jueves, 12 de marzo de 2015

Reseña: La sangre del Olimpo-Rick Riordan

Visd 0001JPG07SWS


Datos del libro
Título: La sangre del Olimpo

Título original: The blood of Olimpus
Autor: Rick Riordan

Páginas: 464

Saga: Los héroes del Olimpo #5

Editorial: Montena

Precio: 16,95 €

Año de publicación : 2015

Género: Fantasía



Gracias a la editorial Montena por el envío del ejemplar.


Sinopsis:

UN EJÉRCITO DE GIGANTES. DOS BATALLAS A VIDA O MUERTE. Y SIETE HÉROES DISPUESTOS A IMPEDIR EL FIN DEL MUNDO Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gea, la madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la fest ividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argos II navega hacia Atenas... ¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gea? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gea despierta... será el final.

Opinión personal:

Con este último libro de la saga he tenido una sensación de amor-odio porque han habido muchos puntos que me han gustado y otros que no tanto. En general es un libro genial, a la altura del resto de la saga. Pero he sentido que para ser el final, le faltaba algo que no he logrado encontrar.

"Las personas mienten. Las promesas se rompen."

La acción continua unos días después de donde se dejó con La casa de Hades. Annabeth y Percy han salido del Tártaro y los siete semidioses de la profecía (Jason, Percy, Frank, Leo, Piper, Hazel y Annabeth) se dirigen con el Argo II a Grecia. Mientras, el entrenador Hedge, Nico y Reyna están llevando la estatua de Atenea a New York para evitar la guerra entre el Campamento Mestizo y el Campamento Júpiter, liderado ahora por Octavio. Ambos grupos tienen que cumplir una difícil misión y como en todos los libros de Riordan, se enfrentarán a innumerables peligros y tendrán que cumplir una aparentemente imposible misión en un tiempo limitado.

Como en los anteriores libros de la saga, los capítulos están narrados por distintos personajes de la historia. En este, podemos conocer más concretamente el punto de vista de Piper, Jason, Reyna, Nico y Leo. Algo que ha frustrado a muchos lectores y que ha coincidido en muchas reseñas que he leído es el hecho de que ni Percy ni Annabeth narren ningún capítulo en todo el libro. Tampoco me ha gustado esto porque son dos personajes fundamentales y en esta última entrega se les resta importancia y apenas sabemos nada de cómo va su relación o cómo llevan todo el tema de la misión. En parte creo que Rick Riordan lo ha hecho para dar más importancia a los demás personajes y que nos diéramos cuenta de que también son imprescindibles y fundamentales para la trama.

"La victoria debe ser real. Hay que ganársela. Eso significa que debe ser excepcional y difícil, contra todas las probabilidades, y la derrota debe ser la otra posibilidad."

Me ha encantado conocer más profundamente a Reyna y Nico, ya que en este libro se desvelan muchos secretos sobre su pasado y podemos comprenderlos mejor. Aunque creo que es un poco tarde para conocerlos y me hubiera gustado que se les diera importancia mucho antes, porque son personajes increíbles que dan mucho de sí. De manera que en este libro mis personajes favoritos han sido Reyna y Nico (supongo que también porque no aparecían tanto en los libros anteriores). Sobretodo Nico, y me ha encantado conocer cómo se siente con respecto a su naturaleza y al resto de semidioses. Adoro como acaba él al final SPOILER Es increíble que sea capaz de confesarle a Percy lo que sentía con él y me parece genial que acabe con Will Solace, los dos son adorables juntos ♥_♥ FIN SPOILER
Aunque el viaje de Nico, Reyna y Hedge me ha gustado, en ocasiones me ha parecido que el autor se extendía demasiado contando sus peripecias y dejaba un poco de lado lo que les ocurría a los siete de la profecía, cosa que no me ha gustado. 

"Lo que quiero decir es que tú y yo acudimos en ayuda del Olimpo porque me convenciste de que abandonara mi ira. Yo te animaría a que hicieras lo mismo. Mis hijos casi nunca son felices. Me...me gustaría que tu fueras una excepción."

También es genial ver la evolución que han sufrido todos los personajes a lo largo de la saga. Lo mucho que han avanzado y prosperado y como logran superarse a sí mismos y a sus expectativas. Además, se crean amistades preciosas y (espero) duraderas que añadirán al libro un punto de ternura muy necesario.

Con respecto al final, me ha parecido un final un tanto extraño. Se cierran algunas puertas, pero hay algunas cosas que al principio de la saga tenían mucha importancia y poco a poco han ido quedando olvidadas... Además, en general es un final muy abierto y podría incluso tener una continuación. 

SPOILER El hecho de que sea un final feliz no me convence para nada, no me gusta que luchen contra todo el mal del mundo y todos salgan victoriosos. Está claro que hablamos de Riordan y él suele acabar los libros así, pero alguna tristeza o alguna que otra muerte no habría venido mal desde mi punto de vista. La de Octavio ni la cuento, porque para mí no era un personaje en demasía importante y no considero su muerte digna de mención. FIN SPOILER.

"Nadie puede odiarte más intensamente que quien ha estado enamorado de ti."

En general es un buen libro, pero no sé si llega a estar a la altura de el final épico que esperaba para la saga, pues hay bastante menos acción y en conjunto es flojo. Comparado con los demás es un libro genial, pero para ser el final me ha quedado un regusto extraño, de que podríamos haber tenido más. 
Aun así, es una saga en general muy recomendable, siempre gracias a la pluma de Riordan que nos transporta a las páginas de sus libros.

Nota:





Además, os informo que está activo el sorteo :) Pincha en la imagen para ir a él!



11 comentarios:

  1. Pues como este es el cinco, no creo que vaya a leer tu reseña por miedo de spoilers xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay spoilers de los anteriores libros, pero de este no :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ésta saga>.< A todo el mundo le gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No he leído la reseña (sólo he visto la puntuación) porque sólo he leído el primero de la saga.
    La verdad es que después de leer el primero no me quedaron ganas de continuar. Se me hizo muy parecido a Percy Jackson (a ver, ya sé que es como una continuación de la historia, pero es que era todo demasiado repetitivo). No sé, creo que con los de Percy Jackson ya tuve bastante.

    Me parece un poco... no sé, alargar la historia, llámalo como quieras.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído los de Percy Jackson pero entiendo la sensación. Ahora mismo a mi no me apetece leerlos.
      Un beso!

      Eliminar
  4. aun no he leído nada de esta saga.. hace mil q digo: va voy a leerla
    pero que va, no me pongo x)
    a ver si me da la vena
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Hola!! la verdad no he leido nada de esta saga, auque me llama la atención. Pero por falta de tiempo.. y querer leer otros libros no creo que la lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me los he leído todos, y puedo decir que es una saga recomendable, siempre que te guste lo relacionado con esta temática. Si es cierto que el final del libro queda como abierto, y eso es lo que menos me gusta, pero lo demás si me ha gustado. Especialmente el nuevo protagonismo de Nico.
    Un saludo

    ResponderEliminar