jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña: La reina roja- Victoria Aveyard


Datos del libro:
Título: La reina roja
Título original: Red queen
Autora: Victoria Aveyard
Saga: La reina roja #1
Páginas: 469
Editorial: Océano Gran Travesía
Precio: 15.95 €

Año de publicación : 2015

Género: Juvenil/ Distopía



Gracias a Océano por el ejemplar.






Sinopsis:
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios . La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Opinión personal:
La reina roja ha tenido un gran impacto en el mundo lector y todas las reseñas que he leído de la novela la ponían por las nubes, así que no pude desaprovechar la oportunidad de leerlo y tener mi propia opinión al respecto.

La reina roja es una obra dirigida a un público juvenil, pero que es para todos los públicos, estoy segura de que personas de cualquier edad podrían disfrutarla muchísimo. Es una novela distópica que ha destacado en el mundo de la literatura porque ha sabido encontrar la originalidad dentro de un género que ya está muy explotado y cuyas obras suelen tener muchísimas semejanzas.

La protagonista de esta historia es una joven Roja que se llama Mare Barrow y vive con su familia en una aldea pobre, subyugada al poder de los Plateados, como el resto de los Rojos. En este mundo distópico, los Plateados tiene poderes extraordinarios que son propios de su raza y dominan el mundo y tienen todos los privilegios imaginables, todo ello a costa de los Rojos, quienes son sus sirvientes, sus esclavos y sus soldados; todo ello a la fuerza, claro. Los que consiguen aprender un oficio mientras son niños y adolescentes tienen la gran oportunidad de trabajar para los Plateados por ejemplo como herreros, carpinteros...

Aquellos que no consiguen aprender ningún oficio están destinados a ser soldados en el ejército, de donde la gran mayoría de personas no vuelven. Este es el destino de Mare Barrow.

Sin embargo, como ya dice en la sinopsis (que por cierto, para mi gusto cuenta demasiado) Mare se topa un día con un chico misterioso que cambia su vida cuando le consigue un trabajo en la Mansión donde están los reyes y sus hijos, el príncipe Cal y el príncipe Maven. En la elección de la que será la futura esposa de Cal, Mare hace algo extraordinario y se descubre que tiene poderes, es algo inaudito y que no se había visto antes: una Roja, con sangre roja y criada por rojos con poderes, sólo propios de los Pateados. Era una mezcla extraña. Y poderosa, además de peligrosa. Es por eso que los reyes prefieren tenerla cerca para poder controlarla y ella elegirá ayudar a la Guardia Escarlata, que pretende acabar con este mundo de injusticia por medio de una revolución.

Los personajes en esta novela están muy muy trabajados y la autora consigue darles una personalidad muy fuerte y característica, hasta el punto de que llegan a parecer reales de las características tan verídicas que se les dan. Todos tienen una personalidad y principios bastante claros y definidos y por eso creemos conocerlos a la perfección.

Es un libro lleno de tensión e intriga que nos mantiene durante cada una de sus páginas atentos e intrigados para saber qué pasará en el siguiente capítulo. Cuando lo he acabado de leer, ha quedado más que demostrado que esa tensión tenía fundamento y sentido, porque ocurren muchos giros en la trama y acontecimientos que no esperamos y nos dejan muy sorprendidos.

La ambientación es muy buena y es posible imaginarse este mundo a la perfección, introducirse en él de manera impresionante, además la pluma de la autora, la descripción y la caracterización de los personajes es muy buena, así que un gran aplauso para la autora.

El final ha sido muy abierto y para mí muy trágico, así que estoy deseosa de poder leer la segunda parte de la trilogía y saber qué ocurre con Mare y con la Guardia Escarlata. En general un libro muy completo, en el que hay traición, lágrimas, amor, misterio, lucha...No tiene desperdicio y vale muchísimo la pena.


Nota:



22 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo desde que salio, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Uno más de mi lista de pendientes... que cada día es más grande xD.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ganas de leerlo! Desde que estaba en novedades lo deseaba y todas las reseña lo ponéis genial y mis ganas van en aumento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí esta novela me encantó y estoy deseando adentrarme en sus segundas partes ya que según tengo entendido ya ha salido.
    Un abrazo, Blanca Lovegood ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A mí me decepcionó bastante. Los personajes no me decían nada, en fin, no conseguí conectar con ninguno de ellos y la idea era buena, pero se quedó un poco sin explotar... el final fue lo que más me gustó, que no me lo esperaba para nada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustó mucho y disfruté un montón con el desarrollo de los acontecimientos y los personajes, qué pena que no te gustara!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de echarle el guante a este libro porque la mayoría de las opinines que he leído han sido buenas y tiene muy buena pinta *.* Me alegra que te haya gustado, ¡un besote! :3

    ResponderEliminar
  7. Me pareció un poco predecible, pero por lo general me gustó mucho :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mí al revés, la verdad es que no me esperaba para nada lo que ocurre.

      Eliminar
  8. aún no me convence la historia XD pero igual mas adelante le doy la oportunidad

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tiene muy buena pinta, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    A mí también me gustó mucho y me pasa como a ti, que estoy deseando de leer la continuación para saber qué pasa :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me moría de ganas de leerlo cuando lo vi en inglés y casi me da algo cuando vi que lo traducían, pero he visto opiniones muy dispares y aunque sigo queriendo leerlo, no voy con las mismas ganas. :/
    Espero que traigan el segundo pronto y te guste tanto como éste. ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar