lunes, 21 de octubre de 2013

Reseña: Les cendres del cavaller-Silvestre Vilaplana

¡Buenos días, hoy es lunes, y como tal, toca reseña! Éste es el último libro que he leído, espero que os guste la reseña.
Un besiito!







Datos del libro:
Título: Les cendres del cavaller
Título en castellano: Las cenizas del caballero
Autor: Silvestre Vilaplana
Páginas: 248

Editorial: Bromera
Año de publicación:  2005







Sinopsis:
Joanot Martorell és vell i sap que la mort l'assetja. Ho ha perdut tot: diners, amics, prestigi... La seua situació miserable l'obliga a empenyorar el Tirant lo Blanc i a escriure una llarga carta a Martí Joan de Galba, en la qual li prega que preserve la seua joia més valuosa, conscient que el món dels cavallers està condemnat a la desaparició. Les cendres del cavaller, XV Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, narra en primera persona la vida, tan intensa i apassionant com dissortada, de Joanot Martorell: la lluita per conquerir Nàpols al costat d'Alfons el Magnànim, les intrigues viscudes com a conseller del príncep de Viana o les relacions amb el seu cunyat, Ausiàs March. La primera biografia novel·lada de Joanot Martorell descobreix al gran públic l'autor fonamental del segle d'or de la nostra literatura.

Joanot Martorell es viejo y sabe que la muerte le acecha. La ha ha todo: dinero, amigos, prestigio.... su situación miserable le obliga a empeñar el 'Tirant lo Blanc' y a escribir una larga carta a Martí Joan de Galba, en la que le ruega que preserve su joya más valiosa, consciente de que el mundo de los caballeros está condenado a la desaparición. Las cenizas del caballero, XV Premio de Novela Ciudad d'Alzira, narra en primera persona la vida, tan intensa y apasionante como desdichada, de Joanot Martorell: la lucha por conquistar Napoles al lado de Alfonso el Magnánimo, las intrigas vividas como consejero del príncipe de Viana o las relaciones con su cuñado, Ausiàs March. La primera biografía novelada de Joanot Martorell descubre al gran público el autor fundamental del siglo de oro de nuestra literatura.

Opinión personal:
Lo primero que debo decir es que este libro lo he leído porque era una lectura obligatoria de clase, me debía examinar (tengo el examen hoy, recemos para que salga bien...jiji) de no haber sido así, dudo de que hubiera leído el libro, pero no he quedado decepcionada.

Esperaba un libro más serio, pero pese a ser un libro biográfico, es muy narrativo y nos cuenta la vida de Joanot Martorell sin llegar a aburrir (sólo en algunos fragmentos...)

A lo largo de toda la novela, nos encontramos muchísimos personajes, este es un hecho confuso, pues resulta especialmente difícil recordar el nombre y función de cada uno de ellos en la historia, pero dado que se cuenta prácticamente toda la vida de un personaje caballeresco, lo normal es que aparezcan muchas personas que marcaron su vida.

La narración es buena y la capacidad de Silvestre Vilaplana para imaginar todo lo que pasó en la vida de este personaje es admirable. Logra enlazar muy bien alunas relaciones entre personajes y aunque los escenarios no están extensamente descritos, es fácil imaginar el ambiente en el que se encuentra el personaje.

También el hecho de que esté escrito en primera persona ayuda a comprender los sentimientos del personaje. 

Algunas cosas no me han gustado, por ejemplo, el hecho de que prefiero leer en castellano, también está la situación de que es un libro sin capítulos (porque toda la novela es una carta) y la escasez de diálogos.

Sin embargo, no quedo totalmente decepcionada, me ha servido en ciertos momentos, para reflexionar y es una completa historia de aventuras, además de que nos ayuda a conocer muchos aspectos de la vida de éste caballeresco personaje.

Frases:
(no he apuntado ninguna, lo siento!!)

Nota: 6.5/10




11 comentarios:

  1. Mucha suerte en el examen, aunque dudo mucho que tengas problemas con los exámenes de lecturas. La verdad que a mí no me hacían gracias los libros que nos mandaban leer, pero bueno, era mi obligación.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas!
      Pues la verdad es que la profesora ha puesto algunas preguntas bastante rebuscadas, pero bueno, ya veremos :) Jaja
      Un beso!

      Eliminar
  2. Bon dia Marina, aquest llibre, jo ho vaig llegir i em va agradat, això es cuestió de gust.
    Que vagi bé l'examen.
    Un petó.

    Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo no he dit que no m'haja agradat, però com pots veure, no és dels millors que he llegit, té coses bones i coses que no m'han agradat tant, però crec que també influeix el fet que haja sigut una lectura obligatòria.
      Gràcies
      Una besadeta!!

      Eliminar
  3. El libro esta en Catalan no? :o Un besoo!!

    ResponderEliminar
  4. Lo roïn d'aquest lllibre és que és massa poètic i narratiu... Si no fóra perquè és obligatori, no crec que l'haguera llegit ·_·"
    Ja vorem com ix l'examen... (Podries xivar-me les preguntes, jejejejejejje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens raó...
      No te les xive, que tu no m'has dit les de l'exàmen de castellà!!
      Jajaja
      Muaak♥

      Eliminar
  5. Gracias por este resumen , no tenia tiempo para leermelo y la verdad es que esta pagina esta bastante bien.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría un resumen hecho por algún alumno el libro no Es de mi agrado

    ResponderEliminar