martes, 4 de agosto de 2015

Reseña: Nos mienten- Eduardo Vaquerizo

Nos mienten


Datos del libro:
Título: Nos mienten
Autor: Eduardo Vaquerizo

Páginas: 352

Editorial: Penguin Random House
/ Fantascy
Precio: 14'90 €

Año de publicación : 2015

Género: Ciencia Ficción/ Distopía



Gracias Fantascy por el ejemplar.


Sinopsis:
España, mediados del siglo XXI. La resaca de la crisis ha dejado un mundo en el que las corporaciones dominan una sociedad tecnológica erigida sobre las ruinas de los Estados. El crecimiento salvaje de la desigualdad ha convertido el centro de las ciudades en grandes fortalezas donde viven los privilegiados, rodeadas por inmensos barrios periféricos llenos de un ejército de desheredados cada vez más descontentos. Nora Robles trabaja en Madrid como guardaespaldas para uno de los hombres más poderosos del país. Su vida es sencilla. Ella y su marido quieren tener un hijo, comprarse un piso, sobrevivir. Hasta que Nora se ve obligada a emprender una frenética huida para resolver un crimen del que ha sido acusada injustamente. En una sociedad donde el capitalismo por fin se ha quitado la careta y la injusticia alcanza extremos insoportables, donde la tecnología está al servicio de unos pocos y el sistema ha hipotecado hasta el aire que se respira, la aventura de Nora es la aventura de los que buscan un cambio, de los que no aceptan rendirse. Y ella no es la única dispuesta a resistir.

Opinión personal:
Nos mienten es una novela distópica que se centra en un futuro desastroso que llega a raíz de las crisis que estamos viviendo justo ahora. Es una distopía no muy difícil de seguir porque muchas de las cosas que ocurren no están tan lejos y no es complicado de imaginar (por desgracia) básicamente en el libro se le echa la culpa a que los poderosos acaparan absolutamente todo el poder y dejan al pueblo sin nada. No es un libro de política y (desde mi punto de vista) creo que no se centra en criticar ningún sistema en concreto (aunque sí parece que todo ocurre por el capitalismo), sino que más bien critica a las personas y nuestra capacidad para destruirlo todo por egoísmo.


Nora es la protagonista, una mujer que trabaja como polizo (guardaspaldas). No es un trabajo alucinante, pero le da suficiente dinero como para vivir en la ciudad y tener lo necesario, así que no pide más; en las afueras están mucho peor. Vive con su marido y parece tener una vida no demasiado complicada, pero de repente la culpan de un crimen que ella no ha cometido y nadie la escucha, así que tiene que huir e intentar sobrevivir como sea, sobre todo para intentar averiguar qué ha pasado realmente, porque sabe que hay algo muy grande que se escapa a su entendimiento y quiere descubrirlo.


El personaje principal es Nora, es una mujer valiente y sabe lo que quiere, además de leal y perseverante, así que nadie podrá pararla (o eso parece). Me ha parecido un buen personaje, muy completo y trabajado. 
Salen bastantes personajes secundarios como Domingo (su marido), su madre, su hermana y Ernesto (el Ramoneda al que protege), pero no llegamos a conocerlos apenas porque el autor no profundiza demasiado en ellos, se centra más en Nora.

Es un libro ameno aunque en muchas partes se me ha hecho lento y pesado porque se incluyen muchísimos conceptos científicos y tecnológicos y, al no estar nada metida en el tema me ha resultado algo complicado no perderme. A lo sumo, hay demasiada narración y descripción para mi gusto: es decir, a mí me gusta la narración, pero pienso que es demasiado detallista y se entretiene mucho contando algunas escenas o cosas que para mí han sido irrelevantes. 

Es una buena historia, con una buena trama y una buena idea, además de que me ha hecho reflexionar mucho, pero no ha llegado a convencerme del todo: no sé si ha sido la sensación de que sobraban escenas o páginas, algunas acciones de la protagonista o el hecho de que no se profundice demasiado en este mundo distópico y en sus personajes, pero esperaba un poquito más y me ha quedado un sabor agridulce. No he llegado a sumergirme en este mundo de lleno. Aun así, es una muy buena opción si buscamos una distopía diferente, basada en España y con una protagonista muy fuerte y definida.



Nota:


22 comentarios:

  1. Hola! Me ha gustado la reseña, y el libro, en cierta manera, original.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Desde que salió publicado me llamó la atención, así que lo quiero *.*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, presiosa mía!
    Iba a leer este libro hace meses, pero finalmente lo descarté, porque creí que no me gustaría, o al menos que no sería una gran lectura. Con tu reseña has confirmado mis sospechas. Aunque dices que tiene una buena trama y está ambientada en España y me dan ganas de leerlo. Eres mala u.u

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja osea que estás entre el sí y el no...Bueno, la decisión es tuya^^

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Este libro tiene pinta de gustarme, quizá le de una oportunidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola. una reseña fabulosa aunque el libro no me apetece leerlo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. No me llama en demasía.. no creo que me anime
    un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Mmm..vaya, esperaba que te gustase algo más :P A mi me gustaría leer este libro (y de hecho lo tengo en formato electrónico) por la temática y porque está ambientado en España, pero no sé cuándo podría leerlo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, está bien pero algo no ha llegado a convencerme del todo, la narración es algo extraña para mi gusto, pero tal vez a ti te guste^^
      Un beso!

      Eliminar
  8. Es un pelín extraña la trama, pero puede que sorprenda
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la trama está bastante bien, a mí lo que me ha resultado extraño es cómo está contada la historia.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención la historia, y además viendo que apenas se profundiza en los personajes secundarios, dudo que sea mi tipo de libro así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña<3

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención, parece ser interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar