jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña: Peter Pan- J.M. Barrie



Datos del libro:
Título: Peter Pan
Título original: Peter Pan
Autor: J.M. Barrie
Páginas: 224

Editorial: Alianza Editorial
Precio: 8.95 €

Año de publicación : 2010

Género: Clásico


Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.



Sinopsis:
Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860-1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había alc anzado ya inmenso éxito en Londres. Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan -como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio-, el magistral relato concebido por Barrie participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados.

Opinión personal:

Peter Pan es un clásico que llevaba mucho tiempo queriendo leer porque ya de pequeña era uno de los cuentos que más me gustaba y las películas me fascinaban. Por fin me decidí a leerlo y me ha resultado un libro muy peculiar y entretenido, más que digno de ser un clásico.

Como todo el mundo sabe, el protagonista es Peter Pan, un niño de desconocida edad que vive en el País de Nunca Jamás porque se niega a crecer. Un día visita la casa de Wendy, John y Michael y los convence para llevarlos a su hogar, allí Wendy se convierte en la madre de Peter Pan, de sus propios hermanos y de los niños perdidos. Todo parece paz y harmonía, pero Peter Pan tiene un gran enemigo que no descansará hasta verlo muerto: Garfio.
El capitán Garfio, al frente de un barco, quiere vengarse de este jovencito porque hizo que un cocodrilo se comiera su mano y desde entonces el mismo animal le persigue incansablemente, queriendo acabar con él.

En esencia, el libro es lo que todos conocemos, la historia es la misma que se les cuenta a los niños bien a través de los cuentos adaptados, del boca a boca o de las películas. Esto me parece una buena señal porque quiere decir que el clásico se ha mantenido casi intacto y los niños tienen el placer de saber la historia como realmente la escribió el autor (o al menos, casi igual).

Sin embargo, en el libro original se incluyen algunas reflexiones que tal vez los niños no sean capaces de captar, además de que se utiliza un lenguaje algo complejo y se juega mucho con los sentimientos y la mente del autor. Me ha parecido un libro complejo si se busca conocerlo en profundidad y un análisis de todos los aspectos principales sería una trabajosa y ardua tarea.

La pluma de Barrie me ha cautivado porque utiliza un lenguaje muy irónico y gracioso en algunos puntos, además de que trata la historia de un modo nada cuerdo. Es una pluma muy peculiar y me ha parecido grandiosa.
A lo sumo, es un libro que se lee muy rápido porque es corto y entretenido y tenemos ganas de saber qué ocurrirá, aunque casi todos conozcamos la trama.

La edición no es nada del otro mundo, he visto ediciones mejores, pero es muy manejable y cómoda porque es de tapa blanda y una edición bastante pequeña (de bolsillo), además de que en el interior se incluyen numerosas imágenes en blanco y negro que nos ayudan a situarnos mejor dentro del mundo de Peter Pan.

En resumen, es un clásico muy ingenioso y original, lleno de misterios y que devoraréis en sólo un rato. Una muy buena novela y muy recomendable.


Nota:



23 comentarios:

  1. Hola! De pequeña estaba enamorada de Peter Pan, era algo a sí como una mini fan. Una historia que ya desde pequeña me cautivó y me encantaba leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Uno de mis cuentos favoritos, espero poder leer el original algún día. Gracias por la reseña, me ha gustado. Nos leemos, un beso. :)

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis cuentos favoritos, me encanta leerselo a mi hermana, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Holaa :)
    La verdad es que este libro es de mis favoritos, es de esos libros que tienes que leer una vez en la vida :)
    GRacias por tu reseña!
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Este es mi clásico favorito. Me lo leí hace poco y me encantó.
    Te dejo mi blog por si te animas a pasar http://lotsofstarsoficial.blogspot.com.es/
    Besoos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! pues justo este año también lo he leído; nunca fue de mis cuentos y películas favoritas, aunque hubo una de 2008 creo que era, que me encantaba salia Jeremy Sumper (L) enamorada de ese muchacho estaba en mi juventud.... y que cuando leí el libro, me pareció muy fiel a esa película :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de cuál hablas, la he visto infinidad de veces...jajaj
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Este libro está en mi lista de pendientes que es muuuy larga jajajaja. Pero después de leerme esta reseña me han entrado ganas de empezarlo ahora mismo. ¡Estoy segura de que lo voy a disfrutar mucho!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Este clásico me encanta, espero leerlo alguna vez porque las películas son geniales *-*

    ¡Nos leemos!
    ♥♥
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Peter Pan siempre ha sido uno de mis clásicos preferidos y de los que marcaron mi infancia, así que me ha encantado que te gustase. La pluma de Barrie es preciosa y el mensaje solo mejora la lectura <3

    Muy buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Cuando crecí me di cuenta de lo que en realidad quiere transmitir Peter Pan.
    Es un libro para aprender muchísimo y pasar un rato increíble.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene muchos mensajes que sólo entendemos cuando crecemos.

      Eliminar
  11. No es un libro que me llame especialmente
    no creo que lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola! este libro es uno de los que tengo pendientes. Espero leerlo este mes que viene, gracias por tu buena reseña.

    ResponderEliminar