥



Nota:


7 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegra de que hayas disfrutado del libro.
    Este no es mi tipo de genero, lo he acabado odiando por el instituto, así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ese es uno de los mayores problemas de la lectura obligada...una lástima, porque Austen es maravillosa.

      Eliminar
  2. Aún no he leído nada de Austen, se que estoy tardando. A ver si cae pronto uno en mis manos, aunque este es de los que más me llaman.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que leas pronto alguna de sus novelas y que te encante :)

      Eliminar
  3. Jane Austen es una genia, todas sus novelas son una fuente de perfección <3

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emma es una de mis novelas favoritas de Jane Austen, me gusta el personaje de Emma y la evolución que tiene durante la historia.
    ¡Una gran reseña! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar