miércoles, 27 de agosto de 2014

Reseña: Si decido quedarme-Gayle Forman


Datos del libro:
Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Autora: Gayle Forman
Saga: Si decido quedarme #1
Páginas: 186

Editorial: Salamandra

Precio: 13€

Año de publicación : 2010

Género: Realista





Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal:
Decidí leer este libro porque estrenan la película en España el día 19 de septiembre y quería leerlo antes de verla. Ha resultado ser un libro muy ameno, corto y entretenido.

"A veces hay que elegir en la vida. Y a veces, la vida te elige a ti."

Nuestra protagonista se llama Mía y es una chica de 17 años que ama a su familia, a su novio y tocar el chelo. Un día, su familia y ella tienen un terrible accidente de tráfico y Mía no tiene más remedio que verse a sí misma desde un plano externo, condenada a recordar y a decidir si quedarse o no.

"No duden de que les oye. Es consciente de todo lo que está pasando. Les parecerá que son  los médicos o las enfermeras o todos esos cacharros los que llevan la batuta. Pues no. Es ella quien lleva la batuta. Quizá sólo se está tomando su tiempo. Así que hablen con ella. Díganle que se tome todo el tiempo que necesite, pero que vuelva. Que la están esperando"

Con respecto a los personajes, Mía me ha gustado porque es bastante tímida e insegura al principio pero al final resulta ser más extrovertida. Es por esto que su evolución es fácilmente apreciable a lo largo del libro. En general el personaje de  Mía me ha gustado aunque algunos de sus pensamientos y reflexiones me han parecido muy infantiles para su edad. Otro de los personajes que me ha gustado es su mejor amiga, Kim, que no se separa de ella ni un segundo. Por último, Adam es su novio y toca en una banda de rock, me parece un chico bastante adorable y trata muy bien a Mía. Aparecen bastantes personajes secundarios pero no llegamos a confundirlos y en cada momento sabemos de quién se nos habla, un hecho muy positivo.

"Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir." 

Me gusta la forma en la que está narrado y estructurado el libro: se nos cuenta desde el presente, desde el accidente de Mía, pero a través de los numerosos flashback que se introducen conocemos distintos momentos del pasado de la protagonista.

“Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselo.”

Es una historia de dolor, sufrimiento y decisiones difíciles. Pero también es una novela de crecimiento personal, optimista y que nos hace ver que siempre vale la pena quedarse, seguir luchando, porque siempre hay personas que desean que nos quedemos para seguir compartiendo momentos con ellas. Una historia muy dura que ha calado en mi de una manera transcendental y he llegado a sentirme verdaderamente entristecida en ocasiones.

"Todas las relaciones son difíciles. Igual que en la música, a veces tienes armonía y a veces cacofonía."

Un libro muy cortito y fácil de leer, con una trama sencilla pero bien estructurada. La pluma de la autora nos sorprende y nos emociona, conmoviéndonos a cada instante. 

En general, un libro recomendable para pasar un buen rato. Con escenas muy emotivas y reales y personajes buen definidos y trabajados. Tengo ganas de ver la película aunque procuraré no llevar demasiado altas las expectativas por si acaso...Ahora a empezar con el segundo libro!!

"Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros."


Nota:


23 comentarios:

  1. Aún no he leído este libro pero le tengo muchas ganas, sobre todo desde que sé que sale la película. A ver si me hago con él pronto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de leer porque es muy cortito, así que no te costará nada de leer :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola :) Sera de mis próximas lecturas! Espero que me guste mucho porque solo veo buenas criticas. un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leer este libro. Pero no lo encuentro en ninguna librería, centro... Y yo quiero leerlo antes de que salga la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído en e-book porque me parecía un poco caro para lo corito que es.
      Un beso^^

      Eliminar
  4. Está en mi lista de pendientes, gracias por la reseña ^^

    Besos, www.aderomania.blogspot.com ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo lo leí hace poquito y me emocionó mucho. Me alegro que también te haya gustado :D

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho, me llama bastante aunque he leído muchas reseñas negativas acerca de él
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien para pasar un rato y se lee muy rápido.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Me encantó y me alegro de que hayas disfrutado de su lectura. Ahora a esperar la adaptación.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  8. También lo leí porque estrenan la película en breve y si te digo la verdad, me esperaba más de este libro. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado pero como dices tú, esperaba un poco más!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Todo el mundo parece poner por las nubes este libro. Sin embargo, creo que por ahora no me lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea una obra maestra, simplemente está bien :)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Yo lo leía hace unos años y me encanto, lo disfrute mucho y aún más la segunda parte. tengo muchísimas ganas de ver la película, se que llorare a mares, porque con solo el trailer lo pase bastante mal.
    Ya nos contarás que te parece la segunda parte.
    Saludos : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, pero mi experiencia con el libro no ha sido para tanto. Estoy leyendo el segundo libro y de momento está bien.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Yo leí el libro hace poquito en inglés y me encantó, es un libro precioso aunque bajo mi punto de vista le falta ese algo que lo hace totalmente especial.
    Me encantó la reseña *--*

    Besoos ^^

    ResponderEliminar