jueves, 2 de octubre de 2014

Reseña: Las pruebas-James Dashner

Datos del libro:
Título: Las pruebas
Título original: The Scorch trials
Autor: James Dashner
Saga: The Maze Runner #2
Páginas: 496

Editorial: 
 Nocturna ediciones
Precio: 17 €

Año de publicación : 2010

Género: Distopía. Juvenil.








El corredor del laberinto/Correr o morir (RESEÑA)
Las pruebas/La prueba de fuego
La cura mortal
(Tienen títulos diferentes depende de la editorial que las ha traducido al castellano)


Sinopsis: (contiene spoilers del primer libro)
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Opinión personal: (contiene spoilers del primer libro)
Después de leer el primer libro y quedar totalmente prendada de la historia, decidí que sin duda, leería la saga entera. Fue una delicia y una experiencia increíble la que viví con El corredor del laberinto. Sin embargo, tenía miedo de que no me gustaran las siguientes partes por el hecho de que ya no están dentro del laberinto. Pero la capacidad de Dashner para continuar la trama y seguir impresionándonos, es realmente sorprendente.

"Era como despertarse un día sin dientes en la boca. Uno no necesitaba correr al espejo para darse cuenta de que ya no los tenía."

Las pruebas empieza justo donde nos dejaron en el primer libro. Los chicos y Teresa se encuentran en un refugio cuando sus 'salvadores' son asesinados. O eso les hacen creer... Teresa es sustituida por un chico y descubren que no solo son ellos, pues existe un grupo A y un grupo B. Chicos y chicas, sometidos a las mismas pruebas para que solo queden los mejores. Thomas va recuperando los recuerdos poco a poco y se debe enfrentar junto con sus compañeros a un conjunto de nuevas pruebas.

Algunos de los personajes de El corredor del laberinto ya no aparecen en esta segunda entrega, por distintas razones. Sin embargo, siguen teniendo mucha importancia Thomas, Teresa, Minho y también Newt. También aparecen muchos nuevos personajes vitales para la trama y que ayudarán a nuestro protagonista en su camino. Jorge, Brenda y Aris son los que más importancia cobran. La capacidad del autor para describir las personalidades de los personajes es indudable y cada uno tiene un carácter propio y distinto de los demás.

"La lluvia caía a raudales, como si Dios hubiera drenado el océano y luego lo escupiera con furia sobre sus cabezas."

Los escenarios son muy distintos de los que encontrábamos en el laberinto. Ahora han salido al mundo exterior y se encuentran con una realidad aterradora a la que deben enfrentarse sin remedio. La descripción de los lugares está muy bien hecha de manera que lo imaginamos perfectamente.

Como ya he dicho antes, dudaba de la capacidad de Dashner para darnos una buena continuación, innovadora y tan genial como la primera, después de salir del laberinto y haber muerto tantos personajes. Sin embargo, nos ha presentado nuevos retos, nuevos escenarios, peligros y personajes para continuar con esta trama increíble. Y en mi opinión, lo ha hecho genial, pues este libro me ha gustado incluso más que el primero. Se incluye más acción, más escenarios, más amor y más rompecabezas. Lo que más me gusta es esto último, los rompecabezas, porque nos pasamos el rato dándole vueltas a la cabeza intentando encontrar explicación a aquello que ocurre, pero la trama da un giro brusco desconcertándonos y mostrando lo equivocados que estábamos.

"-¿Duermes con los ojos abiertos?- le preguntó ella. 
Thomas intentó sonreír.
-No. Solo estaba pensando en que mi vida es una mierda.
-La mía también. Es una gran mierda. Pero estoy contenta de estar contigo"

A pesar de ser un libro de casi 500 páginas es muy fácil de leer y resulta muy ameno. Además de que la pluma del autor es una completa delicia. Y el final es...ALUCINANTE. Completamente abierto y que nos deja con muchísimas ganas de más.

En general, una continuación digna de la primera parte, una trama interesante y unos personajes muy bien trabajados y estructurados. Todo un gustazo! Ahora a por los siguientes, a ver si están a la altura.

"Se besaron; sin embargo, no hubo conmoción alguna en el interior de Thomas. No sintió nada."


Nota:

13 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado, para mí este libro fue interesante y muy entretenido.

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me encantó, es sin duda uno de mis favoritos, lo único que no me gusta es que toooodo el tiempo pasan cosas malas :/
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado y creo que es precisamente por eso, que estoy cansada de que siempre pasen cosas buenas!
      Un beso^^

      Eliminar
  3. No he leído este libro aún, pero tengo ganas :3 Aunque ay, esa frase me ha spoileado un poco, lo del beso... Pero bueno, si la hay puesto es porque no es un spoiler enorme :3 Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, ¡un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj No sabes con quién se besa :) ajajja Muchas gracias!
      Un beso^^

      Eliminar
  4. Hola! Terminé el primero hace unas semanas y me muero por leer este
    BEsos, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De momento sólo he leído El corredor del laberinto pero tengo muchísimas ganas de seguir con la serie :D

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  6. Desde que leí esa trilogía pasó a ser una de mis preferidas. Ahora me queda leer la precuela El destello, y estoy deseando tenerlo entre mis manos.
    Muy buena la reseña, espero que te guste tambien Cura mortal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento estos dos libros me han parecido increíbles, espero que los dos que quedan no me decepcionen!
      Un beso^^

      Eliminar
  7. Salute!
    Con esta reseña me dan ganas de leerlo ya. :)
    Un beso.

    ResponderEliminar