martes, 15 de marzo de 2016

Reseña cinematográfica: La verdad duele


La verdad duele (Concussion)

Ficha técnica:
Título: La verdad duele
Título original: Concussion
Director:  Peter Landesman

Guion: Peter Landesman
Estreno en USA: 25/12/2015
Estreno en España:  12/02/2016
Temática: Drama, basado en hechos reales.
Reparto: : Will Smith, Alec Baldwin, Arliss Howard, Luke Wilson, David Morse, Albert Brooks, Paul Reiser, Gugu Mbatha-Raw, Stephen Moyer, Eddie Marsan, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Matthew Willig, Hill Harper, Richard T. Jones, Mike O'Malley, Sara Lindsey


Sinopsis:
Will Smith protagoniza La Verdad Duele, un thriller dramático basado en la increíble historia real del Dr. Bennet Omalu, el brillante neuropatólogo forense que descubrió por primera vez la presencia de encefalopatía traumática crónica (ETC) – una enfermedad neurodegenerativa progresiva causada por traumas repetidos en el cerebro – en un jugador profesional de fútbol americano y que luchó por dar a conocer la verdad. La cruzada emocional del Dr. Omalu lo lleva a un peligroso enfrentamiento ante una de las más poderosas – y queridas – instituciones del mundo. (El séptimo arte)

Opinión personal:
He leído múltiples críticas sobre personas mucho más enteradas que yo en el mundo del cine que no han puntuado muy favorablemente la película, pero yo no puedo hacer más que dar mi opinión como mera espectadora de una película que sí me gustó.


Will Smith es un actor, a mi parecer, muy versátil y que se adapta a los papeles con mucha fidelidad, a mí me gustan mucho sus actuaciones y en este caso no fue menos. Interpreta el papel del Doctor Bennet Omalu, un neuropatólogo forense de Nigeria que vive en Estados Unidos y descubre el ETC, una enfermedad que sufren o pueden sufrir muchos de los jugadores profesionales de fútbol americano. Como era de esperar, la NFL lo acalla y lo ignora, incluso él y su pareja se sienten amenazados en muchos momentos. Sin embargo, él no va a dejar que compren su silencio y seguirá intentando por todos los medios que se sepa la verdad, poniendo su moral y sus principios éticos por encima de todo.

A mí me pareció una película interesante donde el protagonista primero se dedica a investigar y reunir pruebas y después a mantener y defender sus hallazgos. Sin embargo, aunque aparecen algunas escenas dramáticas y un poco más duras, creo que la denuncia social en el film podría haber sido mucho mayor tratándose de un tema que podría haber sido tan polémico y mucho más escuchado, así que se nota la verdadera presencia e influencia de la NFL incluso en la representación de unos hechos que fueron reales.

Los actores clavan su papel, la trama es interesante, pero ha sido tratada con mucho cuidado y suavidad, como he dicho antes, para tratarse de un tema tan conflictivo. He quedado satisfecha con la película y la disfruté mucho a lo largo de las dos horas que dura, pero quizá me han faltado algunas escenas más duras, más reivindicativas. Y sobre todo, un final distinto que no acabara cayendo en el tópico del romance, ya que la historia se soluciona de una manera bastante rápida y tranquila y es por esto que la película tal vez pierde un poco de su intensidad hacia el final.




Nota:


10 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ver esta peli, me gusta bastante Will Smith como actor, o sea q hay q verla seguro. A ver q tal ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo ganas de verla, más que nada porque el actor Will Smith me encanta, como bien has dicho se adapta muy bien a cualquier papel, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No la he visto pero está entre mis pendientes. Will Smith sabe muy bien escoger papeles buenísimos y no suele decepcionarme :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas.. Will Smith me encanta y este tipo de películas me suelen enamorar
    un beeeeeesote

    ResponderEliminar
  5. Will Smith nos tiene acostumbrados a peliculones así que él sólo se pone el nivel muy alto. Creo por lo que cuentas que me va a gustar así que la veré pronto yo creo ^^

    Un saludo :)

    ResponderEliminar