lunes, 1 de mayo de 2017

Reseña: El libro de Memory-Petina Gappah

el libro de memory-petina gappah-9788491390350

Ficha técnica:
Título: El libro de Memory
Autora: Petina Gappah
Páginas: 272

Editorial: HarperCollins
Precio: 18.90€

Año de publicación: 2017

Género: Realista




Gracias a HarperCollins por el ejemplar.


Sinopsis:
La historia que me has pedido que te cuente no comienza con la muerte de Lloyd y su lamentable fealdad. Comienza un día de agosto de hace mucho tiempo, cuando el sol me abrasaba la cara y yo tenía nueve años, y mi padre y mi madre me vendieron a un desconocido. Digo mi padre y mi madre, pero en realidad fue mi madre. La narradora de El libro de Memory, es una mujer albina que languidece en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en Harare, Zimbabue, donde está encarcelada por asesinato. Como parte de su apelación, su abogada le pide a Memory que escriba lo que sucedió tal y como lo recuerda.
En su país la pena de muerte es preceptiva en casos de asesinato, y Memory escribe literalmente para salvar su vida. A medida que se despliega la narración, sabemos que ha sido juzgada y condenada por el asesinato de Lloyd Hendricks, su padre adoptivo. Pero ¿Quién era Lloyd Hendricks? ¿Por qué Memory no siente remordimientos por su muerte? Y ¿sucedió todo tal y como ella lo recuerda?
Moviéndose entre las barriadas de los pobres y las zonas residenciales de los ricos, entre pasado y presente, Memory va tejiendo un relato fascinante en el que se entrelazan el amor, la obsesión, la inevitabilidad del destino y las trampas de la memoria.

Opinión personal:
El libro de Memory es un libro que me llamó la atención por su sinopsis y, como además era cortito, decidí leerlo. Aunque me ha gustado, hay algunas partes que no me han convencido del todo y que me han resultado algo tediosas y lentas. Sin embargo, es una buena lectura.

Memory es la protagonista del libro, como bien indican el título y la sinopsis. Este libro se trata de un diario que ella escribe, contando su historia, sus recuerdos y sus sentimientos. En este libro cuenta su pasado y su presente y los capítulos se intercalan para conocer la verdadera historia de Mnemosine (Memory) y la historia de las personas que han significado tanto en su vida.

Resultado de imagen de petina gappahEsta mujer es una presa en la cárcel de máxima seguridad de Chikurubi, en Zimbabue, está condenada a pena de muerte por el asesinato de un hombre blanco: Lloyd, pero no será ejecutada aún porque el país se encuentra en un gran revuelo político. En esta historia, Memory cuenta también quién es Lloyd y cómo muere realmente. El caso es que ella es una albina y su vida ha estado marcada por su condición, sobre todo en un país en el que esto se relacionaba con la brujería y la magia negra.

La dura historia de la infancia de Memory me ha hecho estremecer, está llena de tragedias y secretos, y a medida que la protagonista cuenta la historia de cómo crecía y se convertía en adolescente, las cosas para ella mejoraban, pues Lloyd (el hombre al que sus padres la venden, como indica en la sinopsis) le podía proporcionar cosas que sus padres no. Sin embargo, es evidente que su situación actual, en la prisión más dura y con más seguridad de Chikurubi, no es buena precisamente.

Resultado de imagen de petina gappah memoryAl principio el libro se me ha hecho algo pesado y, a pesar de que es corto, lo he leído bastante despacio porque no me estaba inmiscuyendo realmente en la novela. Sin embargo, a partir de la mitad del libro me he enganchado más y me ha resultado mucho más interesante, por lo que prácticamente las últimas 100 páginas las he devorado, queriendo saber más sobre esta historia que al final me estaba encantando.

Para mi gusto, lo interesante sucede muy rápido, prácticamente al final del libro y es ahí donde se resuelven todos los misterios y secretos que se van dando a entender a lo largo de la novela, me habría gustado que se diera un poco más de espacio a explicar todos estos sucesos que se llevan esperando a lo largo de toda la novela. Todos los cabos quedan atados y, aunque el futuro de la protagonista es algo que se deja abierto, todo queda descubierto y bien cuadrado en la historia.

Al final ha resultado ser una novela entretenida, de la que creo que se podría haber sacado más partido, que al principio me ha aburrido un poco. Pero en definitiva, la prosa de la autora me ha gustado, la historia es interesante y la narración buena, por lo que no tengo muchas pegas que ponerle. ¡Lo recomiendo bastante! 


Nota:


6 comentarios:

  1. Que hermosa portada​, me parece muy interesante ya. Lo he añadido a mis pendientes, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Quizás le de una oportunidad pero lo dejo pasar de momento porque eso de que el comienzo sea lento no me gusta mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Nunca había escuchado de este libro y me ha llamado la atención. Ya lo agregue a mi lista de goodreads. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro me ha llamado la atención, ahora mismo tengo muchos pendientes pero puede ser que en un futuro le de una oportunidad. Gracias por la reseña :) No conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar