jueves, 26 de marzo de 2015

Reseña: Una sonrisa roja como la sangre- Adam Gidwitz


Datos del libro:
Título:Una sonrisa roja como la sangre. La verdadera y horrible historia de Hansel y Gretel
Autora: Adam Gidwitz
Páginas: 264
Editorial: La Galera

Precio: 14'90€

Año de publicación : 2012

Género: Narrativa infantil /Misterio


Gracias a La Galera por el ejemplar.


Sinopsis:
Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm. 

Opinión personal:
Una sonrisa roja como la sangre es un libro que con su portada y sinopsis lo dice todo. Parece ser un libro entretenido y sangriento, algo totalmente diferente. Y así ha resultado, ¡me ha encantado!

En el libro el autor nos cuenta la historia de Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm, pero nos cuenta una versión muy diferente y mucho más larga de la que conocemos todos. Es cierto que aparece una mujer con una casa hecha de gominolas (o pasteles) que intenta matarlos; pero también es cierto que ahí no acaba toda la historia y los hermanos viven un montón de peripecias y peligros más que les harán separarse y ver mucha sangre y muerte. 
De hecho, esto ya aparece en la primera página, así que podemos imaginarnos el resto del libro:




"Un momento.
Sé lo que estáis pensando. 
Soy consciente de que nadie quiere oír historias que suceden antes de que aparezcan los personajes principales, Son aburridas, porque todas acaban igual: con la aparición de los personajes principales.
Pero no os preocupéis. Esta historia no es como otros cuentos que hayáis oído jamás Porque Hansel y Gretel o aparecen así como así al final del cuento. 
Simplemente aparecen.
Y luego les cortan la cabeza.
Pensé que os gustaría saberlo."


Puede resultar un libro algo oscuro, sangriento y dramático y en ciertos momentos lo es.  También es un libro bastante infantil, pero aun así puede encantarnos a todos y ciertas escenas sobre dedos cortados, sangre y decapitaciones no son precisamente para todos los públicos.


Los personajes principales son Hansel y Gretel y tienen personalidades y actitudes distintas. Me ha gustado mucho conocerlos y ver como cada uno afrontaba a su forma los problemas con los que se encontraban. También aparecen bastantes personajes secundarios, pero como hay tantos, no le da tiempo al autor de perfilarlos bien y creo que queda mejor así, porque sabemos de su existencia y su papel esencial, pero no hay una sobredosis de personajes. 
Cabe destacar que el autor introduce su propia voz y opinión en medio de los capítulos, con intervenciones que nos aclaran algún suceso o nos advierten de no continuar leyendo si no soportamos escenas escabrosas. 

La narración es fresca, amena y divertida de manera que se lee en apenas un periquete y no está nada mal para liberarnos de los libros para adultos o incluso de los libros juveniles, que a veces se hacen pesados y repetitivos. 


“Porque, en esta vida, es en las zonas más oscuras, donde uno encuentra la belleza más radiante y la sabiduría más luminosa”


Un libro diferente y muy entretenido, sin duda muy recomendable para pasar un rato ameno y reírse tanto con los personajes como con el autor mediante sus intervenciones. Es un libro sencillo, pero tiene una pizca de humor que mezclado con el gore queda perfecto y diferente.
Además, me gustaría destacar la preciosa portada que recoge muy bien la esencia del libro al completo.  También la cuidada edición del libro, pues en todas las páginas se añaden dibujos en los margenes y al principio de cada capítulo aparece un dibujo de los dos hermanos. Un libro precioso.



Nota:


14 comentarios:

  1. Lo que cuentas de que sea infantil nos echa bastante para atrás.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que sea un libro infantil tiene muy buena pinta. Y siempre viene bien leerse uno. Un besito, te sigo!

    ResponderEliminar
  3. Este libro cuando lo leí, me encantó. Me reí mucho con el autor y lo estuve recomendando durante un tiempo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Pues como que lo veo muy infantil.. no me llama nada x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Me encantan la mayoría de los géneros, y un infantil siempre nos enseña a cualquier edad... se ve muy interesante :D
    Besos Guapa!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente, lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    El libro me tiene muy buena pinta, la verdad. Me lo apunto aunque no sé cuándo tendré tiempo de leerlo con tanto pendiente.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola¡¡
    Este es uno de mis pendientes de hace mucho tiempo, y la verdad tengo muuchas ganas de leerlo¡¡
    Un saludo y me encanta tu blog¡¡ Pásate por el mío¡

    ResponderEliminar