viernes, 14 de octubre de 2016

Reseña: Harry Potter y el legado maldito - J.K. Rowling (Harry Potter and the cursed child)

Resultado de imagen de HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO


Datos del libro:
Título: Harry Potter y el legado maldito
Título original: Harry Potter and the cursed child
Autora: J.K. Rowling
Páginas: 336
Editorial: Salamandra
Precio: 19€

Año de publicación : 2016

Género: Fantasía





Sinopsis:
Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

Opinión personal:
Harry Potter y el legado maldito es una apuesta muy arriesgada, arriesgadísima, por parte de la autora. Se trata del guion de una obra de teatro que se representa en los teatros de Londres y que está basada en la vida de los personajes adultos y sus hijos. Encontramos a Harry, Ron y Hermione muchos años después, rozando la cuarentena, y ahora son sus hijos los que se enfrentan a las pericias de la magia y la vida.


Digo que es una apuesta arriesgada porque los libros acabaron hace años, acabaron con un final cerrado y unos fans contentos, tristes porque la magia terminara, pero satisfechos después de todo. Sacar un libro muchos años después ha suscitado controversia, porque podía significar arruinar el final feliz de Harry Potter, o dar vida de nuevo a la magia del mundo que creó Rowling. Podía ser una desgracia, un desastre, o todo un acierto. Si algo hay que comentar es que yo, como muchos otros fans, he esperado ansiosa poder leer esta obra y sumergirme de nuevo en el mundo del niño que sobrevivió, pero de puntillas, con cuidado, temerosa por lo que podría encontrarme y teniendo la sensación de que no me gustaría nada, que sería un pegote innecesario en la historia.
Resultado de imagen de harry potter y el legado maldito
La obra se inicia con el prólogo de Harry Potter y las reliquias de la muerte, donde Harry, Ron y Hermione adultos, acompañan a sus hijos a subir al Expresso de Hogwarts en el andén nueve y tres cuartos. El protagonista de esta historia es Albus Severus Potter, el hijo mediano de Harry y Ginny. Los actos van pasando y se va desarrollando la adolescencia de Albus hasta llegar a su cuarto año en Hogwarts, donde verdaderamente se desarrolla la trama. La relación de Albus y Harry no es demasiado buena, pues él se siente incomprendido y encuentra demasiadas diferencias con su padre, odia que se pasen el día comparándolo con él, porque él no es como Harry Potter. Su mejor amigo es Scorpius, el hijo de Draco Malfoy y, a lo sumo, el propio Albus está en Slytherin, no podría ser más diferente a su padre.

Durante el verano, Albus ve la oportunidad de demostrar su valía, por lo que no duda en escabullirse con Scorpius del Expresso de Hogwarts, intentando cambiar el pasado y salvar vidas. En ese intento, correrán peligro, se encontrarán con multitud de personajes que aparecían en la saga de Harry Potter y aprenderán numerosas lecciones.

Lo que más me ha gustado de la obra ha sido la originalidad de la trama, además de que mantiene el suspense a lo largo de prácticamente todo el libro y me ha enganchado de tal forma que no podía despegarme de sus páginas. El personaje de Scorpius es realmente entrañable, se parece más al verdadero Draco (al que prácticamente sólo conocemos al final de la saga de Harry Potter) de lo que creemos. Es un chico inseguro, pero valiente y leal a pesar de ello. Es uno de los personajes más completos y curiosos de la obra y con el que más he disfrutado. Albus, por otra parte, también recuerda mucho más a Harry de lo que le gustaría admitir, pues ha heredado su osadía, su valentía y su determinación.

Resultado de imagen de harry potter y el legado malditoPor otra parte, mientras los adolescentes luchan contra el mundo y la oscuridad, Harry, Ron y Hermione adultos se enfrentan a la vida como padres, a la vida como trabajadores y a sus obstáculos y problemas. Ron dirige Sortilegios Weasley, Hermione es Ministra de Magia y Harry Potter es un importante auror. Me ha gustado bastante verlos como adultos, con toda una vida por detrás y muchas experiencias vividas desde que derrotaron a Voldemort. Al fin y al cabo, se demuestra en sus puestas en escena que siguen siendo los mismos de siempre, y eso me ha gustado mucho, reencontrarme con los mismos personajes con los que crecí.

En general, Harry Potter y el legado maldito me ha gustado mucho más de lo que imaginaba, me ha parecido gracioso, ingenioso y lleno de momentos de tensión, así como diálogos acertados, cortos y amenos. A pesar de que ha habido gente a la que no le ha gustado nada la obra y que no han entendido el sentido de la historia, conozco a muchas otras, yo incluida, a las que se les ha quedado una buena sensación de melancolía y satisfacción tras acabarlo. Si bien es cierto que no era nada necesario sacar esta obra en forma de libro, también lo es que lo he disfrutado mucho y que es una bonita forma de alargar el placer de leer algo sobre este mundo. Me he quedado con unas ganas infinitas de ver la obra representada, y ojalá algún día cumpla ese sueño.
En definitiva, lo recomiendo mucho si os gusta Harry Potter (y si no lo habéis leído también, aunque menudos spoilers os esperan...jajaja), pero no vayáis con las expectativas muy altas y quizá evitaréis llevaros el chasco que algunas personas se han llevado.


Nota:






9 comentarios:

  1. ¡Que ganas de leerlo! Pero ante tengo que ponerme al día con la saga principal y creo que me va a llevar un tiempo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    La tuya es de las primeras reseñas positivas que he leído, lo que es una pena... A mi me llama mucho la atención, no creo que me guste tanto como los libros anteriores pero seguro que merece la pena leerlo.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  3. ¡A mí también me ha gustado más de lo que imaginaba! Además es que a la mayoría de la gente le ha decepcionado tanto...

    ResponderEliminar
  4. Hola! Coincido contigo, me gustó mucho porque volvimos al mundo mágico... así que si quien lo lee es muy fan lo va a disfrutar como nosotras, pero que no se esperen la novela del año porque no :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, no he leído ningún libro de HP solo he visto las películas y eso no cuenta jajaja y aunque quiero leer este libro en realidad no lo haría, uno por lo que ya mencioné y dos porque hay algo que me impide comenzar a leerlos no sé, como que no son para mí. Eso sí, me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. Yo pensaba que no me iba a gustar por aquello de ser teatro que no me termina de cuadrar pero volver al universo Harry Potter siempre es una gozada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo estoy leyendo ahora mismo y aunque le falta mucho para llegar a ser lo que fue la saga Harry Potter siempre es una alegría leer algo más basado en este mundo. ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. ¡HOola! ¿qué puedo decir a parte de: lo quiero, lo quiero? Pues eso, que me encanta esta saga y tenía mil ganas de que saliera un libro más. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. SI ALGUIEN LEE ESTO ES PARA DECIRLE QUE VOLDEMORT NO CONSIGUE RESURGIR, YA QUE ALBUS SEVERUS POTTER(HIJO DE HARRY), JUNTO CON SCORPIUS(HIJO DE DRACO) CONSIGUEN VENCER A VOLDEMORT CON LA AYUDA DE SUS PADRES :)
    NOTA: ES SPOILER

    ResponderEliminar